Ir al contenido principal

Con Turquia, la Revolución de los “Indignados” se hace Global

Con Turquia, la Revolución de los“Indignados”se haceGlobal
Por JUAN SANTISO

Lo mas visible de las semejanzas de lo que está pasando en la plaza Taksim, con la acampada en el parque Gezi en Estambul (Turquia) es la espontaneidad de la protesta, nace sin líderes ni partidos, en una plaza, con una acampada, sin una oposición capaz para canalizar el descontento; lleva el sello del “No nos representan” del 15M español.

Las diferencias son evidentes, Turquia está reconocida como una democracia, las primaveras árabes de Tunez y Egipto eran dictaduras. No está en crisis, al contrario crece un 5%  anual.

No es Europa, ni tampoco figura en el plan de la guerra económica que contra la clase obrera europea están llevando a cabo el “Poder Financiero del 1%” (PF1%).
Hay mas diferencias aunque no suficientes para negar la gran similitud con las movilizaciones, que han surgido estos dos últimos años llevadas a cabo por los “indignados” que, hay que recordar, el 15O de 2011 consiguieron movilizaciones coordinadas en mas de 92 paises  y en mas de 1.000 ciudades del mundo.
Sin embargo los grandes medios de comunicación, tratarán de hacer valer estas diferencias para “manipulando” negar el echo de que este levantamiento tiene muchas más semejanzas que diferencias. Negarán por puro politiqueo.
Los manifestantes ya acusan a los medios de comunicación turcos, de someterlos a un apagón informativo. Paradójicamente, la prensa en Turquía parece estar atrapada ahora entre dos fuegos: además del acoso del poder político —con decenas de informadores procesados y encarcelados—, sufre la ira de los jóvenes indignados que se han alzado en Estambul y otras grandes ciudades contra la deriva autoritaria de Erdogan.
Como destacan en sus informes de 2012 Reporteros Sin Fronteras  (RSF) “En la actualidad hay unos 50 periodistas encarcelados, la mayoría sin haber sido aún procesados”. El clima coercitivo que viven los medios en plena protesta de los indignados turcos llega hasta el esperpento, la suspensión del programa de televisión Juego de palabras, una versión del popular Apalabrados, ha sido suspendido sin que la cadena ofreciera explicaciones al público, después de que el lunes el presentador propusiera a los concursantes términos como “máscara de gas”, “policía”, “detención” y otros que hacían alusión a las protestas de Taksim.
El apagón informativo en las protestas de Taksim ya ha empezado a pasar factura a la prensa turca. Mientras los cañones de agua y los gases lacrimógenos convertían Taksim en un escenario de guerra el sábado, el canal Haber Türk emitía un programa sobre la esquizofrenia, y CNN Türk, uno sobre los pingüinos. “Casi todas las cadenas emitían documentales o series mientras se producía la noticia del día”
Se ven, las similitudes, en el comportamiento de los acampados, en las flores con las que obsequian a los policias, no son violentos, ya disponen de intendencia para servicios, las protestas se han extendido a las principales ciudades, son innumerables las muestras de solidaridad en toda Europa y en España con manifestaciones de apoyo ante las embajadas de Turquia. Disponen de libros que obsequian libremente, hacen gimnasia organizada, los pasacalles con payasos y música les coloca en el riesgo evidente de que les empiecen a llamar “#perroflautas”.
#OccupyGezi Apoyo desde Los Angeles, arriba apoyo en Madrid, y arriba en Barcelona
Lo mas sorprendente e instantáneo está siendo la gran solidaridad recibida.
Si en España desde el principio hubo gran simpatía con el 15M, 68% en junio de 2011 (ahora, según la última encuesta, es de 78%); en Turquia a los 3 dias se les unieron los funcionarios, abogados y el completo de la clase obrera; un hecho inédito, los 3 clubs de futbol mas importantes y que juegan competiciones europeas, han demostrado su solidaridad con los “indignados de #OccupyGuezi “. ( ni me imagino que pasaría el dia en que los aficionados en España, que ya corean en los campos de futbol el “Si se Puede”, lo apliquen a las cosas que le afecatan en su vida real, democrática y económica.)
Es muy vistoso la cantidad de alimentos que los ciudadanos dejan en la acampada, los libros que les hacen llegar a estos “indignados” de la plaza de Taksim en Estambul que, le caen bien a todo el mundo, da la sensación que han aprendido bien de las experiencias de los indignados del mundo y lo que es mejor las está aplicando con el pueblo en un gran ejercicio de solidaridad encomiable y maravillosa.
 
Es el fracaso irreversible del capitalismo, de ese (PF1%) neoliberalfascista incapaz de sobrevivir en este mundo global sin provocar guerras de todo tipo, su tendencia a las destrucción le viene del “mas allá” (solo ellos saben inerpretarlo, lo ejecutan como en tiempos de la santa inquisición, quemando y mintiendo).
Incapaces siquiera de pensar en un mundo mas colaborativo, alegre, con muchas ganas de vivir,  respetuoso con lo que tenemos y de lo que vivimos, ellos, el (PF1%) enmascarados en el anonimato solo tienen en mente la destucción, en el convencimiento de que la destrucción mantiene el ritmo de la economia, vamos, que rompiendo todo lo que no les gusta, hay que volver a construir y de paso lo hacemos “como dios manda”. 
Su dios don dinero acaparando todo el poder. Incapaz de convivir pacíficamente en este tiempo de ahora, nos quieren esclavos, sin oir, sin ver,  sin hablar, ni twittear, ya han detenido a mas de 40 twitteros, por comunicarse, no soportan el mundo en el que viven, no soportan las libertades, los derechos humanos, ni la democracia, ni twitter, al que ya han declarado enemigo nº1.
Tomen nota,  el 1J de 2.013 hubo manifestaciones en mas de 100 ciudades de Europa,- se sumaron en EE.UU. varias, Mexico etc…-. estalló Estambull y la Rebelión y la Re-evolucción, de norte a sur, de este a oeste, se hacen Globales. 

Ellos el (PF1%) fueron los que impusieron el mundo Global, - sólo para ellos- y empezaron a jugar con lo que llamaron la libertad de los capitales, y, florecieron los “paraísos fiscales”, unas tal “subprimes”, es el fracaso mas estrepitoso desde la crisis del 29. La culpa nos la echan a nosotros, porque somos sus “números” y los números no casan bien en una guerra económica fascista donde se impone la ley del mas fuerte, la del mas hipócrita, la del asesino que impone sus leyes, son los mentirosos.
Resulta que ahora en #OccupyGuezi se confirma que la rebelión-Re-evolución de los Indignados ya ha prendido a nivel global, ya no la van a poder parar porque los ciudadanos del mundo, la tan denostada clase obrera, han descubierto la globalización de las comunicaciones, y la usan, y se han dado cuenta que ellos son el 99%. Que, si quieren, y se poenen de acuerdo,  pueden decidir vivir en otro mundo mejor.


Los turcos están dando al mundo una lección de valentía, originalidad y organización.

