Ir al contenido principal

L@S VALIENTES DE #acampadabankia

L@S VALIENTES DE #acampadabankia

FOTOS Y TEXTO DE JUAN SANTISO
A las 07:05 horas del viernes 23N todavía noche saludo a Helder  Arsenio y a Santiago en la acampada contra los desahucios llevada a cabo por la PAH de Madrid y asambleas de vivienda del 15M en la plaza Celenque de Madrid, llevan desde el 22 de octubre en la sede de Bankia en la plaza de Celenque.
Sentados alrededor de una mesa de campo pleglabe bajo la cual hay dos cubos con brasas de carbón y está  cubierta por una manta para retener el calor. El frio es intenso.
.- Hola me llamo Juan, vengo a haceros compañía, haceros unas fotos y contar algo de lo que estais viviendo, que tal lo llevais?
 Hola yo soy Helder, mucho frio pero estamos bien, no nos falta de nada porque hay gente que nos traen de todo, estamos cabreados porque el gobierno dice que hay una moratoria y miente otra vez, de los que estamos aquí ninguno puede acogerse a sus normas.
.- Cuantos están durmiendo veo muchas mantas, ayer corrió el rumor de que os iban a hechar? 
No, saben que no nos vamos, vinieron para que retiráramos unos plasticos, para que pasáramos mas frio, ahora debe haber unos 15 durmiendo.
.-Voy a ver como duermen. El espacio es pequeño, para permitir el tráfico, hay mucho de carga y descarga de El Corte Inglés; en la calzada,  encima de unos cartones sobre el asfalto duerme Mario al que no se le ve absolutamente nada y Roberto que asoma la cara. 
 A un metro Luis se ha protegido más, pues descansa encima de cartones y una manta y los pies debajo del motor de un coche
Los demás duermen encima de colchones, en grupos de dos, o mas, algunos cubierta la cabeza por un plastico y no se les ve.
Me vuelvo a la mesa, me recuerda a la camilla de la abuela con la estufa, esta tiene brasas de carbón, mejor y mas calor, pienso en los mineros y el carbón que deberían tener los miles de desahuciados que han sido arrojados a la puta calle por estos avaros miserables, deberían pasar una sola noche a la intemperie para que sintieran que significa.
Santiago, duerme sentado, es voluntario del 15M y lleva en la acampada muchos dias, estuvo toda la noche haciendo guardia, cuando se despierte lo llevamos a que se acueste un rato, dice Helder Arsenio, ecuatoriano que tiene tres hijos.
Santiago y Helder en la mesa, aparecen los primeros ciudadanos y encienden las luces -a la derecha- de lo que va a ser Cortilandia, dicen que lo inauguran esta noche y que no les gusta la acampada porque da mal efecto. Es lo que les preocupa el efecto, la mala imagen que da, nada mas. Muy triste y ruín.   
 El primero en levantarse es Manuel y lo que hace es, ¡buenos dias!; con la escoba en la mano se dedica a barrer todo el recinto. ( siempre me ha admirado la limpieza que se practica en las acampadas del 15M- recuerdo fotos de Sol y de las marchas y sus asambleas en los pueblos-).Los barrenderos del ayuntamiento no entran a limpiar, no se necesita. Manuel es el que esta pendiente de que la acampada funcione bien, no se corta en llamar la atención a quien sea.
   Y se acerca un joven a firmar la ILP hipotecaria. Se oye un ruido de pláticos y aparece el ecuatoriano Miguel sonriente.
A su lado una soñadora Maribel-cariñosamente, la gorda- la debió despertar la luz del pasillo que tiene detrás por donde entran a trabajar los empleados de Bankia.
Con el revuelo Santiago se despertó y se va a echar en el sitio dejado por sus compañeros, su noche ha sido muy fria y larga.
Todavía se está acostando Santiago y viene una pareja de la policia municipal, "que se tienen que levantar", ¿qué?, les recibe Jorge, acaba de levantarse, es un barcelonés que lleva diez dias en la acampada, viene para apoyar y dar ánimos a los desahuciados, no ve usted que ahora mismo se está acostando uno, aqui vamos por turnos señor agente, ¿porqué tienen que levantarse?. Bueno, dice el agente, es que nosotros hacemos la ruta y en todos los sitios despertamos a los que duermen en las calles. 
 ¿y son muchos?
Donde mas hay es en los soportales de la plaza Mayor, unos 26, en la Carrera de San Jerónimo-junto al Congreso- hay uno, en la Gran Via 4, detrás de nuestro cuartel aquí cerca hay 3, es que esta es una zona turística y nos ordenan que hay que despejar y dejar limpio para los turistas. 
Descubro sentado a Marik, francés de origen argelino que vino a España a luchar contra el sistema financiero europeo, en Francia solo unos pocos se han dado cuenta de que la politica de austeridad es contra todos los trabajadores europeos. Me voy a duchar, vuelvo en 20 minutos y hablamos.
Manuel ha terminado de limpiar el recinto, y me deja le haga un retrato. ¿Donde se va a duchar Marik? Ahí mismo en el hostal Alfonso, nos deja hasta las 9:30 ducharnos, muy amables, también la señora de la tienda de enfrente Maty todos los dias nos trae algo de comer es muy solidaria y buena gente.
Mario ya se levanto y recoge su manta, es italiano de Padova donde colaboraba con una asociación social, llegó a España hace dos años y trabajó de fontanero en la construccuón.
Maribel tambien recoge las mantas, las amontona bien dobladas, las tapará con los plasticos "para que no melesten a los turistas"? no, por higiene y sin que nadie necesite decírselo. 
 Muchos carteles acusadores y reivindicativos voy viendo, tambien veo, al fondo, a Jesús,
es abogado aunque nunca ejerció, dice asesora a los de la acampada, madrileño, vive en Sevilla desde donde se vino para la acampada, su madre es una victima de las preferentes y esta dispuesto a luchar contra estos dictadores desaprensivos, tiene los pies hinchados desde hace unos dias, se los acaba de ver ahora y si, están muy hinchados y un zapato con la goma comida de uso.
Jesús te traen el cafe a la cama qué suerte! ya ves esta gente es putamadre, son grandes tio, estan haciendo historia en grande, mucho valor, hay que estar con ellos, no dejarlos solos y darles mucho ánimo, son unos ganadores y el miedo ahora lo tienen los banqueros, aunque el gobierno todavía hace lo que ellos dicen, ya poco les queda, se les acabó el engaño y la carniceria que estaban haciendo, ahora empieza otra batalla y esta la vamos a ganar, hay mucha gente buena que nos está apoyando y todos dicen lo mismo ¡¡¡resistir!!! y eso vamos ha hacer ya no tenemos nada que perder.
La policia-al fondo- presente las 24 horas, mientras Manuel y otros compañeros atienden a gentes de Soria que quieren firmar la ILP hipotecaria.
 Maribel no lo ve tan claro, ella se siente sola, ya no tiene nada, casi sin esperanzas está aquí resistiendo pero escéptica dice que nosotras solas no podemos conseguirlo, esta gente es muy poderosa y nosotros somos pocos, hay mucha gente sentados cómodamente en el sillón sin plantearse que vida llevan, para qué les sirve el dinero, para que les sirve trabajar ni se lo piensan y asi no vamos a ganar. 
Mira, mira, dice Luis mientras agita una naranja, ¿qué haces, le digo; si la muevo no la puedes fotografiar jajaja, si hay muchos en muchas partes moviéndose, manifestándose, en huelga, luchando no nos podrán ver a todos, aunque tengan muchos infiltrados, que los hay.
Clara se incorpora a la mesa, de Lugo licenciada en magisterio para deficientes, me dice que todo Madrid está llena de curriculos mios, tambien en Galicia, sabes cuantas plazas sacaron a concurso el año pasado en Madrid, 10 plazas, los mandan a todos con las monjas y curas, no veo ningún futuro. Lo peor es que los deficientes tampoco, los tienen abandonados y ahora peor, ayer estuve en la manifestación que hicieron y están desesperados, este gobierno es muy cruel con la gente deficiente los desprecian les estorban y hay muchos miles.
Clara es la compañera del italiano Mario al que vemos recien duchado en el hostal Alfonso, les acaban de expulsar de un piso okupa y dentro de un rato se van a buscar otro. Hay miles de pisos vacios y miles de personas durmiendo en las calles, esto no tiene sentido.
La actividad en la acampada se activa según pasa el tiempo, de no se donde apareció Charly, creo es del foro, o sea Madrid, por como habla tambien muy chulo y lleno de optimismo,-¡ no te preocupes, que necesitas, lo conseguimos, - para con los demás, le hacen mucho caso y está atento sobre todo en la recogida de firmas, le hago una foto y salta provocador!!! no se pueden hacer fotos a las firmas!!! 
Yo no hago fotos a las firmas te las hago a ti.
A si, pues hazme esta!!! pues aquí está. Muy vital, una alegria en la acampada. 
 Hay frases que están mas arraigadas que otras y estas dos son de las preferidas en la acampada, la primera, ellos creen que la estan cumpliendo y ya se ha dicho mas arriba, la segunda es un reproche y al mismo tiempo una llamada a tomar conciencia, menos televisión que adormece y cuenta solo historias de ricos y oculta la vida real. 
Marik, recien duchado lo tiene claro, cada vez hay mas voces clamando contra esta política neoliberal, desde premios Nobel de economia, de sociólogos, científicos, gentes de la cultura, profesores, médicos y enfermeras, estudiantes, trabajadoras en general. Solamente los instalados en el sistema, los vendidos al capitalismo y que serán ellos mismos vendidos, los que callan porque se creen integrados y no se dan cuenta que serán arrojados a la basura y los que estan dormidos porque no quieren despertar, estos son los peores enemigos de la sociedad porque siendo exclavos se creen comerciantes de...; pobres ingnorantes, tardarán un poco mas en caer porque todavia son necesarios pero caerán mas brutalmente y serán destrozados sin misericordia, no lo entenderán y su caida les provocará verse deambulando como muñecos de trapo.
