Más de 200 profesores de universidades madrileñas convierten las plazas en aulas en el dia de la Universidad a la calle.
“SI CUMPLIMOS NUESTROS DESEOS, SE CAE LA SOCIEDAD DE CONSUMO”. Frase que forman l@s
alumnos de Bellas Artes como parte se su clase en #launienlacalle. JUAN SANTISO
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Contra todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid
se ha convirtido hoy en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar
contra el “estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la
“merma de autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de
cada una de las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social
#launienlacalle, en la que participaron más de 600 docentes y miles de alumnos
de las seis universidades públicas madrileñas, además la universidad pública a
distancia (UNED) y el CSIC.
En la plaza de la Opera varias profesoras imparten sus clases. POPICINO
En la plaza Mayor. POPICINO |
La de este profesor es una de las más de 560 clases universitarias que han tenido lugar esté sábado en plazas y otros espacios públicos de Madrid, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe, una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el conflicto contra la Comunidad por los recortes en educación.
“Estamos muy contentos porque la gente se está implicando y pregunta mucho. Precisamente era ése el objetivo: llevar la universidad a la calle para que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se hace en ella”, defiende Inés G. Cueli, estudiante de la Universidad Complutense.
“Estamos muy contentos porque la gente se está implicando y pregunta mucho. Precisamente era ése el objetivo: llevar la universidad a la calle para que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se hace en ella”, defiende Inés G. Cueli, estudiante de la Universidad Complutense.
En la plaza Sanchez Bustillo los alumnos forman un corro facilitado por el buen dia. JUAN SANTISO |
Entre el Museo del Prado, a la izda. y la iglesia de los Jerónimos de impartieron clases sobre pintura y arquitectura. JUAN SANTISO |
“Donde Nace el Poder Social”
“A través de la experiencia social, nos damos cuenta de que no estamos
solos, de que tenemos algo en común con el otro. Es ahí donde nace el poder
social”, desarrolla. Entre los oyentes, no sólo están sus alumnos habituales.
Hoy el grupo se encuentra nutrido por vecinos y transeúntes de todas las edades.
Las profesoras de Bellas
Artes explica a l@s alumnos como van a realizar el “siluetazo”, ya tienen los
materiales, el buen rollo ya lo tienen puesto, las ideas les surgen según van
desarrollando el proyecto, trabajan en equipo pero sin guión, cada una aporta
lo que le apetece sobre la marcha, una dibuja unas cacerolas, otro una
cremallera, una lengua otro mientras otras van recortando las siluetas otros
hacen de modelos, me pongo asi, extiende la mano y hace corregir a quien la está
silueteando. Casi no hablan, actúan según la idea de realizar un grito contra
las injusticias que están viviendo, ese es el objetivo de su actuación, poner
bien visibles los asesinatos que se están produciendo al desalojar a las
familias de sus casas, de arrojarlas a vivir en la calle, estan rabiosas porque ven como unos pocos se
llevan el dinero de todos, son unos ladrones y provocan estas muertes.
Saben que están
protestando por conseguir un mejor futuro para ellas, que ahora mismo no lo ven
que estas reformas en la Universidad y en la Educación en general va contra
ellas pero saben que para mejorar hay que cambiar todo, no vale solo con lo
suyo.
Por eso tienen que
conseguir que lo que están haciendo, que estas siluetas las vea todo el mundo
durante mucho tiempo, se conviertan en un gran grito contra los asesinos, y se
conviertan en su pesadilla, las sueñen y no puedan dormir, quieren que sirvan
para recordar, para traer a los muertos, ser ellas mismas los muertos que han
vuelto para gritar muy fuerte a este gobierno y todos los que mandan ¡asesinos!
Estamos aquí y venimos a hacer cuentas, porque ¡SI SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE.