Los pequeños empresarios hacen boicot al banco propietario de varias de las televisiones que están censurando las protestas. Todo el mundo está cerrando sus cuentas y tirando los datáfonos de sus comercios en sus puertas en señal de protesta. Esta mañana se han plantado en el canal de televisión para protestar y no les ha quedado otra que hablar del tema. Uno de los periodistas del canal presentó su renuncia.
La lista siguiente es parcial y ha sido facilitada por LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE TURQUÍA. Sólo contabiliza heridos y fallecidos hasta las 21 horas del 4 Julio. El número ha escalado en los últimos 3 días. Actualizaremos datos en breve.
TURQUÍA, LISTA DE HERIDOS
Se ha informado de que hay lesiones en 12 ciudades (Mersin, Antakya, Çanakkale se va a enviar los números en breve).
§                                 4.177 personas en total atendidas por  lesiones.
§                                 4 personas han muerto (entre los que se encuentra Turan Akbas, de 13 años  
§                                 43 personas tienen lesiones graves.
§                                 2 personas en Ankara, 1 en Eskisehir, 3 en total se encuentran en estado crítico.
§                                 15 (Graves ) se reportan traumas en la cabeza.
§                                 10 personas han perdido un ojo.
http://metroviral.com/maxima-difusion/ (se actualiza en cada momento)
Mensaje de una estudiante española en Turquía
Este mensaje ha sido enviado por correo electrónico desde Izmir, la antigua Esmirna, por parte de una estudiante sevillana que, por motivos de seguridad, la identidad no será indicada.
Es una muestra del clima de brutal y feroz represión existente en Turquía y que también vivimos con menor "intensidad" y más "selectivo" en España.
Allí oficialmente se contabilizan varios muertos y miles de heridos, una represión brutal contra la población, el encarcelamiento de gente por difundir la brutalidad policial en las redes sociales, etc.
Rogaría, en la medida que fuese posible, que este mensaje no quedara en el olvido y que se difundiese por la red, para que, en mayor o menor medida, la gente sea consciente de la situación que está viviendo el pueblo trabajador de Turquía. 
MENSAJE DE UNA ESTUDIANTE ERASMUS EN TURQUÍA
"Hola, soy una chica de Sevilla, y estoy ahora mismo en Izmir de erasmus (Turquia) . He visto que has publicado varias cosas acerca de lo que esta pasando en Turquia y me gustaría comentarte un par de cosas. Esta gente esta luchando muchísimo por sus derechos, y el Gobierno está respondiendo con detenciones a las personas que publican la verdad a través de Facebook y Twitter. 
Yo he intentado compartir cada información que me ha llegado, para que llegue lo mas lejos posible, pero ya nos están cortando las alas.
Hoy mismo la Policía ha aparecido en casa de unos Erasmus pidiendo los permisos de residencia y advirtiendo que tengan cuidado con lo que publican y con ir a las manifestaciones porque están haciendo fotos. Por este motivo, voy a dejar de compartir estas informaciones, porque estando fuera de mi pais, cualquier repercusión puede crearme muchos problemas, y lo que me gustaría es pedirte que desde España, que no hay peligro de momento, difundas esto que te comento de las detenciones y las amenazas a la libertad de expresión, en un pais que, supuestamente, esta regido por una democracia.
Muchísimas gracias por tu ayuda." y espero difundas bien, para que llegue lo mas lejos posible.
Las  fotos que no están firmadas, fueron seleccionadas de  estas páginas:

Comentarios

  1. Increible, la policia una institución cuya naturaleza es la de defensa de la ciudadania atacando de esa manera tan abusiva y despiadada a ciudadanos desarmados en marcha pacifica. Matones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno,es normal,uno tiene perros guardianes para que le proteja la propiedad,el problema es cuando es el pueblo quien paga a los perros,para que les muerda...el mundo no alrevés si no paralelo..pero,aqui cuando despertaremos??tiene que perder la seleccion de futbol para ir a la calle a protejernos de las injustas tarjetas rojas??tenemos que aprender aun de nuestros abuelos carajo,no hemos aprendido nada,salud

      Eliminar
  2. Antonio
    He visto toda su exposición de fotos, referentes al futuro inmediato que nos espera. Yo pienso que hoy con estos medios de comunicación acompañada de la formación cultural que existe. No tendríamos que permitir que nos sometan a estas injusticias humanas. Por tanto unamos, por que tenemos los medios necesarios, nuestro esfuerzo a nivel planetario. Y plantarles cara a esta pandilla de capitalistas o mercados, apoyados por estos sinvergüenzas de políticos. QUE HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

    ResponderEliminar

  3. Yuly Jara
    Juan he echado un vistazo a las fotos de tu blog.. me he quedado sin palabras. Gracias por haberlo hecho! Muchas ya había visto y otras muchas no, me ha impactado sobre todo ver la imagen de un chico que ha muerto con tan sólo un año más que yo (1991- infinito). Gracias por el trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto grandes fotos,muy y gran trabajo...gracias por darlas a conocer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.