El niño Miguel que todavía cree en los reyes magos, escribe grandes verdades y pide que los hombres y mujeres que estan en Celenque no sufran, tendra que aprender a luchar para conseguir lo que desea y que no le arrebaten lo que es suyo.
 Han llegado gentes del PAH y del 15M en apoyo de la acampada, vienen todos los dias y estan al corriente de solucionar las necesidades que vayan surgiendo, la gente firma la ILP continuamente.
Los ecuatorianos se han hecho con un arbol de navidad y quiere celebrarla como puedan, necesitrán toda la ayuda `posible. De momento el domingo 25N varias asambleas de Madrid y los yayoflautas -unos platos especiales-les ofrecerán una comoda popular a la que piensan asistir "en traje"
 El que es mísero acepta la miseria, el que se siente libre, el que siente las bellezas y sinsabores de la vida, el que conoce el amor y el dolor, quiere vivirlos y lucha contra la miseria y los miserables porque eso es vida, digna de vivir.
Aquí hablan de un miserable. (arriba) 
Aquí un joven ecuatoriano estudiando la Revolución en directo. Manuel le dice que una vez licenciado se convertirá en otro como ellos, y señala Bankia, porque le ofrecerán un buen puesto y hará lo que le digan. El joven, sonriendo dice no, dice, si persiguen la educación pública es para que los que no pertenecemos a su clase, no estudiemos, saben que el saber no consiente la dictadura que ellos estan ejerciendo. Quieren que solo se estudie en sus centros privados porque manipulan el saber, enseñan un conocimiento hecho a su medida, como les gustaria que fuera, irreal, enseñan a obedecer y no cuestionar nada, a consumir porque si, un mundo falso que ellos quieren imponer de forma dictatorial. No Manuel, para eso estoy aqui, aquí aprendo lo que es la vida y los valores que me harán vivir mejor, sentir mejor, y amar mejor.
Es Lalo y viene a hacer té con hierbas arómaticas, muchas vitaminas A B C, muchas y té verde de Marruecos. Lo hace y se lo sirve uno por uno a todas. Vive en la calle Carretas y tiene un contencioso con Gallardón por el IBI , no quiere pagar dice que es un robo. El té está buenísimo. Muchas gracias Lalo.
Ana Camargo vien porque quiere, es de la asamblea del 15M del paseo de Extremadura, pero viene porque quiere, ponlo así, que no haya dudas; trae, aceitunas, caldo, pastas y otras cosas que ella misma coloca en su sitio.
Claro que aquí todo el mundo viene porque quiere, los que toman las firmas de forma correcta- cuando escribo, ya llevan mas de 750.000 validadas- y los que vienen a firmar. Y digo yo, porque quiero, que mas gente debía pasarse por aquí, aunque sea a dar un poco de ánimo a estos valientes y aprender un `poco de su valor.
También y muy importante e instructiva es, para los que vengan asistir y participar en la asamblea abierta permanentemente de estos resistentes dispuestos a ganar esta lucha que es por el bien de todas, como dicen en la
 #acampadabankia SI PODEMOS Y VAMOS A GANAR
ver tambien PUBLICADO EN ESTE BLOG:
Enlaces de interés:
2 AÑOS DE DESAHUCIOS EN GALERIAS DE IMAGENES


HISTORIAS DE DESAHUCIOS
Reportaje en New York Times sobre los desahucios en España
PAH
EL BLOG DE JUAN (fue creado el 20/09/2011)
Páginas vistas (historial completo)  414.742

DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf


Comentarios

  1. Petete Petete Petete
    Los soñadores, los utópicos, los luchadores, los que dan un paso adelante mientras los demás sólo apretamos los dientes, esos son los que hacen avanzar la sociedad y renuevan la esperanza en la humanidad.
    ¡Gracias!¡Miles de gracias!

    ResponderEliminar
  2. Mar Caso Fontecilla
    Tod@s contra esto...es nuestra lucha. Salud y Libertad y ReEvolución!!! ★Ⓐ &☭ ★. Gracias Juan.

    ResponderEliminar
  3. Revolucionario Humanitario
    #10D - 10/12/12 Dia Internacional de los Derechos Humanos. Se convoca a todas las personas que buscan un mundo mejor, manifestar en calles, plazas y redes sociales su mas sonora repulsa por el asesinato diario de miles de personas menores de edad, al negarles desde el mal llamado primer mundo, el acceso a sus mas basicos Derechos Humanos, como son alimentacion y agua, imprescindibles para la supervivencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto