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#launienlacalle HACIENDO LA REVOLUCIÓN

Siluetazo por los “asesinados” de la hipoteca, dar difusión y promover la campaña de escraches planteados por la PAH, porque ¡ SI SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE !
Así era la convocatoria de la Facultad de Bellas Artes, a la plaza del Reina Sofia de Madrid, el 9 de marzo el dia de #lauinalacalle. JUAN SANTISO

Más de 200 profesores de universidades madrileñas convierten las plazas en aulas en el dia de la Universidad a la calle.

“SI CUMPLIMOS NUESTROS DESEOS, SE CAE LA SOCIEDAD DE CONSUMO”. Frase que forman l@s alumnos de Bellas Artes como parte se su clase en #launienlacalle. JUAN SANTISO
Contra todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid se ha convirtido hoy en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar contra el “estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la “merma de autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de cada una de las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social #launienlacalle, en la que participaron más de 600 docentes y miles de alumnos de las seis universidades públicas madrileñas, además la universidad pública a distancia (UNED) y el CSIC.
                          En la plaza de la Opera varias profesoras imparten sus clases. POPICINO
#launienlacalle en la plaza del Dos de Mayo. ALBA
En la plaza Mayor. POPICINO
En la céntrica plaza madrileña Tirso de Molina, un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid imparte una clase sobre antropología frente a algo más de medio centenar de personas, que sigue atentamente sus explicaciones.

La de este profesor es una de las más de 560 clases universitarias que han tenido lugar esté sábado en plazas y otros espacios públicos de Madrid, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe, una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el conflicto contra la Comunidad por los recortes en educación.
“Estamos muy contentos porque la gente se está implicando y pregunta mucho. Precisamente era ése el objetivo: llevar la universidad a la calle para que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se hace en ella”, defiende Inés G. Cueli, estudiante de la Universidad Complutense.
En la plaza Sanchez Bustillo los alumnos forman un corro facilitado por el buen dia. JUAN SANTISO
En la Puerta del Sol, el profesor Carlos Taibo habla sobre crisis y decrecimiento. Allí, el ruido y el trasiego de personas es mucho mayor, pero alumnos y curiosos escuchan con atención. LUIS SEVILLANO
Entre el Museo del Prado, a la izda. y la iglesia de los Jerónimos de impartieron clases sobre pintura y arquitectura. JUAN SANTISO

“Donde Nace el Poder Social”
“A través de la experiencia social, nos damos cuenta de que no estamos solos, de que tenemos algo en común con el otro. Es ahí donde nace el poder social”, desarrolla. Entre los oyentes, no sólo están sus alumnos habituales. Hoy el grupo se encuentra nutrido por vecinos y transeúntes de todas las edades.
Las profesoras de Bellas Artes explica a l@s alumnos como van a realizar el “siluetazo”, ya tienen los materiales, el buen rollo ya lo tienen puesto, las ideas les surgen según van desarrollando el proyecto, trabajan en equipo pero sin guión, cada una aporta lo que le apetece sobre la marcha, una dibuja unas cacerolas, otro una cremallera, una lengua otro mientras otras van recortando las siluetas otros hacen de modelos, me pongo asi, extiende la mano y hace corregir a quien la está silueteando. Casi no hablan, actúan según la idea de realizar un grito contra las injusticias que están viviendo, ese es el objetivo de su actuación, poner bien visibles los asesinatos que se están produciendo al desalojar a las familias de sus casas, de arrojarlas a vivir en la calle,  estan rabiosas porque ven como unos pocos se llevan el dinero de todos, son unos ladrones y provocan estas muertes. 
Saben que están protestando por conseguir un mejor futuro para ellas, que ahora mismo no lo ven que estas reformas en la Universidad y en la Educación en general va contra ellas pero saben que para mejorar hay que cambiar todo, no vale solo con lo suyo.
Por eso tienen que conseguir que lo que están haciendo, que estas siluetas las vea todo el mundo durante mucho tiempo, se conviertan en un gran grito contra los asesinos, y se conviertan en su pesadilla, las sueñen y no puedan dormir, quieren que sirvan para recordar, para traer a los muertos, ser ellas mismas los muertos que han vuelto para gritar muy fuerte a este gobierno y todos los que mandan ¡asesinos! Estamos aquí y venimos a hacer cuentas, porque ¡SI SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE. JUAN SANTISO

