Ir al contenido principal

¡¡¡ERDOGAN ANUNCIA UN BAÑO DE SANGRE EN 24H!!!

¡¡¡ERDOGAN ANUNCIA UN BAÑO DE SANGRE EN 24H!!!

***A nuestro anterior post “#OccupyGezi, Heridos en el frente, gas en la retaguardia”  le añdimos una carta de Trukish revolution, Estambul 13 de Junio, y mas..
***La gente no se ha intimidado si no todo lo contrario han invadido el parque Gezi, preparados para continuar con la resistencia. 
***Teníais de haber visto al publico, los viejos y los jóvenes, preparados para la batalla escuchando música;
***Desde la Plaza Taksim, José/Pepe INFORMA: EN LA ACAMPADA LE HAN DADO IMPORTANCIA CERO A LA REUNIÓN CON ERDOGAN, los que han ido no representan a nadie, fue un actor de pelis ultranacionalistas, Y…
*** algunos cojeando y los ojos llorosos, otros, o incluso los mismos, sonriendo, y nos aplauden a los que vamos, y los que vamos aplaudimos a los que vuelven, y todos cantan,
 Por encima del gas, sobrevuela la voz de una chica, que canta, informa de lo que pasa aquí…

Nos cruzamos con muchos que vuelven, algunos cojeando y los ojos llorosos, otros, o incluso los mismos, sonriendo, y nos aplauden a los que vamos, y los que vamos aplaudimos a los que vuelven, y todos cantan
12/06/2013 Desde la Plaza Taksim, crónica de José/Pepe

Al salir del metro en Estambul, un hombre vende máscaras de gas como quien vende mecheros. Le compro una para ir a juego con toda la gente que va también a Taksim. Nos cruzamos con muchos que vuelven, algunos cojeando y los ojos llorosos, otros, o incluso los mismos, sonriendo, y nos aplauden a los que vamos, y los que vamos aplaudimos a los que vuelven, y todos cantan, y los coches no hacen más que pitar. No sé qué me voy a encontrar, sé que por la mañana han entrado en Taksim, con la excusa de limpiarla, y que han quitado todos los carteles y todas las banderas del gran edificio que se encuentra allí (menos una de Turquía y otra de Ataturk); sé que muchos se temían que desalojaran también el parque Gezi, donde está la gran acampada, y también sé que han resitido, y que habían convocado a todo el mundo allí a las siete de la tarde. 
 
 
 
Ahora son las nueve.
Veo una gran barricada y mucha gente, veo tiendas de campaña en el parque, veo que #OccupyuGezi sigue en pie, con su biblioteca y su enfermería, que ahora está bastante llena. Más allá del parque, está la plaza de Taksim, y esa sí que está ocupada por la policía, y cuanto más te acercas, más sientes el gas. De vez en cuando, oyes un megáfono a modo de sirena, y sabes que detrás va una camilla con un herido, que pasa muy rápido gracias a unos pasillos humanos que se han formado por muchas personas cogidas de la mano. A veces, todo el campamento aplaude a quienes vuelven de primera línea de combate, y también aplaude a quienes les sustituyen. Muertos de cansancio, se duermen en cualquier lado, con las gafas de bucear colgadas del cuello, sin quitarse los guantes que llevan para coger las bombas de humo que devuelven a la policía, a veces con tan mala fortuna, o puntería, que acaba dando a un manifestante.
De la tensión acumulada, dos acampados empiezan a pelearse. Varios van a abrazarle, hasta que llega alguien con un chaleco naranja, pita un silbato y los separa como si fuera un árbitro.
Conozco a dos chicas que hablan castellano y me llevan de un lado a otro, me enseñan, me traducen. Una de ellas es argentina, pero lleva tres años viviendo en Turquía. La otra es turca, pero estuvo viviendo en Argentina. La primera me dice: "nunca había visto tanta solidaridad como en este parque". Y la segunda, que "todo vino por el parque, pero también cuando empezó Erdogan a meterse en nuestras vidas: que si cuántos hijos teníamos que tener, que tenemos que beber esto o lo otro". A las dos les gusta subirse a unas montañas que hay de escombros para ver la primera línea de fuego. Al principio, casi parece un peloteo de tenis, la policía tira alguna bomba de humo, y los manifestantes se lo devuelven, pero en un momento dado, la policía empieza a tirar a destajo, y el campo de batalla se llena de gas y heridos y un gran fuego que acaban de hacer para intentar contrarrestar el gas con el humo. 
Los cañones de agua están ya cerca, y cada vez hay más gas dentro del parque. Por encima del gas, sobrevuela la voz de una chica, que canta, informa de lo que pasa aquí, o en otras ciudades, pide aplausos y va dando ánimos. Dicen que lleva cinco días sin parar. En un momento dado, encima de un escenario, ella grita: "Los políticos dicen que nos callemos la boca, pues ahora vamos a gritar más".
Los voluntarios no dan abasto para calmar los ojos y las bocas heridos de gas. Lo hacen con una mezla de almax y agua y otras soluciones caseras. Pica mucho la garganta, y a veces lloras tanto que no ves nada, pero te tienes que ir de allí rápido, aunque sea agarrándote a otro que ni siquiera conocías.
Ya de madrugada, un amigo holandés y yo atravesamos las líneas enemigas con mi mochilón en la espalda y su cara de guiri. La policía nos para, decimos que somos turistas y que vamos al hotel. Nos deja pasar (con nuestra máscara de gas al cuello y gafas de buceo en la mano). Hemos quedado en el café Bambi con la madre de un amigo. Resulta que el bar está lleno de policías. A ellos también se les ve muertos. Uno incluso se ha quedado dormido encima de una mesa, con todo su equipo, armas incluidas, tirado en el suelo. Nos vamos de allí.
Son las cuatro de la mañana.
Lo último que me dijo la chica argentina fue "la gran incógnita es si van a entrar o no en el parque, y qué van a hacer, y qué vamos a hacer nosotros si eso sucede".
Creo que no habla solo por esta noche.
Los servicios de limpieza esperan detrás de la policía, y ellos también llevan máscaras de gas.
VIDEOS
este video es del Martes donde hubo bmbas de gas, cañones de agua y pelotas de goma todo el dia, 11 de Junio, video y fotos de la fotoperiodista Jenna Pope
video sobre el efecto de los gases
https://www.facebook.com/photo.php?v=10151974243974046
Video, A ras de suelo:
La ЯEvolución Turca a ras de suelo y desde el aire: PLAZA TAKSIM
This video is dedicated to all the people from around the world fighting for democracy, peace & love.
Till We Die! Porque no nos vamos a mover no importa lo que pase.



http://www.tomalatele.tv/web/?p=11577

ultima hora
Erdogan se reune con una representacion de los indignados de #OccupyGezi. 
Los Medios dan por hecho que se va a celebrar un referendum, Los indignados, no han dicho nada Y EL GOBIERNO TURCO QUIERE QUE LOS INDIGNADOS ABANDONEN #OccupyGezi de inmediato.
Erdogan, en una reunión con representantes de los indignados.  HANDOUT (AFP) Se ven muchos representantes del gobierno, pero es dificil ver a los representantes de los indignados.
Según RT 
Turquía plantea celebrar un referéndum sobre el parque que desató las protestas
 Un portavoz del partido gobernante de Turquía dijo que las autoridades podrían considerar la celebración de un referéndum sobre la reforma del parque Gezi, cercano a la plaza Taksim, el foco de las protestas antigubernamentales, según AP.
El anuncio sobre una posible consulta popular se produjo después de las conversaciones mantenidas entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y un grupo de activistas opositores. 
El portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik, ordenó también a los manifestantes que abandonen la plaza Taksim y aseguró que si no lo hacen, la Policía podría volver a desalojarlos por fuerza.  
Lo que comenzó como una acampada pacífica en defensa del parque Gezi, amenazado por los planes de construir allí un centro comercial, se transformó en una 
oleada de protestas por todo el país contra el Gobierno.
Para dispersar a los manifestantes, la Policía antidisturbios emplea gases lacrimógenos y 
cañones de agua. Al menos cuatro personas han muerto en las protestas y unas 5.000 resultaron heridas, entre ellas la corresponsal de RT Alexandra Bondarenko.
Texto completo en: 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97214-turquia-referendum-taksim-protestas 
Magnífica imagen #OccupyGezi el pianista tocando entre policías y barricadas ayer #12J. En #occupygezi le dan importancia cero a la reunión con Erdogan, los que fueron no representan a nadie. No se fían de él. La protesta sigue.

Este pianista de nombre Klavierkunst, aún sigue tocando 12 horas depués. No ha habido cargas. Es sencillamente, genial. (aqui lo podeis escuchar)
http://www.ustream.tv/channel/yomgashum1
ULTIMA HORA: a las 03h 15m dia 13 junio 2013

Desde la Plaza Taksim, José/Pepe INFORMA: EN LA ACAMPADA LE HAN DADO IMPORTANCIA CERO A LA REUNIÓN CON ERDOGAN, los que han ido no representan a nadie, fue un actor de pelis ultranacionalistas, una mujer que se ha hecho fotos con la mujer de Erdogan, suma y sigue. La acampada seguirá hasta que la levanten por la fuerza o dimita Erdogan, eso es lo que dicen por aquí.
La organización del campamento, aunque aquí no hay asambleas, sin embargo funciona muy bien; la enfermeria, los puestos de comida, el reparto de máscaras de gas, etc.
Hay grupos políticos muy diversos, a los que solo une el estar en contra de Erdogan. Veremos.
Ahora la gente está aquí, está mas concentrada en lo que pueda pasar en las próximas horas con la policia que en otra cosa.

Seguiré informando.

Esta carta enorme nos llega desde Turquia:

Trukish revolution, Estambul 13 de Junio, 10:50 AM.

