Ir al contenido principal

GRECIA, LA REVOLUCION SOCIAL DE LOS PIGS

LA REVOLUCION SOCIAL DE LOS PIGS
“yo tengo una teoría, y si los hechos dicen lo contrario, peor para los hechos”.

Si Europa dice “no” a los votantes, está afirmando que la democracia no sirve para nada

Por JUAN SANTISO
¿Es creíble que una comunidad política basada en la censura, el adoctrinamiento, la eugenesia y las relaciones deshumanizadas alumbre el mejor de los mundos posibles? ¿funciona?. Hay que mirar a los hechos de este mundo. Supongamos que pretendo convencer a un amigo de las bondades de una nueva y revolucionaria dieta sobre política económica basada en la AUSTERIDAD. Si tras poner en práctica esa dieta durante un tiempo suficiente para comprobar su efecto el pobre incauto luce un cuerpo escultural o, por el contrario, parece un desharrapado y encima está desahuciado, parece una cuestión relevante ¿no?
Panusis, que afirmó que la policía solo debe actuar si hay altercados, ponía coto así a la violencia policial que ha marcado muchas de las manifestaciones de los últimos años en Grecia.
 Si, no contento con ello pretendiera convencer a mi, ya es amigo, de que lo que le rodea -"Los niños estudian con velas y el 28 por ciento de ellos pasa hambre. Los ciudadanos griegos se ven obligados a encender hogueras de leña en los pisos y ya hay varios casos de muertes por asfixia, proliferan los suicidios de vecinos desahuciados, los salarios han disminuido en un 10 por ciento desde la Gran Recesión que comenzó en 2007, y el desempleo ha afectado a un récord histórico de 26 por ciento (52 por ciento entre los jóvenes). El porcentaje de trabajo temporal precario ha aumentado, convirtiéndose en la mayoría de los nuevos contratos en el mercado laboral (más del 52 por ciento de todos los contratos), y el 66 por ciento de los desempleados no tienen ningún tipo de seguro de desempleo o asistencia pública. Tres millones de familias con todos sus miembros parados y sin ningún ingreso. A todo esto Las grandes empresas pagaban la mitad, o incluso nada"- es una simple apariencia, una engañosa ilusión, una difamación de los frikis, los yayoflautas, los radicales, los antisistema terroristas, cuesta creer que pudiera  con ello zanjar la cuestión. Nos guste o no, en determinados contextos el “yo tengo una teoría, y si los hechos dicen lo contrario, peor para los hechos”.
La experiencia y la historia nos dicen que los regímenes edificados sobre la ignorancia y sumisión de las masas, la censura y el control de la educación, con élites cerradas y no controladas y fuertemente privadas de los derechos de expresión, no suelen alcanzar altas cotas de desarrollo moral. Desde el punto de vista del desarrollo material, la ausencia de una educación plural y abierta, el control de los contenidos y la censura de los creadores y pensadores ( premios Nobel discrepantes marginados – no escuchados-) imposibilitan el desarrollo cultural y científico.
"Vuestra confrontación con la gente en las manifestaciones ha generado una impresión de autoritarismo. Se trataba de directivas políticas y no de vuestra iniciativa", dijo Vutsis dirigiéndose en tono conciliador al cuerpo de Policía.
En el plano político, las élites (el famoso 1%) cerradas y no sometidas a ninguna forma de control (desregulación financiera) acaban degenerando invariablemente en las formas mas deleznables de corrupción, nepotismo y egoísmo. A su vez, la condena del grueso de la población a la condición de mera obediencia acaba requiriendo de una casta política obediente que, con el tiempo, acaba por emplear su fuerza represiva (Ley Mordaza en España) para hacerse con el poder absoluto. Todo lo más, una comunidad, pasaría a ser económica y culturalmente atrasada, una sociedad ignorante y fuertemente amordazada en manos de una élite reducida y despótica.. Uno de los problemas fundamentales es el carecer de empatía alguna hacia la gente, y en consecuencia es incapaz de entender la psicología humana, lo que les lleva a considerarla como meros números.
En su colectivismo elitista, el individuo no pasa de ser un engranaje, una pieza, pero jamás un sujeto con aspiraciones, anhelos, potencialidades, (el rebaño, la muchedumbre), ello es así incluso para los elegidos llamados a integrar la casta de los políticos. No deja de ser ridícula por contradictoria la idea de formar una clase cuyos miembros se distingan por sus dotes intelectuales y su preparación, y al mismo tiempo esperar que sean suficientemente crédulos (estúpidos) y dóciles como para aceptar los mitos, censuras y dogmas de estas élites.
Papandreu, expresidente de Grecia, firme ante Ángela Merkel
Si verdaderamente han de ser licenciados inteligentes y sabios, difícilmente aceptarán que estas élites (digámoslo ya, ultraneoliberales) les diga cómo, cuando y con quién pueden acostarse, qué pueden y qué no pueden leer o investigar, que música han de escuchar, cómo y donde han de vivir. Si aceptan todo lo anterior, no estaremos ante una clase de licenciados inteligentes y sabios, sino de funcionarios adoctrinados y de mente embotada típica de un régimen totalitario.(Rajoy and company)
“Cuanto más nos esforcemos por regresar a la edad heroica del tribalismo, con mayor seguridad llegaremos a la inquisición, a la policía secreta, al gangsterismo romantizado. Partiendo de la supresión de la razón y la verdad solo podemos acabar en la más violenta y brutal destrucción de todo aquello que es humano”  (Karl Popper- La sociedad abierta y sus enemigos).
Y de la felicidad de los ciudadanos en un régimen semejante mejor ni hablamos.
Este es el ideario de los neoliberales del Poder Financiero (1%), que pretenden, con sus recetas economicistas, imponer en los países del mundo. De momento les va bastante bien en Europa donde han encontrado la ferviente colaboración de Ángela Merkel, ( Comisión Europea (CE), impuesto a Mario Draghi en el Banco Central Europeo (BCE) y junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) forman la Troika que es quien manda e impone la política de austeridad.     
LA REVOLUCION SOCIAL DE LOS PIGS EN EUROPA EMPIEZA EN GRECIA

Al capitalismo de la “austeridad”, no le gusta la democracia. Instalados en el poder con el bipartidismo –derecha y una socialdemocracia que ya no es- no le gusta la discrepancias, menos que le discutan “su poder” o estatus que ya consideran suyo de por vida.


Así vemos como el BCE, al mando de Mario Draghi, -un personaje procedente de la banca causante de la “Gran Crisis”, puesto, o impuesto, por el “ultraneoliberal capital financiero” (1%), no elegido en votación alguna, toma una decisión que no lo corresponde: El Banco Central Europeo (BCE) anunció el miércoles 4 de febrero que detenía las operaciones normales de refinanciación de los bancos griegos. Para acceder a las operaciones de liquidez del Banco Central, los bancos  no podrán dar como garantía las obligaciones del Estado griego.  Los bancos griegos se ven así privados de su principal fuente de recursos la FINANCIACIÓN del BCE.
La decisión es inaceptable porque el BCE ha sobrepasado su mandato. Ha suspendido la financiación de los bancos griegos con la simple presunción (según su comunicado) que no podrá tomarse ningún acuerdo con el nuevo gobierno griego en lo concerniente a la reestructuración de la deuda.  
¿Cómo el BCE, institución que no tiene legitimidad democrática, puede tomar una medida tan política mientras que las negociaciones solo han comenzado cambiando así las reglas del juego y cuestionando el verdadero papel de BCE?
Draghi marca con su decisión el calendario de negociación con Grecia y acorta los márgenes de Atenas.
La decisión es ilegítima, porque el BCE se opone a la aplicación del programa  político que ha resultado escogido por los electores griegos.
Europa está a la deriva, manda el PoderFinanciero del 1%, el ultraneoconservador, aquel que empezó en 1980 con
Margaret  Thacher y Ronal Reegan, nada que ver con el capitalismo clásico, el que ha sido compatible durante dos siglos con la democracia. Ahora se trata de un crecimiento sin empleo que dará lugar a una sociedad aún más dual, escindida entre un sector (los ultra-ricos) y el precariado (todos los demás), el embrión de la contrarrevolución ultra que se posiciona ante el viejo conflicto entre democracia y capitalismo, por éste. Que destruye las instituciones volviéndolas ineficaces, privatizando todos los servicios sociales, desde el agua, electricidad, sanidad, educación etc., con una estrategia bien definida de endeudamiento expansivo del Estado para evitar o entorpecer su posible recuperación. ¡Criminal!
El profesor Vicenç Navarro lo explica bien en este extracto de su artículo Mitos sobre Grecia y sobre Europa:
El pensamiento económico dominante, que no es otro que el neoliberalismo… Estos argumentarios se repiten a través de los mayores medios de información y persuasión, convirtiéndose en la sabiduría convencional del país. Es decir, las “obviedades” promovidas por el pensamiento económico dominante se aceptan sin más, marginando a aquellos autores que las cuestionan. Estas “obviedades” son repetidas miles de veces por economistas mediáticos que intentan rezumar una seguridad que quiere aparentar competencia.
El programa de Syriza, que amenaza con reestructurar la deuda, e incluso impugnar un componente de ella, causará su expulsión. Esto lo habrá leído usted en los mayores medios miles de veces estos días. Todos los gurús mediáticos, incluyendo el gurú de El País, el Sr. J.C. Díez, lo han estado vaticinando. Y las voces conservadoras y neoliberales (incluyendo socioliberales) que dominan las tertulias están ahora augurando que Grecia terminará siendo expulsada. Y como prueba de ello se remiten a las declaraciones del Ministro de Finanzas alemán, de portavoces del FMI y un número largo de portavoces de la sabiduría convencional. Es el nuevo dogma mediático y político…
Pues bien, les aseguro que lo último que la banca alemana desea es que Grecia se vaya del euro. Y si no, esperen y lo verán. Y la causa de que a Grecia no la echarán de la Eurozona es que, si ello ocurriera, la banca alemana tendría un enorme problema. Alemania tiene invertidos 700.000 millones de euros en los PIGS, Portugal, Irlanda, Grecia y España (200.000 millones en este último). Esto es mucho dinero. Si Grecia es expulsada, es lógico que Grecia no pague esta deuda. Y el que tiene entonces un grave problema no es Grecia, sino Alemania. En realidad, todo el rescate a la banca española (para el que la UE ofreció hasta 100.000 millones de euros) era para pagarle la deuda a la banca alemana (como así constó en los discursos en el Parlamento Alemán, en el momento en que se tenían que aprobar tales fondos).
