Hugo Chavez ante el retrato de Simón Bolivar. Foto: Juan Barreto (AFP) |
La demonización de Chávez
Por VICENÇ NAVARRO
A raíz de la muerte del presidente Chávez de Venezuela, el blog del
profesor Navarro presenta de nuevo el artículo, escrito por el profesor Navarro
el 15 de enero último, titulado “La demonización de Chávez”.
Este
artículo señala que uno de los indicadores de la falta de democracia en los
medios de mayor difusión es la cobertura tan sesgada y tendenciosa de las
políticas llevadas a cabo por el gobierno Chávez. La sobreabundancia de voces
críticas y la práctica inexistencia de voces favorables a tales políticas
prueban la falta de equilibrio y vocación democrática en los mayores medios de
difusión de España.
Uno de los indicadores de la escasa calidad de la democracia española es la limitadísima diversidad ideológica en los medios de mayor difusión en España. El sesgo conservador de tales medios –incluso de aquellos que se consideran de centro o centroizquierda- es muy acentuado en España. Ni que decir tiene que tal sesgo es también característico de gran número de países llamados democráticos. Pero el caso de España es extremo. Un ejemplo de ello es la cobertura de la política venezolana por los cinco rotativos de mayor difusión en el país.
En EEUU, por ejemplo, donde el dominio conservador de los medios es también muy acentuado, la cobertura de la presidencia Chávez ha sido desequilibrada, dando gran prominencia a las voces críticas a tal gobierno. Pero voces menos críticas, e incluso favorables a tal gobierno, han aparecido en esos mismos medios. Tal como señala Mark Weisbrot (en su reciente artículo en The Guardian) en EEUULos Angeles Times, el Boston Globe, el Miami Herald, e incluso el conservador The Washington Post, han publicado también artículos favorables al gobierno Chávez, aunque la gran mayoría han sido críticos. Y en el último fin de semana, The New York Times, en su sección Summary of the Week, publicó la visión conservadora neoliberal, representada por Moises Naím, junto a la del propio Mark Weisbrot, Director del Center for Economic and Policy Research, de Washington, que rebatió los datos presentados por Naím, presentando una realidad menos catastrofista que la descrita por tal autor.
Pues bien, les invito a que cuenten las veces que han aparecido artículos críticos de la presidencia Chávez en medios mayoritarios españoles y lo comparen con el número de artículos favorables. Y verán que no ha aparecido ni uno. Incluso El País, el rotativo que se considera liberal (y que por mera coherencia ideológica debería estar abierto a posturas divergentes, incluso críticas de sus editoriales), ha publicado las virulentas críticas al gobierno Chávez del Sr. Moisés Naím (entre muchos otros artículos como los del hiperbólico Mario Vargas Llosa), sin nunca, repito, nunca, publicar un artículo favorable a tal gobierno.Y ahí está uno de los puntos más vulnerables y defectuosos
de la llamada democracia española: el monopolio mediático de los intereses
conservadores en el sistema informativo español. Y este monopolio supone un
coste elevadísimo para la democracia española. No sólo impide que la población
esté bien informada, ofreciéndole un amplio abanico de posturas en sus medios,
sino que reduce la calidad del debate político, pues las voces
conservadoras-neoliberales, conocedoras de la ausencia de crítica a sus posturas,
y dueñas, por lo tanto, de una inmunidad intelectual, dicen y sostienen
argumentos basados en datos que son fácilmente demostrables que son falsos.
Veamos, por ejemplo, la crítica de Moisés Naím, que fue, por cierto, uno de los arquitectos de las políticas de austeridad en el gobierno de Carlos Andrés Pérez durante el periodo 1989-1990, siendo ministro de Industria cuando en 1989 ocurrió el Caracazo donde el gobierno disparó contra civiles que protestaban las políticas de austeridad, asesinando a más de 3000 venezolanos. Tal autor, que en su columna en El País se presenta paradójicamente como el gran defensor de los Derechos Humanos, ha sido una voz supercrítica del gobierno Chávez, promoviendo las políticas del Departamento de Estado de EEUU, lo cual explica su gran visibilidad mediática en los medios internacionales sujetos a la hegemonía del gobierno federal de Estados Unidos.En sus últimos escritos, Moisés Naím, ha estado promoviendo el punto de vista, también transmitido por el gobierno federal de Estados Unidos, de que el gobierno Chávez ha llevado a Venezuela al desastre, creando un déficit público que, según él, representa el 20% del PIB; estableciendo un sector público hipertrofiado que ha ahogado a la economía venezolana; ha generado una deuda pública que es diez veces superior a la que existía en 2003; ha creado un sistema bancario que está colapsándose; y una industria petrolífera nacionalizada (que es la mayor fuente de ingresos al Estado) que está en claro declive, y un largo listado de “calamidades”. Como que en España no hay ninguna posibilidad de que los medios de mayor difusión publiquen análisis críticos de tales aseveraciones, resulta que la población queda pésimamente informada y se cree que Venezuela está en una situación de crisis y colapso.
Si se hubieran publicado en España, por ejemplo, las respuestas de Mark Weisbrot, publicadas en el The New York Times y en el The Guardian, se podría haber visto el grado de exageración, hipertrofia y falsedades que contenían los datos presentados por Moisés Naím, entre otros. Mark Weisbrot es uno de los economistas más creíbles en temas económicos internacionales en EEUU. Veamos los datos. El déficit público de Venezuela representa, según el Fondo Monetario Internacional, no el 20% del PIB, sino el 7,4%. En cuanto a la supuesta hipertrofia de la deuda pública en Venezuela, ésta representa el 51,3% del PIB, un porcentaje que es menor que el promedio de deuda pública de la Unión Europea (82,5% del PIB), y menor del objetivo al cual aspira la UE (el 60% del PIB). En cuanto al colapso de la industria petrolera, la cota de producción de petróleo es la que los países productores de petróleo, la OPEC, han acordado. Y su disminución en las exportaciones de petróleo a EEUU responde a una decisión política del gobierno Chávez que intenta diversificar sus exportaciones y no centrarlas en un número reducido de países. Tal reducción en las exportaciones a EUU no tiene nada que ver con ningún colapso, que es inexistente, de la industria petrolera venezolana. Semejante manipulación y falsedad aparece también cuando Moisés Naím habla de la hipertrofia del sector público. En realidad, y tal como muestra Mark Weisbrot (del cual extraigo esta información), el porcentaje de empleo público en Venezuela es aproximadamente un 18,4% de la población empleada, que es inferior al existente en Francia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Mark Weisbrot señala también algunos de los puntos flacos de la economía venezolana, como es la elevada inflación, un problema generalizado en América Latina. Ahora bien, incluso en esta situación problemática, el gobierno Chávez ha podido reducir tal inflación del 28,2% al 18%, reducción que ha conseguido a pesar de un gran aumento del gasto público y muy en especial del gasto público social. Durante los últimos diez años, el gobierno ha aumentado tal gasto un 60%, expandiendo considerablemente su muy insuficiente Estado el Bienestar venezolano, causa de su gran popularidad entre las clases populares. Como bien han documentado los investigadores sociales de gran credibilidad internacional, los profesores Carles Muntaner (de la Universidad de Toronto), Joan Benach y María Páez Victor (de la Universidad Pompeu Fabra), la pobreza ha pasado a ser de un 71% de la población en 1996 a un 21% en 2010, siendo especialmente acentuada la reducción en la pobreza extrema, que pasó de ser un 40% en 1996 a un 7,3% en 2010 (ver el artículo “Los logros de Hugo Chávez y la Revolución bolivariana”, de Carles Muntaner, Joan Benach y María Páez Victor).
Es, por lo tanto, lógico y predecible que Hugo Chávez y el partido que lidera, en unas elecciones democráticas (en las que, por cierto, la gran mayoría de medios de mayor difusión venezolana, controlados por grupos mediáticos de sensibilidad conservadora y neoliberal, estaban en contra), haya ganado 13 de las 14 elecciones nacionales. Todos estos datos no aparecen en los medios de mayor difusión en España, donde maliciosamente se ha demonizado a aquel gobierno. Las causas de esta demonización son fáciles de entender. En primer lugar, Venezuela es hoy en país del mundo con mayores reservas petrolíferas. Los gobiernos estadounidense y europeos que apoyan a regímenes feudales en el medio oriente a fin de asegurarse la provisión de tal recurso, ahora se oponen a muerte a un gobierno que quiere servir a las necesidades de sus clases populares, y que no acepta ser, como lo son los regímenes feudales, mero servidor de aquellos intereses estadounidenses y europeos.
La segunda causa es que América Latina ha estado gobernada durante largos periodos por gobiernos neoliberales como al que sirvió Moisés Naím, que expandieron la pobreza de sus poblaciones de una manera muy notable. Ello creó una respuesta de protesta que conllevó el establecimiento, por medios democráticos, de gobiernos reformistas de izquierda, no sólo en Venezuela, sino también en Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros (que aparecen como las bestias negras), y que elección tras elección continúan siendo reelegidos. De ahí la gran adversidad, pues parte de su vocación reformadora se basa en romper los monopolios mediáticos que han controlado la información en aquel continente. Pero de esto el lector español ni se entera. Y a esto le llaman democracia. http://www.vnavarro.org/?p=8328
Uno de los indicadores de la escasa calidad de la democracia española es la limitadísima diversidad ideológica en los medios de mayor difusión en España. El sesgo conservador de tales medios –incluso de aquellos que se consideran de centro o centroizquierda- es muy acentuado en España. Ni que decir tiene que tal sesgo es también característico de gran número de países llamados democráticos. Pero el caso de España es extremo. Un ejemplo de ello es la cobertura de la política venezolana por los cinco rotativos de mayor difusión en el país.
El féretro del difunto presidente, es trasladado a hombros desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente.FOTO: REUTERS |
Niños palestinos sujetan retratos del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Ramala. .MOHAMED TOROKMAN (REUTERS) |
Veamos, por ejemplo, la crítica de Moisés Naím, que fue, por cierto, uno de los arquitectos de las políticas de austeridad en el gobierno de Carlos Andrés Pérez durante el periodo 1989-1990, siendo ministro de Industria cuando en 1989 ocurrió el Caracazo donde el gobierno disparó contra civiles que protestaban las políticas de austeridad, asesinando a más de 3000 venezolanos. Tal autor, que en su columna en El País se presenta paradójicamente como el gran defensor de los Derechos Humanos, ha sido una voz supercrítica del gobierno Chávez, promoviendo las políticas del Departamento de Estado de EEUU, lo cual explica su gran visibilidad mediática en los medios internacionales sujetos a la hegemonía del gobierno federal de Estados Unidos.En sus últimos escritos, Moisés Naím, ha estado promoviendo el punto de vista, también transmitido por el gobierno federal de Estados Unidos, de que el gobierno Chávez ha llevado a Venezuela al desastre, creando un déficit público que, según él, representa el 20% del PIB; estableciendo un sector público hipertrofiado que ha ahogado a la economía venezolana; ha generado una deuda pública que es diez veces superior a la que existía en 2003; ha creado un sistema bancario que está colapsándose; y una industria petrolífera nacionalizada (que es la mayor fuente de ingresos al Estado) que está en claro declive, y un largo listado de “calamidades”. Como que en España no hay ninguna posibilidad de que los medios de mayor difusión publiquen análisis críticos de tales aseveraciones, resulta que la población queda pésimamente informada y se cree que Venezuela está en una situación de crisis y colapso.
Si se hubieran publicado en España, por ejemplo, las respuestas de Mark Weisbrot, publicadas en el The New York Times y en el The Guardian, se podría haber visto el grado de exageración, hipertrofia y falsedades que contenían los datos presentados por Moisés Naím, entre otros. Mark Weisbrot es uno de los economistas más creíbles en temas económicos internacionales en EEUU. Veamos los datos. El déficit público de Venezuela representa, según el Fondo Monetario Internacional, no el 20% del PIB, sino el 7,4%. En cuanto a la supuesta hipertrofia de la deuda pública en Venezuela, ésta representa el 51,3% del PIB, un porcentaje que es menor que el promedio de deuda pública de la Unión Europea (82,5% del PIB), y menor del objetivo al cual aspira la UE (el 60% del PIB). En cuanto al colapso de la industria petrolera, la cota de producción de petróleo es la que los países productores de petróleo, la OPEC, han acordado. Y su disminución en las exportaciones de petróleo a EEUU responde a una decisión política del gobierno Chávez que intenta diversificar sus exportaciones y no centrarlas en un número reducido de países. Tal reducción en las exportaciones a EUU no tiene nada que ver con ningún colapso, que es inexistente, de la industria petrolera venezolana. Semejante manipulación y falsedad aparece también cuando Moisés Naím habla de la hipertrofia del sector público. En realidad, y tal como muestra Mark Weisbrot (del cual extraigo esta información), el porcentaje de empleo público en Venezuela es aproximadamente un 18,4% de la población empleada, que es inferior al existente en Francia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Homenaje en la ciudad de Paris (Francia) al presidente venezolano Hugo Chávez. FOTO PIERRE ANDRIEU (AFP) |
El primer ministro nepalí, Baburam Bhattrai (d) muestra sus condolencias MERENDRA SHRESTHA (EFE) |
La segunda causa es que América Latina ha estado gobernada durante largos periodos por gobiernos neoliberales como al que sirvió Moisés Naím, que expandieron la pobreza de sus poblaciones de una manera muy notable. Ello creó una respuesta de protesta que conllevó el establecimiento, por medios democráticos, de gobiernos reformistas de izquierda, no sólo en Venezuela, sino también en Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros (que aparecen como las bestias negras), y que elección tras elección continúan siendo reelegidos. De ahí la gran adversidad, pues parte de su vocación reformadora se basa en romper los monopolios mediáticos que han controlado la información en aquel continente. Pero de esto el lector español ni se entera. Y a esto le llaman democracia. http://www.vnavarro.org/?p=8328
"LA DEMONIZACIÓN DE CHAVEZ "
por EDUARDO GALEANO
Hugo Chávez es un demonio.
¿Por qué?
Porque alfabetizó a
2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un
país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.
Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien
lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo.
Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las
escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno
diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños
deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó
el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.
Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la
guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con
fines solidarios.
Quiere ayudar a los países suramericanos,
principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos
médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos
venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en
esos barrios pobres.
En la época en que yo vivía allá como corresponsal
de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los
médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita,
porque pertenece al infierno.
Entonces, cuando se lee las noticias, se debe
traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina
diabólica de la muerte."
Hugo Chavez y Eduardo Galeano |
España y Chávez: la historia no nos
absolverá
Por PASCUAL SERRANO
Los trece años de presidencia de Hugo Chávez en Venezuela y el
desarrollo de la revolución bolivariana pasarán a la historia como el mayor
fenómeno político mundial del que más cosas han contado los medios de
comunicación para, paradójicamente, desinformar de la realidad. Comencemos por
las odiosas comparaciones.
Mientras en España votábamos a gobiernos que han llevado a un 21,1% de la
población por debajo del umbral de pobreza y disparaban al 45%
la pobreza infantil, el Hugo Chávez estigmatizado en nuestros medios
reducía la pobreza de Venezuela un 44%, según datos de la CEPAL, lo que suponía
que cinco millones de venezolanos dejaron de ser pobres.Venezuela ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer puesto regional en apoyo a la democracia, con un 77% de respaldo popular que se demuestra con una participación electoral de más del 80 %, el 55% de la cuál votó a Chávez en las últimas elecciones presidenciales. En 1998 la participación era tan solo del 54%. En España, en cambio, un 86% asegura que la situación política es mala o muy mala y un 93% de españoles está a favor de modificar la Constitución. En las últimas elecciones generales la abstención, junto con el voto nulo y el blanco, sumaron el 30%, y Mariano Rajoy fue presidente del gobierno por el apoyo a su partido de tan solo el 22% de los españoles.
Mientras Hugo Chávez subió el gasto social al 60% de todos los ingresos nacionales percibidos, en España, en 2010, fue del 25,7% del PIB. Cuando España se ha convertido en el país con más desigualdad social de la eurozona, Venezuela, entre 1998 y 2008, vio una disminución del 17'9% de esta desigualdad social, según la CEPAL.
Mientras 14 millones de venezolanos acceden a alimentos subsidiados por el Estado y el 61% de la población venezolana compró este año alimentos en puntos de venta del Estado, en España aumenta el IVA de los alimentos del 8 al 10% y decenas de miles de ciudadanos dependen de la caridad de comedores sociales privados para subsistir.
Durante 2011 el gobierno venezolano ha repartido 146.022 viviendas entre los más empobrecidos. En España, según el Consejo General del Poder Judicial, se producen 526 desahucios diarios ( Público, 2-10-2012).
Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.
Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Ecuador, Rafael Correa. Año 2008 en MANAOS, BRASIL. FOTO: RAIMUNDO VALENTIM EFE |
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente boliviano, Evo Morales, acompañan el féretro de Hugo Chávez por las calles de Caracas. FOTO: CARLOS GARCIA |
Fuente:http://www.eldiario.es/zonacritica/historia-absolvera-hugo_chavez_6_107849242.html
JULIO ANGUITA
Chávez murió. Es
lo que tiene el ser humano: que tiende a morir. Todos sabíamos que el momento
iba a llegar antes o después. El cáncer es casi tan hijo de puta como el
imperialismo.
Pero ¿realmente es trascendental que este señor ya no siga vivo? Era un líder
carismático, sí, pero ¿es realmente imprescindible para hacer la revolución y
luchar por la democracia real?
Chávez murió. Es un símbolo ahora, un recuerdo
infinito. Pero lo importante es que la revolución sigue. Chávez, en realidad y
aunque suene absurdo, sigue vivo. Sigue vivo no en mi corazón (no nos pongamos
místicos), sino en mi cerebro. Y mi cerebro me dice que es posible que el
pueblo alcance el poder, que no es ninguna utopía como nos venden los medios de
desinformación.
¿Viva Chávez? No. Viva el pueblo. Viva la
democracia. Viva la revolución. Viva la verdad.
“ALÓ PRESIDENTE”
En los 14 años que estuvo en el poder el presidente venezolano Hugo Chávez, que ha muerto este martes, ha dejado decenas de frases para la historia.
Al expresidente de EE UU George Bush
- (En las Naciones Unidas en 2006) Ayer estuvo aquí el diablo. En este mismo lugar, huele a azufre todavía.
- (En las Naciones Unidas en 2006) Ayer estuvo aquí el diablo. En este mismo lugar, huele a azufre todavía.
- Si algún día se te va a ocurrir la locura de invadir
Venezuela, te espero en esta sabana, Mr. Danger. Cobarde, asesino, genocida... Eres un alcohólico, eres un borracho,
eres un inmoral. Eres de lo peor... un hombre enfermo psicológicamente.
(...) Eres un burro, Mr. Danger.
Eres un ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde,
mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo. Ah, mister Danger, te
metiste conmigo pajarito y entonces yo te voy a recordar desde acá desde las
sabanas de Apure donde los llaneros le hicieron morder el polvo a los
imperialistas que aquí vinieron. Te lo voy a decir en verso, mister Danger, en
un verso que es de Cantaclaro: yo soy como el espinito mister Danger, que en
esta sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea.......Ⓐ!!!
(El 19 de marzo de 2006 dirigidas contra George W. Bush)
(El 19 de marzo de 2006 dirigidas contra George W. Bush)
Hugo Chavez obsequia al presidente Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. FOTO: EVAN VUCCI (AP)
En una cumbre de Naciones Unidas, en 2006
- Creo que sufrimos impotencia política. Necesitamos Viagra
política.
Al primer ministro británico Tony Blair, en
2006
-No sea sinverguenza, no sea inmoral...¡Váyase largo al cipote, señor Blair!
Sobre Israel, en 2006
Israel critica mucho a Hitler, pero ellos han hecho algo parecido,
incluso peor que lo que hicieron los nazis.
Amenaza a Coca-cola, en 2011
Y si la coca cola no quiere
cumplir con la constitución y las leyes, bueno, ¡uno puede vivir sin Coca-
Sobre España, en 2007
- Durante la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en
Santiago de Chile: Chávez llamó "fascista" al expresidente español
José María Aznar, a lo que el
rey Juan Carlos I respondió con la que se convirtió en frase más famosa de la
reunión: "¿Por qué no te callas?". El día anterior, Chávez
advertía con una canción mexicana: "No soy monedita de oro pa' caerle bien
a todos".
¡Gloria al bravo Chávez!
Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia
del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el
infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”,
al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y
definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida
por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier
discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista
–no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y
enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una
página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se
hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez,
y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como
muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los
resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración
de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico.
Se
puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas
públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió
conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión.
En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota
del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto
bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra
América. Pero hizo mucho más.
Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005.
Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de
esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano,
cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de
Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y
de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco
propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus
propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El
certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que
Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que,
ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del
infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó
objetivamente al servicio del imperio y la reacción.
Por
eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su
excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien,
como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo
entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de
América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con
las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente,
el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza
desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos,
partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de
iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde
Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano
de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código
genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará
entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante
sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa
generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula,
sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser
cultos.
Rebelión ha
publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su
libertad para publicarlo en otras fuentes. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164801Hugo Chávez, y el actor estadounidense Sean Penn posan en el avión presidencial, durante un viaje por el Estado de Tachira, en agosto de 2007.JORGE SILVA (REUTERS) Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez! ¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!
LAS FOTOS SON DE: JUAN BARRETO (AFP) FERNANDO LLANO. EVAN
VUCCI (AP), EFE, CARLOS GARCIA ROWLINS (REUTERS), DANI CARDONA (REUTERS), MIKE
SEGAR, FELIPE TRUEBA (EFE), RAIMUNDO VALE, JORGE SILVA (REUTERS), KIMBERLY
WHITE (REUTERS), LUIS ACOSTA
Nota de EL BLOG DE JUAN
Una vez mas y van… a facebook no le gusta que se hable
claro, sin rodeos y sin importar quien o quienes son los destinatarios, y me
han vuelto a BLOKEAR ( a Juan Santiso Iglesias - en fb.)cuando estaba etiketando unas fotos de este post en FB.
No solo me han blokeado, me han desaparecido, como si nunca
hubiera esistido en facebook, y todas mis publicaciones tambien.
Quiere esto decir que este post ha desaparecido de todas
las biografias, paginas y grupos, donde estuviera. LO HAN BORRADO DEL MAPA
FACHOBOOK. Ha desaparecido mi perfil, mis publicaciones y mi nombre, no existo. Seguiré luchando, no podrán conmigo, pero de momento en el FB si he desaparecido. Os recomiendo pidais (los que useis fb. pidais amistad a un sosia que me presto mi amigo Valle Inclcán se llama Adrian Markesdebradomin en fb. es como si fuera yo mismo jejeje.
Como tengo amig@s lo estan volviendo a poner con su nombre,
lo podreis encontrar para su difusión en: (98)
Fotografia&Revolution
POR ESO OS PIDO A TOD@S QUE LO DIFUNDAIS POR TODAS PARTES.
ULTIMA HORA: En la madrugada de hoy dia 8M me han restituido mi página en fb. y todas mis publicaciones. Es impresentable, caprichosa y censurable este comportamiento de fb. con l@s usuarios. Gracias tod@s por la solidaridad demostrada, las protestas de tod@s mis amig@s han resaltado, una vez mas lo discriminatorio y censurable que resulta el comportamiento de fb. Tengo mucha suerte de contar con tant@s amig@s y tan buen@s. GRACIAS!!! Aprovecho para felicitaros a tod@s y a EL BLOG DE JUAN (creado el 20 septiembre de 2011) tambien, pues gracias a vosotr@s, dentro de unos dias llegaremos a las 500.000 paginas vistas. (en el momento de poner esta nota hay 497.647 pag. vistas.
HAREMOS
UN ESPECIAL CON LOS POSTS MAS VISTOS
Y pediros tambien que hacerse seguidor de este blog, no
compromete a nada, a vosotr@s, ni cuesta nada. A la derecha teneis una barra
negra con información, el penúltimo de abajo, es para hacerse seguidor.
Gracias. ( si no lo veis, dejar una nota en comentarios para así presionar para
que lo solucione el Google)
|
he leído esto infinidad de veces... desde ese trágico día que nos enluto la vida, nunca pensé que nuestro comandante fuese a morir tan pronto. Recuerdo claramente un dia dijo: Cuando deje de ser presidente me gustaría ser maestro de historia en lo primero que pensé fue: Mis hijos tendrán a Hugo Chavez como su profesor.
ResponderEliminarEs imposible no ver un video y no llorar, cada vez que lo escucho por TV por momentos pienso que el esta ahi en ese sitio dando una cadena, lo extraño un mundo. me gusto mucho tu blog
Gracias y Saludos desde Barquisimeto - Estado Lara (Tierra del General Jacinto Lara- Venezuela
venezuela vs illuminati francmasneria
ResponderEliminarsimon bolivar con por razas extraterrestres univeso dios luz ovnis
ResponderEliminar