Estambul 13 de Junio . 10:50AM
Querida gente, 
No es sorprendente que el día después de la batalla el campamento pareciese una zona de guerra. 
Los cañones de agua, los ataques con gas, las estampidas, y finalmente la lluvia han dañado seriamente los barrios cercanos al parque Gezi.
Nuestro puesto Audiovisual,  ha sido completamente destrozado.
Tuve sentimientos ambiguos dando una vuelta por el parque Gezi ayer por la mañana.
Por un lado estaba muy contento de que continuásemos aquí, también estaba triste de ver el campamento en estas condiciones. Estoy enormemente agradecido de estar aquií para participar en la resistencia. 
Por una vez en mi vida he luchado por algo importante hombro con hombro con algunas de las personas mas maravillosas que he conocido. 
Desde el principio me di cuenta que si hay algo por lo que de verdad merezca la pena luchar es por la república libre del parque Gezi. 
Pero estaba triste porque perdimos la plaza y perdimos las barricadas. 
Eran tan bonitas y tan simbólicas.... pero finalmente he perdido la excitación todo parece aburrido después de 21 horas de batalla por defender la libertad. 
Todavía es pronto,  la vida normal en resumen. 
La gente ha comenzado con esfuerzo la limpieza y la reconstrucción. En pocas horas el campamento estaba otra vez en pie y tan reluciente que brillaba. Muchas cosas se han roto durante la batalla. pero no nuestros espíritus. 
Por la tarde llegaron provisiones, cascos, mascaras y gafas donadas por la gente. 
Al mismo tiempo algunas personas de “Solidaridad con Taksim”, los primeros organizadores, se reunieron con Erdogan. 
Me fastidia un poco que ellos no le mandaran a tomar por el culo después de los ataques que el ordenó. 
No se puede confiar en el, por una parte ha ofrecido un referéndum sobre el Parque Gezi, y por la otra  ha dicho que se asegurará de que las protestas acaben en 24 horas y que la policía va a tener un comportamiento completamente diferente esta vez, el ha anunciado un baño de sangre
La gente no se ha intimidado si no todo lo contrario han invadido el parque Gezi, preparados para continuar con la resistencia. 
Nunca he visto el parque tan abarrotado como lo vi ayer. 
Sobre las 7 en punto, comenzaron los rumores de que el ataque de la policía era inminente. 
Así que todos se pusieron sus mascaras de gas, tranquilamente, esperando lo peor.
En las barricadas de la otra mañana, uno de los anarquistas me dijo que la policía podía usar munición real. Pero añadió que las ideas son a prueba de balas”. 
3 unidades de streaming ( transmisión de video en directo por internet) han sido desplegadas y puestas en emisión.
El ataque todavía no ha comenzado,  una vez mas la gente ha hecho la habitual cadena humana alrededor de la policía para evitar la provocación desde nuestro lado.
En vez de la apocalíptica batalla entre dios y el demonio, sucedieron...mas cosas... algo inesperado, apareció un piano, uno de esos grandes que se usan en conciertos.  
Estaba decorado con luces y se puso en la entrada principal del parque, “19 escalones hasta el limite del miedo”.
Algunos se sentaron y empezaron a tocar, “IMAGINE” de John Lennon.
La gente en la plaza comenzó a cantar: 
“imagínate que no hay cielo imagina que no hay países ni tampoco religiones.......puedes decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo sea uno solo”. 
Fue un momento mágico, teníais de haber visto al publico, los viejos y los jóvenes, preparados para la batalla escuchando música;
he visto chicas muy guapas con ropa de la construcción cascos de obrero y casualmente llevando mascaras de gas en vez de bolsos de mano, con lagrimas en los ojos. 
En esos momento esperábamos que el ataque sería temprano por la mañana pero no importa, Estamos aquí, somos libres y estamos en movimiento, como si no hubiese mañana. 
La mala noticia que prosigue a esto es que uno de los heridos ha sucumbido, su  muerte ha sido  certificada a las 5 ( 4 mas 1 ). 
Al mismo tiempo Erdogan ha ordenado una ley fulminante que  convierte en crimen el uso de las redes sociales contra el gobierno. 
Le tiene un gran resquemor y resentimiento al Twitter. No nos importa sabemos que el #correasustado.
En Ankara, nuestros valientes compañeros continúan desafiando  la represión de la policía una noche tras otra. 
Nuestros corazones y mentes están con ellos y con cualquier lugar donde la gente este resistiendo. 
Como ellos cantan allí  “her yer Taksim, her yer direnis”.  “Taskim esta por todas partes por todas partes hay resistencia.”
A ultima hora de la noche miles y miles de personas permanecen en guardia, por si se produce un ataque por la mañana. 
Cuando rompa el alba estaremos despiertos. 
Una vez mas no ha habido ataque, la gente ha desayunado con la policía. 
Comparten galletas, cafe y chocolate libremente con las mimas personas  que les atacaron  durante el día y la noche anteriores con agua y gas. 
Intentad imaginar eso, me pregunto si podríais.

Las  fotos que no están firmadas, fueron seleccionadas de  estas páginas:
http://turkishpolicebrutality.tumblr.com/
CON TURQUIA, LA REVOLUCIÓN DE LOS “INDIGNADOS” SE HACE GLOBAL
Los turcos están dando al mundo una lección de valentía, originalidad y organización.
 http://juansantiso.blogspot.com/2013/06/con-turquia-la-revolucion-de.html
(Verlo completo 83 Fotos seleccionadas y editadas por Juan Santiso.)

Comentarios

  1. Come on your name is liberty, I´m from Colombia and I´m with U. Drink milk and use and vinegar in clothes for gases.

    ResponderEliminar
  2. gracias juansantiso, saludos desde Turquia

    ResponderEliminar
  3. Como de costumbre, un magnífico reportaje,Juan. Pena que aquí seamos incapaces de lograr algo mínimamente parecido.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas imagenes..
    http://tucinecasero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto