Ir al contenido principal

#launienlacalle HACIENDO LA REVOLUCIÓN

Siluetazo por los “asesinados” de la hipoteca, dar difusión y promover la campaña de escraches planteados por la PAH, porque ¡ SI SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE !
Así era la convocatoria de la Facultad de Bellas Artes, a la plaza del Reina Sofia de Madrid, el 9 de marzo el dia de #lauinalacalle. JUAN SANTISO

Más de 200 profesores de universidades madrileñas convierten las plazas en aulas en el dia de la Universidad a la calle.

“SI CUMPLIMOS NUESTROS DESEOS, SE CAE LA SOCIEDAD DE CONSUMO”. Frase que forman l@s alumnos de Bellas Artes como parte se su clase en #launienlacalle. JUAN SANTISO
Contra todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid se ha convirtido hoy en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar contra el “estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la “merma de autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de cada una de las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social #launienlacalle, en la que participaron más de 600 docentes y miles de alumnos de las seis universidades públicas madrileñas, además la universidad pública a distancia (UNED) y el CSIC.
                          En la plaza de la Opera varias profesoras imparten sus clases. POPICINO
#launienlacalle en la plaza del Dos de Mayo. ALBA
En la plaza Mayor. POPICINO
En la céntrica plaza madrileña Tirso de Molina, un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid imparte una clase sobre antropología frente a algo más de medio centenar de personas, que sigue atentamente sus explicaciones.

La de este profesor es una de las más de 560 clases universitarias que han tenido lugar esté sábado en plazas y otros espacios públicos de Madrid, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe, una iniciativa que pretende acercar a la ciudadanía el conflicto contra la Comunidad por los recortes en educación.
“Estamos muy contentos porque la gente se está implicando y pregunta mucho. Precisamente era ése el objetivo: llevar la universidad a la calle para que la ciudadanía sea consciente del trabajo que se hace en ella”, defiende Inés G. Cueli, estudiante de la Universidad Complutense.
En la plaza Sanchez Bustillo los alumnos forman un corro facilitado por el buen dia. JUAN SANTISO
En la Puerta del Sol, el profesor Carlos Taibo habla sobre crisis y decrecimiento. Allí, el ruido y el trasiego de personas es mucho mayor, pero alumnos y curiosos escuchan con atención. LUIS SEVILLANO
Entre el Museo del Prado, a la izda. y la iglesia de los Jerónimos de impartieron clases sobre pintura y arquitectura. JUAN SANTISO

“Donde Nace el Poder Social”
“A través de la experiencia social, nos damos cuenta de que no estamos solos, de que tenemos algo en común con el otro. Es ahí donde nace el poder social”, desarrolla. Entre los oyentes, no sólo están sus alumnos habituales. Hoy el grupo se encuentra nutrido por vecinos y transeúntes de todas las edades.
Las profesoras de Bellas Artes explica a l@s alumnos como van a realizar el “siluetazo”, ya tienen los materiales, el buen rollo ya lo tienen puesto, las ideas les surgen según van desarrollando el proyecto, trabajan en equipo pero sin guión, cada una aporta lo que le apetece sobre la marcha, una dibuja unas cacerolas, otro una cremallera, una lengua otro mientras otras van recortando las siluetas otros hacen de modelos, me pongo asi, extiende la mano y hace corregir a quien la está silueteando. Casi no hablan, actúan según la idea de realizar un grito contra las injusticias que están viviendo, ese es el objetivo de su actuación, poner bien visibles los asesinatos que se están produciendo al desalojar a las familias de sus casas, de arrojarlas a vivir en la calle,  estan rabiosas porque ven como unos pocos se llevan el dinero de todos, son unos ladrones y provocan estas muertes. 
Saben que están protestando por conseguir un mejor futuro para ellas, que ahora mismo no lo ven que estas reformas en la Universidad y en la Educación en general va contra ellas pero saben que para mejorar hay que cambiar todo, no vale solo con lo suyo.
Por eso tienen que conseguir que lo que están haciendo, que estas siluetas las vea todo el mundo durante mucho tiempo, se conviertan en un gran grito contra los asesinos, y se conviertan en su pesadilla, las sueñen y no puedan dormir, quieren que sirvan para recordar, para traer a los muertos, ser ellas mismas los muertos que han vuelto para gritar muy fuerte a este gobierno y todos los que mandan ¡asesinos! Estamos aquí y venimos a hacer cuentas, porque ¡SI SE PUEDE, PERO NO SE QUIERE. JUAN SANTISO

Océano.Una larga y lenta Universidad”
La frase que muestran, en esta foto, los alumnos de Bellas Artes en #launienlacalle


 En homenaje a Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953), autor de la frase, sumándose asi al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que ofrece una Exposición, hasta el 30 de junio, de este escritor que es uno de los mas originales de las últimas décadas, en el décimo aniversario de su muerte. JUAN SANTISO 
Clase impartida en el monumento a la Constitución, en los jardines del Museo de Ciencias Naturales. ANDRES KUDACKI
Tristemente, la policia de la señora Botella, alcaldesa, se hizo notar en el dia #launienlacalle para solicitar a los alumn@s y profesor@s si disponían de los permisos necesarios para dar una clase en la plaza del Carmen. Son ganas de fastidiar, de abuso de poder que debería obligar a la señora a echarla del cargo que ocupa. Porque si fuera una necesidad , de lo que fuera, deberian ir los munipas, a las 560 clases que se impartieron en Madrid, como no lo hizo asi, queda bien claro sus intenciones de fastidiar y abusar caprichosamente del poder al mismo tiempo que malgasta el dinero público. JUAN SANTISO
Sin policia, En la Cañada Real, poblado chabolista situado en el sureste de Madrid, un grupo de profesores de Trabajo Social ha impartido una lección práctica sobre el asentamiento y la convivencia. CLAUDIO ALVAREZ

Los estudiantes y profesores organizadores de la iniciativa La uni en la calle denuncian las actuales políticas de “deterioro” de la universidad pública, entre las que se incluyen la subida de tasas en las matrículas -un 30% de incremento en los grados y más de un 100% en los másteres-, la reducción de las becas generales y Erasmus, la eliminación de las becas Séneca y el recorte en el gasto en investigación, que se ceba con los más jóvenes.
“Tengo que pagar hasta 400 euros más por la matrícula que el año pasado, y encima no puedo trabajar para financiarla porque el plan de estudios actual no te lo permite. Si no fuera por mis padres, no podría estudiar”, sostiene Cueli.
En todas las plazas los estudiantes y vecinos siguieron las clases con gran atención. JUAN SANTISO
La organización facilitón equipos de magafonía en casi todas las 560 clases lo que permitia "aulas" como esta en la plaza del dDos de Mayo. ALBA
 En la cuesta de Moyano este profesor, también provisto de megafonía, en cuentra un atril apropiado para corregir el desnivel. JUAN SANTISO
En la misma cuesta de Moyano esta profesora da una clase sobre convivencia social. JUAN SANTISO

“Estamos viviendo un ataque impresionante, nos están asfixiando literalmente, y cuando delibere el consejo de supuestos expertos designados por [el ministro de Educación, José Ignacio] Wert, será aún peor”, afirma Pilar Monreal, profesora de antropología, quien “sueña” con que en el futuro próximo se consiga articular una “universidad popular” a nivel de barrios.
                                                  Clase en la plaza del Museo Reina Sofía. JUAN SANTISO

#unienlacalle Manifiesto
La comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las seis universidades públicas de Madrid, UNED y CSIC salimos a la calle y a otros lugares de acceso abierto con los siguientes objetivos: 
 Mostrar abiertamente nuestra labor cotidiana para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española, como se comprueba en el último informe de la comisión de “expertos”.
En la plaza de la Independencia se impartió una clase sobre la  arquitectura de Madrid, que incluía la consturcción de la Puerta de Alcalá. JUAN SANTISO
Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos; creemos que, por el contrario, se deben incrementar los mecanismos de participación democrática interna de cara a la necesaria renovación y mejora de la universidad.
Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e implementar una política de becas públicas general y suficiente, pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad (no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados).
Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, tanto de personal de administración y servicios como de personal docente e investigador y de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas, como reprografía, cafetería y limpieza.
#launienlacalle puede considerarse un gran éxito, tanto de organización como de asistencia de alumnos y vecinos de madrid. JUAN SANTISO
Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
Exigir el cese de los recortes en I+D+i y una financiación presupuestaria  suficiente para alcanzar el objetivo del 2% del PIB en 2015.    
Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, así como de las propuestas que con el pretexto de reformar y mejorar la calidad y la eficiencia del sistema universitario español contribuyen a su deterioro, puesto que no redundan en una mejora real.
Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.
Exigir la rectificación inmediata de las políticas actuales por parte de las autoridades competentes  de acuerdo con lo expuesto en los puntos anteriores.
#launienlacalle terminó con una concentración en la Puerta del Sol, donde la sinfónica del 15M ofreció un concierto. LUIS SEVILLANO
(Con informaciones de LA MAREA Y EL PAIS)
Para los estudiantes, ésta es la primera jornada de una semana plagada de convocatorias, que culminará con los encierros en varias facultades el próximo miércoles por la noche para, el jueves, dar comienzo la huelga universitaria de 24 horas. Ese mismo día, el parón lectivo estará animado por piquetes informativos, concentraciones y se cerrará con una manifestación unitaria a las 18:00 horas en el centro de la capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.