JUAN SANTISO
Océano.Una larga y lenta Universidad”
La frase que muestran, en
esta foto, los alumnos de Bellas Artes en #launienlacalle
En homenaje a Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953), autor de la frase, sumándose asi al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que ofrece una Exposición, hasta el 30 de junio, de este escritor que es uno de los mas originales de las últimas décadas, en el décimo aniversario de su muerte. JUAN SANTISO
Clase impartida en el monumento a la Constitución, en los jardines del Museo de Ciencias Naturales. ANDRES KUDACKI
Tristemente, la policia de la señora Botella, alcaldesa, se hizo notar en el dia #launienlacalle para solicitar a los alumn@s y profesor@s si disponían de los permisos necesarios para dar una clase en la plaza del Carmen. Son ganas de fastidiar, de abuso de poder que debería obligar a la señora a echarla del cargo que ocupa. Porque si fuera una necesidad , de lo que fuera, deberian ir los munipas, a las 560 clases que se impartieron en Madrid, como no lo hizo asi, queda bien claro sus intenciones de fastidiar y abusar caprichosamente del poder al mismo tiempo que malgasta el dinero público. JUAN SANTISO
Sin policia, En la Cañada Real, poblado chabolista situado en el sureste de Madrid,
un grupo de profesores de Trabajo Social ha impartido una lección práctica
sobre el asentamiento y la convivencia. CLAUDIO ALVAREZ
Los
estudiantes y profesores organizadores de la iniciativa La
uni en la calle denuncian las actuales políticas de
“deterioro” de la universidad pública, entre las que se incluyen la subida de
tasas en las matrículas -un 30% de incremento en los grados y más de un 100% en
los másteres-, la reducción de las becas generales y Erasmus, la eliminación de
las becas Séneca y el recorte en el gasto en investigación, que se ceba con los
más jóvenes.
“Tengo que pagar hasta 400 euros más
por la matrícula que el año pasado, y encima no puedo trabajar para financiarla
porque el plan de estudios actual no te lo permite. Si no fuera por mis padres,
no podría estudiar”, sostiene Cueli.
En todas las plazas los estudiantes y vecinos siguieron las clases con gran atención. JUAN SANTISO
La organización facilitón equipos de magafonía en casi todas las 560 clases lo que permitia "aulas" como esta en la plaza del dDos de Mayo. ALBA
En la cuesta de Moyano este profesor, también provisto de megafonía, en cuentra un atril apropiado para corregir el desnivel. JUAN SANTISO
En la misma cuesta de Moyano esta profesora da una clase sobre convivencia social. JUAN SANTISO
“Estamos viviendo un ataque
impresionante, nos están asfixiando literalmente, y cuando delibere el consejo
de supuestos expertos designados por [el ministro de Educación, José Ignacio]
Wert, será aún peor”, afirma Pilar Monreal, profesora de antropología, quien
“sueña” con que en el futuro próximo se consiga articular una “universidad
popular” a nivel de barrios.
Clase en la plaza del Museo Reina Sofía. JUAN SANTISO
#unienlacalle Manifiesto
La comunidad
académica madrileña (personal docente e investigador, personal de
Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas de
Madrid, UNED y CSIC salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con
los siguientes objetivos:
Mostrar
abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de
que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena
universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
Denunciar el
estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas
madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que
está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el
futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española,
como se comprueba en el último informe de la comisión de “expertos”.
En la plaza de la Independencia se impartió una clase sobre la arquitectura de Madrid, que incluía la consturcción de la Puerta de Alcalá. JUAN SANTISO
Denunciar el
intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes
empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
Denunciar la merma
de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión
y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar
los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria
renovación y mejora de la universidad.
Exigir la
eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e
implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente
una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y
realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan
puestos de trabajo cualificados).
Exigir condiciones
dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de
investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal
docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas
contratadas, como reprografía, cafetería y limpieza.
#launienlacalle puede considerarse un gran éxito, tanto de organización como de asistencia de alumnos y vecinos de madrid. JUAN SANTISO
Exigir becas y
contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los
investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes
económicos en becas y ayudas.
Exigir el cese de
los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria suficiente para
alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.
Exigir la
derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de
autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica
para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert,
así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad
y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro,
puesto que no redundan en una mejora real.
Exigir una defensa
coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las
universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar
líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.
Exigir la
rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades
competentes de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.
#launienlacalle terminó con una concentración en la Puerta del Sol, donde la sinfónica del 15M ofreció un concierto. LUIS SEVILLANO
(Con informaciones de LA MAREA Y EL PAIS)Para los estudiantes, ésta es la primera jornada de una semana plagada de convocatorias, que culminará con los encierros en varias facultades el próximo miércoles por la noche para, el jueves, dar comienzo la huelga universitaria de 24 horas. Ese mismo día, el parón lectivo estará animado por piquetes informativos, concentraciones y se cerrará con una manifestación unitaria a las 18:00 horas en el centro de la capital.
Ver también: LA
UNIVERSIDAD EN PIE DE GUERRA http://juansantiso.blogspot.com/2013/03/la-universidad-en-pie-de-guerra.html
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