La victoria de Syriza significa un paso para redefinir la dinámica Sur/Norte dentro de la Eurozona, lo que conllevaría por definición redefinir las relaciones de poder dentro de la Eurozona. En realidad, Grecia y España tienen más poder del que han tenido el coraje de utilizar. Y el poder es que deben muchísimo dinero prestado a Alemania, que este país no puede perder, lo cual ocurriría si estos países no pagaran. Si usted, lector, debe 100.000 euros a un banco y no los puede pagar, usted tiene un problema. Pero si usted debe 100.000 millones al banco y usted no los puede pagar, el banco tiene un gran problema. Y Alemania es plenamente consciente de ello. Ni que decir tiene que todos los neoliberales y socioliberales se han movilizado para que Syriza no ganara. Y ahora utilizan todo tipo de argumentos. Pero ello es parte de una narrativa que, como algunos hemos ido denunciando, carece de credibilidad. Así de claro.”
Sorprendetemente es que (para mi no) la mayoría de los gurús mediáticos, afines al ultraneoliberalismo dominante, han silenciado el discurso pronunciado por el presidente Obama en el debate sobre el estado de la Unión. Si lo ha hecho Joaquín Estefania en un artículo: “El principal factor de pobreza y de desigualdad en Europa (y más en España) es el número de parados. Por ello resulta muy sugerente analizar la paradoja de que EE UU se haya convertido en una de las sociedades más desiguales del mundo y al mismo tiempo esté a punto de conseguir el pleno empleo (5,6% de tasa de paro oficial). No es de extrañar que ante esta realidad el concepto más conjugado por el presidente Obama la semana pasada, en el debate sobre el estado de la Unión, fuese el de desigualdad. “¿Aceptaremos una economía en la que sólo a unos pocos les va espectacularmente bien?”, dijo. (aclaro que Obama ha seguido una política económica Expansiva, y en Europa de Austeridad )
“(“América ha vencido a la crisis y ha creado más riqueza que ninguna otra economía desarrollada del mundo”); paro del 5,6% (“Desde 2010 hemos generado más puestos de trabajo que Europa, Japón y todas las economías avanzadas combinadas”), y a punto de llegar a un déficit público del 3%...
Obama propone matrícula gratuita en los dos primeros cursos de universidad
Para combatir la desigualdad y favorecer la economía de las clases medias (que designa a capas amplísimas de la población, incluyendo a la clase trabajadora), Obama propuso una ristra de medidas como las siguientes: una reforma fiscal para ampliar los impuestos del 1% superior (renta, capital, sucesiones y tasa a los bancos más grandes) a cambio de reducir los del resto de la población; elevación del salario mínimo; matrícula gratuita en los dos primeros cursos universitarios en los centros públicos —para muchas familias los créditos para que sus hijos estudien las universidades son superiores a los hipotecarios—; subvención a los créditos de primera vivienda; extensión de la cobertura salarial en las bajas por enfermedad;exenciones fiscales en el pago de guarderías; combate a la elusión fiscal por la que llega la evasión legal, o leyes que refuercen, en lugar de debilitarlos, a los sindicatos. La mayor parte de estas propuestas va en sentido distinto de las que se aplican en la Europa de la austeridad.
 Obama fuerza —en el territorio de lo político— a los republicanos de EE UU y a la derecha europea a incluir en el frontispicio de sus políticas la discusión sobre la desigualdad y su influencia en el deterioro de las sociedades. Atascado el ascensor social, la economía de la clase media “significa ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambios constantes. Ello significa ayudar a la gente a pagar el cuidado infantil (la educación preescolar), la universidad, la atención médica, una casa y la jubilación”. Sin comentarios.”
El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, en un artículo que recomendados, desmonta el chantaje que la troika está aplicando a Syriza y al Pueblo griego en las negociaciones en curso: 
“Rara vez las elecciones democráticas dan un mensaje tan claro como el que se dio en Grecia. Si Europa le dice no a la demanda de los votantes griegos en cuanto a un cambio de rumbo, está diciendo que la democracia no es de importancia, al menos cuando se trata de asuntos económicos. ¿Por qué simplemente no se anula la democracia,…”
 A fin de cuentas, esas deudas son contratos —es decir, son acuerdos voluntarios—, así que los acreedores son tan responsables de dichas deudas como lo son los deudores. De hecho, podría decirse que los acreedores son aún más responsables:…
 Si Europa ha permitido que estas deudas se desplacen desde el sector privado al sector público —un patrón bien establecido durante el último medio siglo— es Europa, no Grecia, la que debe soportar las consecuencias. De hecho, la difícil situación actual de Grecia, incluyéndose el enorme aumento del ratio de deuda, se debe en gran parte a los programas mal guiados que la troika ha impuesto a este país.
Por lo tanto, lo que es “inmoral” no es la reestructuración de la deuda, sino la ausencia de dicha reestructuración.
 la unión monetaria implica que los Estados miembros no pueden devaluar su moneda con el objetivo de salir de sus problemas; sin embargo, el mínimo de solidaridad europea que debe acompañar a esta pérdida de flexibilidad en cuanto a la aplicación de políticas simplemente no está presente."
Esperemos que prevalezcan quienes creen en la democracia y los valores humanos.

Mark Weisbrot on the Greek Debt Talks

El Profesor Navarro recomienda esta entrevista con Mark Weisbrot, co-director del Center for Economic and Policy Research de Washington, sobre Grecia.  Para ver el video tienen que acceder a este enlace.  

Referencias utilizadas:
Viçent Navarro, Mitos sobre Grecia y sobre Europa
Joaquín Estefania, EE UU: desigualdad con pleno empleo
Joseph e. Stiglitz Un relato griego sobre moralidad

El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953
o Acuerdo de Londres de 1953 consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra -fin de la Segunda Guerra Mundial- por parte de 25 países. http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Londres_de_1953_sobre_la_deuda_alemana
Grecia necesita nuestro apoyo, ¡Difunde!

Comentarios

  1. Juanma de la Corte, mucho me temo que no sera así, 6 años perdidos es mucho tiempo y los nazis cuentan con dos millones de votos, si Siryza fracasa veremos a los nazis gobernar en grecia, no en vano griego significa esclavo, por eso ellos no usan esa denominación sino helenos.

    ResponderEliminar
  2. Josh Wink ¿Y qué pasa con la responsabilidad de los anteriores gobiernos griegos que aceptaron endeudarse hasta las cejas?

    ResponderEliminar
  3. Josh Wink, Una deuda trae causa de una relación bilateral y sinalagmática. Adoptar una postura victimista y, a la vez, desafiante, como hace este ministro impresentable que no respeta las normas más elementales de cortesía en política, no tiene razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrian Markesdebradomin:
      Tal vez no te guste, y hasta tengas razón, pero los que no respetaron las normas mas elementales de gobernar para los ciudadanos, fueron los gtobiernos que se endeudaron e incluso mintieron a Europa. Esos si son impresentables. Las consecuencias ahi están y por supuesto el nuevo gobierno salido de las urnas, no tiene ninguna responsabilidad sobre lo que han hecho unos políticos corruptos y complices con la troika y viceversa.

      Eliminar
  4. Carlos Carl
    totalmen te de acuerdo, maltrato en toda regla...han querido fabricar una psicosis colectiva entre lo moral y lo etico....imaginarlo

    ResponderEliminar
  5. Amadeux Cano POR LA DISOLUCION DE LA UNION EUROPEA DE LOS OLIGARCAS Y BANQUEROS, ESTO NO ES LO QUE NOS PROMETIO EL REGIMEN DEL 78 CUANDO NOS METIO DE LLENO EN ELLA, NO NOS DIJERON QUE TENIAMOS QUE PRIVARNOS DE TRABAJO, SANIDAD, EDUCACION, VIVIENDA Y PAGAR UNA DEUDA CONTRAIDA POR BANQUEROS ESTAFADORES PARA QUE LOS ALEMANES VIVIESEN A CUERPO DE REY. ABAJO LA TROIKA DEPREDADORA QUE SOLO A SERVIDO PARA ENRIQUECER A LA CASTA KLEPTOCRATA Y BRUTAL PPSOE A NIVEL EUROPEO NO SE SALVAN EN NINGUN PAIS ESTOS DOS PARTIDOS MAFIOSOS AHORA YA PRETENDEN ENTREGARLES NUESTRAS DEMOCRACIAS A LAS MULTINACIONALES CON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS

    ResponderEliminar
  6. Manuela Briz Mateos
    Difundir ya que las televisiones ni la prensa no van a decir más que mentiras

    ResponderEliminar
  7. Manuel Morón Díaz: Yo lo siento mucho por el pueblo GRIEGO pero si cedeis al chantaje ya estáis acabados yo no cedería y ya estaría en contacto con Rusia pero a mi no me humillan estos hdp de los europeos ala mierda el euro y sus inventores

    ResponderEliminar
  8. Carlos Vega Moreno
    Estamos en una etapa de contrarevolucion.Ya basta de eufemismos y no querer ver q estas son las causas de abrazar el sistema CAPITALISTA.quien coño se traga eso del fin de las ideologias??!!eso ed otra herramienta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.