Océano.Una larga y lenta Universidad”
La frase que muestran, en esta foto, los alumnos de Bellas Artes en #launienlacalle


 En homenaje a Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953), autor de la frase, sumándose asi al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que ofrece una Exposición, hasta el 30 de junio, de este escritor que es uno de los mas originales de las últimas décadas, en el décimo aniversario de su muerte. JUAN SANTISO 
Clase impartida en el monumento a la Constitución, en los jardines del Museo de Ciencias Naturales. ANDRES KUDACKI
Tristemente, la policia de la señora Botella, alcaldesa, se hizo notar en el dia #launienlacalle para solicitar a los alumn@s y profesor@s si disponían de los permisos necesarios para dar una clase en la plaza del Carmen. Son ganas de fastidiar, de abuso de poder que debería obligar a la señora a echarla del cargo que ocupa. Porque si fuera una necesidad , de lo que fuera, deberian ir los munipas, a las 560 clases que se impartieron en Madrid, como no lo hizo asi, queda bien claro sus intenciones de fastidiar y abusar caprichosamente del poder al mismo tiempo que malgasta el dinero público. JUAN SANTISO
Sin policia, En la Cañada Real, poblado chabolista situado en el sureste de Madrid, un grupo de profesores de Trabajo Social ha impartido una lección práctica sobre el asentamiento y la convivencia. CLAUDIO ALVAREZ

Los estudiantes y profesores organizadores de la iniciativa La uni en la calle denuncian las actuales políticas de “deterioro” de la universidad pública, entre las que se incluyen la subida de tasas en las matrículas -un 30% de incremento en los grados y más de un 100% en los másteres-, la reducción de las becas generales y Erasmus, la eliminación de las becas Séneca y el recorte en el gasto en investigación, que se ceba con los más jóvenes.
“Tengo que pagar hasta 400 euros más por la matrícula que el año pasado, y encima no puedo trabajar para financiarla porque el plan de estudios actual no te lo permite. Si no fuera por mis padres, no podría estudiar”, sostiene Cueli.
En todas las plazas los estudiantes y vecinos siguieron las clases con gran atención. JUAN SANTISO
La organización facilitón equipos de magafonía en casi todas las 560 clases lo que permitia "aulas" como esta en la plaza del dDos de Mayo. ALBA
 En la cuesta de Moyano este profesor, también provisto de megafonía, en cuentra un atril apropiado para corregir el desnivel. JUAN SANTISO
En la misma cuesta de Moyano esta profesora da una clase sobre convivencia social. JUAN SANTISO

“Estamos viviendo un ataque impresionante, nos están asfixiando literalmente, y cuando delibere el consejo de supuestos expertos designados por [el ministro de Educación, José Ignacio] Wert, será aún peor”, afirma Pilar Monreal, profesora de antropología, quien “sueña” con que en el futuro próximo se consiga articular una “universidad popular” a nivel de barrios.
                                                  Clase en la plaza del Museo Reina Sofía. JUAN SANTISO

#unienlacalle Manifiesto
La comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con los siguientes objetivos: 
 Mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española, como se comprueba en el último informe de la comisión de “expertos”.
En la plaza de la Independencia se impartió una clase sobre la  arquitectura de Madrid, que incluía la consturcción de la Puerta de Alcalá. JUAN SANTISO
Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria renovación y mejora de la universidad.
Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados).
Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas, como reprografía, cafetería y limpieza.
#launienlacalle puede considerarse un gran éxito, tanto de organización como de asistencia de alumnos y vecinos de madrid. JUAN SANTISO
Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
Exigir el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria  suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.    
Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro, puesto que no redundan en una mejora real.
Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.
Exigir la rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades competentes  de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.
#launienlacalle terminó con una concentración en la Puerta del Sol, donde la sinfónica del 15M ofreció un concierto. LUIS SEVILLANO
(Con informaciones de LA MAREA Y EL PAIS)
Para los estudiantes, ésta es la primera jornada de una semana plagada de convocatorias, que culminará con los encierros en varias facultades el próximo miércoles por la noche para, el jueves, dar comienzo la huelga universitaria de 24 horas. Ese mismo día, el parón lectivo estará animado por piquetes informativos, concentraciones y se cerrará con una manifestación unitaria a las 18:00 horas en el centro de la capital.

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FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto