Ir al contenido principal

8Marzo, "AMAR DESDE LAS TRIPAS"

Y la Lucha Continua
Mujer, sabes por qué hoy es tu día?. En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar. 
Pero sí!, festeja cada día de vida, festeja todo lo hasta aquí logrado, festeja cada día de la vida que crece en tu vientre, festeja cada caricia entregada a la frente de tu hijo con fiebre. Porque solo tu eres capaz de amar de la manera en que una madre ama, porque solo tu eres capaz de amar desde las tripas y porque no ha de haber sobre la faz de la tierra coraje mas grande como el de una mujer!

Una “Marea Violeta” pide la dimision de Gallardon


Miles de personas protestan en Madrid contra las palabras del ministro sobre el aborto y reivindican las políticas por la igualdad de género



Una 'marea violeta' formada por miles de personas ha inundado la madrileña calle de Atocha para reivindicar políticas en favor de la igualdad de género en una marcha en la que han exigido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por sus palabras sobre el aborto.
La manifestación, que ha sido el colofón a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente con Atocha como destino final y la ha encabezado una pancarta con el lema: "Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca revolución feminista".
Gran parte de los manifestantes ha acudido a la marcha con alguna prenda de color morado, como pañuelos, bufandas o boinas y han portado pancartas contra la violencia de género, contra los recortes en las políticas de igualdad y en favor del aborto.
Gallardón, quien afirmó ayer en el Congreso que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha sido el centro de las críticas. "Gallardón, dimisión" y "Contra Gallardón, feminismo radical" han sido algunos de las consignas que han coreado los asistentes a la marcha, la mayoría mujeres, y que han acompañado con pancartas como "los vientres libres harán hombres libres" o "fuera el aborto del Código Penal".
Además de defender la actual ley del aborto, los manifestantes, acompañados por una 'batukada' durante todo el recorrido, han pedido a las mujeres que "no toleren el maltrato".
si se reforma la ley la mujer dejará de tener el derecho a decidir sobre su maternidad.

Y SIGUIERON CANTANDO

  ¡Sin las abuelas y su energia, este sistema petaria!
   Contra el capital, feminismo radical
  La talla 38 me aprieta el chocho
  Machistas    cuidado ¡Nos hemos enfadado!
  Mi cuerpo es mio, mio, mio, mio, mio
  +cuidando a contra reloj, cuando carajo me duido yo!
La desigualdad sigue marcando el Día 

Internacional de la Mujer

En España se celebra con un 8,2% más de paradas que hace un año y con salarios un 22% inferiores a los de los hombres

A pesar de los avances que se han conseguido a lo largo de los años, todavía quedan muchos logros por conseguir para alcanzar la verdadera igualdad ente hombres y mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y uno de los handicap a los que todavía deben hacer frente es la brecha salarial con los hombres. Ya recordábamos esta desigualdad el 22 de febrero, día que se celebra la Igualdad Salarial. Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE. Las mujeres cobran 19.502 euros de media frente a los 25.001 de los hombres, por lo que las mujeres tendrían que trabajar 54 días más cada año para poder ganar lo mismo que un hombre. En España, este número se eleva a los 80 días.
Con respecto al acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, en España, tan sólo el 11,5% de los consejeros de las empresas del Ibex-35 eran mujeres, aunque la Ley de Igualdad persigue un mínimo del 23% que todavía queda muy lejos.
De los 867 millones de adultos analfabetos en el mundo, 550 son mujeres, según anuncia la ONGIntervida. Dos de cada tres personas analfabetas son mujeres. El analfabetismo es uno de los causantes de su dependencia del hombre y provoca que se encuentren en situación de desigualdad
 Más vulnerables con la crisis
Sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a un puesto de trabajo, Amparo Osca, profesora titular de Psicología en el Trabajo de la UNED, ha declarado que con la crisis esta idea se va a resentir más. Según Osca, la crisis favorece pensar en los estereotipos, ya que hay muchos candidatos para muchos puestos y asegura que los procesos de selección de personal se realizan en perjuicio de las mujeres.
Valora que los estereotipos son muy importantes y esto afecta a las mujeres ya que "tradicionalmente se ha pensado que las características asociadas al puesto de trabajo son propias de su sexo".
En España, un total de 2.358.834 mujeres se encuentran en paro, lo que supone un aumento del 8,2% más con respecto al año pasado. Asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que, por este motivo, las medidas laborales que se empiecen a aplicar en el futuro deben hacerlo aplicando el principio de igualdad de oportunidades, de forma que las desempleadas puedan tener más posibilidades de acceder al mercado laboral.

En Europa las mujeres están luchando por ocupar más cargos directivos, mientras que en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas, en América ganan terreno en política, y en Asia impulsan cambios en la realeza.



Asociaciones de mujeres presentan más de 2.000 autoinculpaciones de aborto (pinchar para ir a la noticia)

Reivindicación del "derecho al propio cuerpo" en la manifestación con motivo del Día de la Mujer Trabajadora en Barcelona

Abrían la marcha dos grandes pancartas, en catalán, con las inscripciones 8 de marzo, Dia de la Mujer Trabajadora y Aborto sin restricciones. (pinchar para ir a la noticia)

20.000 personas se manifiestan contra el aborto en Valencia


Por otra parte, la Comisión pro Derecho al Aborto tiene previsto un acto también para hoy en Madrid dentro de la campaña del movimiento feminista por la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. (pinchar par ir a la noticia)

¡Era tan normal!

Juan José Millás
Los sabios proclaman con énfasis que la lengua es un ser vivo y luego le niegan el principal atributo de los seres vivos: el sexo. Nos quejamos de que la gente confunda el sexo con el género, pero ni los gramáticos ni los biólogos se dignan explicar las razones de dicha confusión. Prefieren despacharla como un problema de ignorancia colectiva en el que no vale la pena detenerse. Está además ese raro empeño de los gramáticos en demostrar que el pensamiento dominante de la tribu no deja rastros en sus usos lingüísticos, lo que choca con la experiencia de todos los días. Miren, el discurso de una persona triste suele también ser triste. Pero bueno, podría ser, podría ocurrir, vale, que en un país donde no hay apenas directoras de periódicos, ni presidentas de bancos, ni académicas de número, en un país donde las mujeres cobran por el mismo trabajo menos que los hombres, o donde las tareas del hogar, según las encuestas, continúan fatalmente repartidas, podría suceder, decíamos, que la corriente de pensamiento que ha conducido a tal situación no se reflejara para nada en el vehículo de las ideas, que son las palabras. En tal caso, deberíamos deducir que la lengua, además de un ser vivo sin sexo, sería una psicópata, al modo de los asesinos en serie capaces de disimular su condición hasta el punto de pasar por gente encantadora. ¡Era tan normal!, exclaman los vecinos cuando la policía detiene al muchacho que llevaba meses cocinando las vísceras de su novia, previamente descuartizada y congelada.
A ver si un día de estos nos levantamos y tenemos que decir lo mismo de nuestra lengua: ¡era tan normal! Entre tanto, sería estimulante que los peritos, en vez de calificar de idiotas a quienes de un tiempo a esta parte sienten cierta incomodidad al hablar o ser hablados, se preguntaran por las razones de tal desasosiego.
Video:

VENGO DEL AYER . Voz Mercedes Pérez

http://youtu.be/6_77oQbnhIc

En el Día Internacional de la Mujer queremos recordar la figura de una mujer íntegra de pies a cabeza que luchó hasta su último aliento contra el fascismo: Matilde Landa.http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/chile/item/10491-matilde-landa-una-flor-en-la-desolaci%C3%B3n.html
Publicado en EL BLOG DE JUAN: http://juansantiso.blogspot.com/2012/03/las-mujeres-libres.html

El BLOG DE JUAN fue creado el 20/09/2011
Como he cambiado el diseño y todavía no controlo algunas cosas, os dejo estos datos.
                                                        Hoy 09-03-2012 a las 19:35 horas

Páginas vistas hoy
509

Páginas vistas ayer
1.128

Páginas vistas en el último mes
43.348

Páginas vistas (historial completo)
85.031

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto