Ir al contenido principal

LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY, AL SERVICIO DE “COSA NOSTRA”


Un gobierno en manos del capital organizado es igual de peligroso queun gobierno en manos del crimen organizado. (Franklin Delano Roosevelt, 1936) 
“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es una forma de consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo permite.”  (Víctor Hugo)
Nota urgente de Juan 



¡FUERA MASCARAS! ¡NUEVA HUELGA GENERAL Y DE CONSUMO, Y TOMA LAS PLAZAS PERMANENTE! ¡YA!

Es urgente que un economista haga las cuentas de cuanto se puede recaudar imponiendo un impuesto a los banqueros y los politicos. Un impuesto amplio que afecte directamente a sus sueldos y pensiones, no es de recibo que mientras se esta hablando del repago en la Sanidad publica, los banqueros se jubilen con millones de € y tengan esos sueldos y los politicos igual. Es necesario k algun partido y los sindicatos, tome la iniciativa y anuncie uniteralmente una rebaja de sueldo a sus dirigentes; un 25% directamente en todos los cargos institucionales k ocupen. ¿Cuánto se puede recaudar entre, alcaldes, concejales, diputados, consejeros, dirigentes politicos, ministros, presidentes de autonomias y presidente del gobierno y ejecutivos bancarios? ¿Por qué se le tiene k proveer a la banca- a estas alturas otros 50.000 milones, para k sigan robando como lo hacen? El dinero es nuestro k se sepa ya. Insisto k algun economista haga las cuentas y k se difunda y se lo sepa todo el mundo.
¿Qué leyes son estas que permiten arrojar a la calle a las personas con sus hijos, y que violan claramente el derecho Constitucional de los ciudadanos?
¿Qué derecho tienen a establecer un repago en la Sanidad, quienes no la usan por sus privilegios, violando el derecho constitucional? Paremos esto YA y anunciese una nueva huelga general, una huelga de consumo masivo y la toma de plazas permanente: PARA YA
Foto: Pedro Armestre


paqui alvarez perez
 Decía el filósofo Spinoza "la verdad es índice de sí misma y también de lo falso". En la huelga general del 29 M quedó patente que los trabajadores son los que mueven la rueda del capital, el motor de la economía que, sin embargo, no le pertenece porque, de repente, nuestro régimen democrático aparece como lo que es:dictadura del capital. Pero el capitalismo está en crisis como en 1929, por mucho que se quiera negar el paralelismo. Al llegar al máximo la concentración de la propiedad en una formación económico-social específica en manos de una clase, ésta entra en contradicción con las relaciones de cambio existntes, abriéndose así una nueva era de transformación y reorganización radicalmente distinta.
El control de la economía es una forma eficaz de controlar al indivíduo; y de eso se trata exactamente la maniobra de recortes-ajustes: de sometimiento sin reservas e involución hacia una dictadura que creíamos pasada. Breve apunte: Puig propone restringir el derecho de reunión "en la lucha contra el vandalismo", cuando en realidad lo que se teme es la reacción a escala nacional frente a los bárbaros recortes en los Presupuestos Generales más leoninos de la historia.
La deuda pública rondará el 79% del PIB este año. Según Guindos "España se ha embarcado en una reforma 'difícil'" y según Rajoy "se han presentado unos Presupuestos Generales que responden a la situación límite del país". 
Se recortan a saber:
0% Grandes fortunas.
0% Iglesia.
8% Defensa.
13% Sanidad
16% Empleo.
20% Educación.
36% Fomento.

100% Dependencia.
El único punto positivo de estos presupuestos es que se le hayan caído, definitivamente, las caretas al poder y que Mariano Rajoy haya dejado claro que, a estas alturas, la democracia en España es una entelequia para entretener al personal cada cuatro años.
Uno se pregunta ¿cómo va a afrontar el gobierno la existencia en el país de tres millones de parados que no van a percibir ningún ingreso?. Según la doctrina política a que nos vemos abocados, con represión/neorepresión y vuelta al totalitarismo que eleva al Estado a su máxima expresión, entrometiéndose en todas las esferas de la vida de las personas.
Cristóbal Montoro ya ha dejado patente que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna comunidad autónoma en materia de consolidación fiscal porque "no caben las posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit y porque hay que cumplir con los compromisos adquiridos en Bruselas, saliendo así al paso al País Vasco, a Navarra y Andalucia que le han expresado su disconformidad. 
Èsto, es inevitable, traerá protestas, previstas en los presupuestos, pero el Ministerio del Interior queda encargado de reprimir todo tipo de manifestaciones en contra, utilizando los medios que sea menester, como en los tiempos del franquismo más silvestre, y endurecer el Código Penal para que el sistema "cause miedo" (Puig en Barcelona).
Pero nadie entona el mea culpa por un sistema fiscal descalabado que ha conseguido que de aquéllos polvos vengan estos lodos a recaer sobre los trabjadores. Ni nadie menciona a los 35.000 liberados patronales, ni la deuda que aumentará hasta los 28.848 millones de euros.
 Educación, Sanidad y Cultura pierden, junto a las prestaciones por desempleo, creando un caldo de descontento en el río revuelto español dónde, esperpento donde los haya, viene a desembarcar el magnate mafioso Sheldon Aldenson para patronear Eurovegas.
 Hemos perdido, incluso, soberanía. Rajoy, con esta presentación en sociedad de sus Presupuestos Generales, haciendo burla de la huelga 29M, abre la puerta con su amnistía al fraude fiscal al por mayor e incluso da pié a Merkel para que manifieste en Praga "si en España hay un 40% de jóvenes sin trabajo no 'vamos' a traer inmigrantes de fuera"
 Nos han vendido, pateado, ninguneado y mentido y hemos de guardar silencio por decreto, no mostrar nuestra disconformidad ni nuestra indignación, porque para la represión no hay recortes y las fuerzas gubernamentales del orden tienen patente de corso.
      Empecé con una cita filosófica y quiero terminar con uno de los principios de la física: a toda
       acción se opone una reacción, tan fuerte como pueda serlo la primera.
                          Cosa Nostra
“Oye”, le dice a su contacto en el Gobierno, “necesitaría blanquear unos 25.000 millones porque se me sale la pasta por las costuras”. “Me viene de perlas”, le responde el contacto gubernamental, “estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%”.

JUAN JOSÉ MILLÁS 6 ABR 2012 – EL PAIS
 La colaboración entre las mafias y el Estado comienza a ser tan estrecha que no sabe uno dónde terminan aquéllas y comienza éste. Llega el crimen organizado y le dice al Estado: “Quítame de encima a este juez que no hace más que tocarme los cojones”. Y el Estado va y se lo quita, hoy por ti, mañana por mí. A la semana siguiente vuelve la mafia y dice: “Fulmina a esta cúpula policial, que ha tenido los huevos de investigarme”. Y el Estado liquida a la cúpula policial para que la bofia tome nota de lo que se puede y de lo que no se puede perseguir. A veces es el mismísimo Al Capone el que telefonea a su homólogo en el Gobierno para exigirle que destituya a un grupo de inspectores de Hacienda que ha osado meter las narices en sus negocios. “Ningún problema”, le responde el homólogo estatal mientras firma el cese de los presuntos implicados.

Pero no han transcurrido ni cien días de todo lo anterior, cuando el jefe de mantenimiento de la mafia se da cuenta de que tiene los sótanos repletos de billetes de 500 euros, con los consiguientes gastos de almacenaje. “Oye”, le dice a su contacto en el Gobierno, “necesitaría blanquear unos 25.000 millones porque se me sale la pasta por las costuras”. “Me viene de perlas”, le responde el contacto gubernamental, “estáis indultados de antemano a cambio de una comisión del 10%”. Y ahí tenemos 25.000 millones, procedentes de la trata de blancas o del tráfico de armas, entrando en el torrente sanguíneo del cuerpo social con todas las bendiciones de los ministerios de Economía y Hacienda. Claro que como necesitamos aparentar que somos gente de orden, endurecemos al mismo tiempo el código penal para los delitos menores, prohibimos el aborto y penalizamos la píldora del día después. Creíamos que solo nos daba órdenes el Tercer Reich, pero la Cosa Nostra aprieta también lo suyo.
Este artículo señala la manipulación que hacen las agencias de valoración de bonos en su definición de la solvencia de los Estados, manipulación que se realiza con la complicidad de las instituciones financieras europeas, incluyendo el Banco Central Europeo.
VICENÇ NAVARRO
El argumento más frecuentemente utilizado por el gobierno Rajoy para justificar los enormes recortes de gasto público en España es la necesidad de “recuperar la confianza de los mercados financieros”, la frase más utilizada por todos los proponentes de las políticas de austeridad. De ahí que debería ser un motivo de gran atención mediática averiguar cómo se define tal supuesta confianza de los mercados, y quién tiene el poder de definición. Es sorprendente, en este sentido, la escasa atención mediática sobre estos puntos.
El indicador más frecuentemente utilizado para medir tal confianza de los mercados son los intereses que el Estado debe pagar para poder vender su deuda pública. A mayor desconfianza, mayores los intereses, y viceversa. A mayor confianza, menores intereses. Pero, ¿quién define los intereses? La respuesta conforme a la ortodoxia neoliberal es que son los “mercados”. Pero, como toda ortodoxia, ésta se basa en fe más que en evidencia. Ésta muestra que, en general, son las agencias de valoración de bonos las que, con sus evaluaciones, guían el comportamiento de tales mercados financieros. En realidad, uno de los instrumentos más valiosos que tienen las instituciones financieras (tales como los bancos, las compañías de seguros y los fondos de alto riesgo) que intervienen en el supuesto mercado, son las agencias de evaluación de los productos financieros (en inglés Credit Rating Agencies) que, en teoría, valoran tales productos –como los bonos públicos de los Estados- y dicen a las instituciones financieras si vale la pena invertir en ellos o no. Cuando una de tales agencias valora negativamente los bonos públicos de un Estado, éste tiene que aumentar los intereses de tales bonos a fin de hacerlos más atractivos para las instituciones financieras. Es lo que se llama “recuperar la confianza de los mercados”.
En teoría, tales agencias podrían justificar su existencia si su trabajo fuera independiente, objetivo y creíble. Pero no es así, tal como lo demuestra la evidencia acumulada. Estas agencias son meros instrumentos de aquellas instituciones que, en gran parte, las financian. De ahí que siempre valoren muy positivamente los productos de las instituciones que les financian (sean bancos, compañías de seguro, u otros) mientras que valoran negativamente a ciertos productos si ello favorece los intereses de tales instituciones financiadoras. De nuevo, la evidencia de ello es abrumadora. Esto fue reconocido por el vicepresidente de una de ellas, la famosa Moody’s, que tras dejar la compañía, declaró a la Comisión Federal de EEUU encargada de analizar las causas de la crisis  financiera, que lo más importante para tal agencia no era la objetividad en sus estudios del valor de los productos financieros sino la satisfacción de sus clientes que financiaban tales estudios (citado en el artículo de John Ryan “Do we need Credit Rating Agencies?” en Social Europe Journal. 16.03.12). Más claro imposible.
Para comprender y predecir sus valoraciones basta conocer quiénes les financian. Así, en EEUU, ha habido una campaña promovida por Wall Street, el centro financiero de EEUU, que tiene como objetivo desacreditar la deuda pública del gobierno federal como manera de forzar recortes en la Seguridad Social y privatizar las pensiones y los programas sanitarios a las personas de la tercera edad. Con la ayuda de los medios afines, Wall Street ha estado promoviendo tal mensaje a través de sus agencias de valoración, devaluando su valoración de los bonos públicos federales. (Antonio Caño en sus sesgados informes sobre EEUU –ver El País de 18.03.12- también transmite este mensaje sobre la deuda pública federal de EEUU). Tales bonos, sin embargo, no tienen ningún problema. Prueba de su salud es que los bonos federales tienen los intereses más bajos de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). Si tuvieran problemas, tendrían intereses elevados. La desvaloración de los bonos del Estado federal por parte de tales agencias no tuvo ningún impacto, excepto desacreditar en EEUU todavía más a tales agencias, incluso más de lo que ya lo estaban. Un tanto semejante ocurrió con la devaluación de los bonos públicos del Estado francés, valoración que respondía a una campaña encaminada a penalizar al gobierno francés por su petición de establecimiento de una agencia pública europea que las sustituyera.

El gobierno español, sin embargo, raramente las criticó. Antes al contrario, la ministra de Economía y Hacienda del gobierno Zapatero, Elena Salgado, las alabó, y se opuso al establecimiento de las agencias públicas europeas. Su docilidad hacia tales agencias privadas era sorprendente en una ministra de un gobierno socialista. Su temor (algunos dirían pánico) a antagonizarlas llegó a niveles extremos. Un tanto semejante ocurre con el actual ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, que fue el director en España del Banco Lehman Brothers que, al colapsar debido a sus prácticas especulativas, creó la crisis financiera. Su obediencia a los mandatos de tales agencias es absoluta.
¿Por qué no se las ignora y se crea una agencia pública europea?
La evidencia de que tales agencias son meros instrumentos de las instituciones financieras hace que se haya estado explorando el desarrollo de agencias públicas de valoración que sean más objetivas y más creíbles que las actuales. El Parlamento Europeo ya ha recomendado el establecimiento de tal agencia. Predeciblemente, la mayor fuerza opositora procede del capital financiero que las financia y sostiene y, como no, del Banco Central Europeo que, como he indicado muchas veces, no es un banco central, sino un lobby de la banca. La avalancha de lobbies intentando que no se constituya esta entidad pública es abrumadora, y es probable que no se apruebe. Y así estamos.
En Estados Unidos, sin embargo, se ha aprobado una ley –The Dodd Frank Act- que elimina la regla que instruía hasta ahora el deber de las pensiones publicas, así como de los bonos públicos, de vender sus activos valorados negativamente por tales agencias. Esta regla les dio un enorme poder que ahora desaparecerá. Nada de esto está pasando en la UE, cuyas instituciones, incluyendo el Banco Central Europeo, continúan considerando tal evaluación como criterio de valoración de la deuda pública. Y ello ocurre a pesar de que la motivación política de tales agencias es obvia si se mira cómo se creó el llamado “problema de la deuda pública” que se inició en Grecia, cuando el Presidente socialista, George Papandreu anunció que la deuda pública griega era mayor que la anunciada por el gobierno conservador anterior. En teoría, tal declaración del Sr. Papandreu parecería “haber descubierto” que las cuentas del Estado no eran correctas. Pero, en realidad, la falta de credibilidad de las cuentas griegas era bien conocida antes de que el Presidente Papandreu lo indicara. Ya en 2004, la Oficina de Estadísticas de la UE –Eurostat-había indicado que las cuentas del Estado griego no eran creíbles, lo cual no fue obstáculo para que las agencias de valoración mantuvieran la evaluación positiva de la deuda pública griega. Fue al anunciarlo el Presidente Socialista cuando se cambió la evaluación, pasando a ser negativa, iniciándose la cascada de valoraciones negativas, primero Grecia, después Portugal, y más tarde España e Italia. ¿Cómo es que las agencias habían valorado positivamente la deuda publica de todos estos países y sólo hasta aquel momento se cambió de valoración positiva a negativa? Y la respuesta es fácil de ver si uno deja de creer en el dogma liberal. Fue el intento del capital financiero de crear la crisis de la deuda pública, de cuya especulación ganó pingües beneficios.
Lo que pasó en Grecia había pasado antes en EEUU. Recordemos que en EEUU tales agencias valoraron muy positivamente los productos de los bancos estadounidenses (incluido el Lehman Brothers del Sr. Luis de Guindos, actual Ministro de Economía), que colapsaron el día después de que les dieran matrícula de honor. En ambos casos, en las dos vertientes del Atlántico, su comportamiento fue el que respondió a los intereses del capital financiero. El famoso “problema de la deuda pública” fue y continúa  siendo un problema artificial, creado, en parte, por las agencias de valoración, para obtener los intereses de aquellas instituciones que las financian. El hecho de que se haya creado este problema (un problema que es falso) se debe a que a los bancos les ha ido muy bien con la existencia de tal problema. Así de claro.
   PORQUE LOS POLITICOS SON UNOS VENDIDOS
 JUAN SANTISO
Todo, como buen alumno y vasallo, consultando con la gran señor/a insaciables, Merkozy. Todo falso, todo un montaje mediatico/economico de los neoliberales del grupo neoliberal del 1% que ha creado la crisis para forrarse todavía mas; insaciables, imperialistas y gasterismo organizado que se pasea ufano poniendo presidentes en Grecia e Italia, ministros de Economia en España, y el presidente del BCE, todos provenientes de la gran banca desde donde crearon esta gran estafa, saltandose todas las normas- excepción, para esta tropa- democraticas  incluidos el Parlamento y la Comision Europea .
Todo falso porque saben que las medidas que estan aplicando no son las apropiadas para salir de esta “falsa crisis”, como asi  les dice desde el profesor Vicenç Navarro (mas arriba) y  Estados Unidos, Europa, China y los “bric”, y premios Nobel y otros economistas nada sospechosos de rojos revolucionarios; les da igual lo que se les diga, se lo pasan por el forro; mientras mas “crisis” mas ganan.

Son incapaces los politicos?, no, son cobardes vendidos, la prueba mas clara de que es asi la protagonizo el señor “Presidente” de la “Republica de Francia” cuando dijo muy convencido: “Vamos a refundar el capitalismo”. Se lo hicieron tragar los neocons del 1%, ya no se volvio a hablar mas de la refundacion; ahora, el muy cobarde y falso  como es,  le echa la culpa a los gobiernos socialistas de la situación de España que dice esta como Grecia. La Grecia a la que ellos engañaron con sus predicciones economicas mientras le vendian armas. 
Todo con un objetivo muy claro; hacer mas pobres a los pobres, arrebatarles sus derechos y libertades –vease Reforma Laboral- y mas ricos a ellos mismos, que actuan como dictadores facciosos dejando pequeños a Hitler, Franco, Mussolini, Pinochet, Galtieri y tantos otros.
Ante este crimen sangriento- la gente se esta suicidando- tenemos que luchar muy unidos hasta derrotarlos. 
Informacion grafica de: (de arriba abajo) : Daniel Ochoa de Oza, Fotomovimiento15m, Kristobal Taraconte, El Roto y Occupi Spain, X. E. S. Valdebernardo, Juan Santiso, El Jueves, Juan Santiso (5), Occupy Walt Street, y Paul Hanna /Reuters 
 Articulo relacionado: El Presidente vasallo: http://juansantiso.blogspot.com/2012/01/en-sol-esta-la-fuente.html
http://madrid.tomalaplaza.net/

Comentarios

  1. Ángela Herrero Medrano

    ¡QUÉ PASA CON NOSOTROS??? Tragamos y tragamos siendo que tenemos sobrados Profesores, Economistas, Banqueros -sí también Banqueros-, Analistas y Catedráticos que aseguran cómo sí y cómo NO hay que hacer las cosas para salvar la situación sin perjudicar más al ciudadano que es el último responsable de la situación que está sufriendo. Olvidemos partidos, sindicatos e ideologías ya existentes y caducas, e iniciemos nuevos funcionamientos basados en el intereses comunes y justos y juntos NO ES UNA UTOPÍA.¡¡¡ MOVÁMONOS!!! ¡PUÑETAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel Blazquez Garcia
    #no al gasto militar #no somos munición para sus CRISIS

    El gasto de 1 tanque Leopard equivale a seis colegios
    - gasto miliar España en 2011: 17.248 millones de euros
    - gasto en sanidad y Política Social 2.553 millones
    - educación 2.797 millones
    - Justicia 2.564 millones

    El gasto militar en España en el año 2011 fue de 17.248 millones de euros, un 1,62% de nuestro PIB y un 4,76% de los Presupuestos Generales del Estado. Esto se traduce en un gasto de 47 millones al día en inversiones armamentísticas. Para poner en valor esta cifra, podemos apuntar los presupuestos de algunos ministerios: Sanidad y Política Social, 2.553 millones de euros; Educación, 2.797; o Justicia, 2.564.

    *fuente kaosenlared *imagen j.p.paussa'blog *texto acampadamurcia

    ResponderEliminar
  3. Flor Silvestre
    EL CENTRO DE INVESTIGACION PRINCIPE FELIPE (VALENCIA) HA DESPEDIDO A 108 TRABAJADORES DE LOS 258 EMPLEADOS CON LOS QUE CONTABA, 79 SON CIENTIFICOS, LOS QUE SE QUEDAN TIENEN UNA REDUCCION DE SALARIO. SE HAN CERRADO 14 LINEAS DE INVESTIGACION..., ALGUNAS ERAN SOBRE EL CANCER, PARKINSON O ALZHEIMER .

    PERO HAN GASTADO 3 MILLONES DE € ORGANIZANDO UN CAMPEONATO DE GOLF DE UN FIN DE SEMANA EN CASTELLON.
    15 MILLONES DE € EN UNAS TORRES DE CALATRAVA QUE AL FINAL NO SE VAN A CONSTRUIR.HAN COMPRADO "POR UN PRECIO SIMBOLICO" LA EMPRESA VALMOR SPORTS, ENCARGADA DE LA ORGANIZACION DE LA FORMULA 1, PERO SE HACE CARGO DE 30 MILLONES DE € DE DEUDA. PODRIA SEGUIR ... ¿SOY YO EL/LA UNICO/A INDIGNADO/A? O... ¡HAY MÁS!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto