Ir al contenido principal

EGIPTO "El Ave vuela Cantando la Libertad y la Dignidad

EGIPTO
"El Ave Vuela 
Cantando
La Libertad 
y la Dignidad"
Juan Santiso
Es muy grato poder presentaros hoy estos dos magnificos articulos de, 
dos amigos; Rafael Alonso Solis, viejo amigo, catedratico de Filologia en 
la universidad de la Laguna (Tenerife) es tambien escritor y publica es el
 Diario de Avisos de Tenerife una colomna semanal; aqui hace un analisis 
brillante y acertado del primer año de La Revolucion de Egipto.


Amany Afifi de 26 años,  Estudió en al alsun faculty Vive en Gizeh, Al Jizah, 
Egypt , Nueva amiga, se estreno como escritora y cronista de "su" 
Revolucion, hace dos semanas en este blog, hoy escribe una cronica 
entrañable, muy instructiva, clarificadora y con una  entrañable candidez 
que a traves de su escritura nos hace ver y sentir que estamos alli mismo 
en la Plaza de Tahrir, y nos va descubriendo como viven en Egipto estos 
momentos historicos. 
Hay personas que pierden sus ojos en la Revolucion,- en Egipto hay dos estatuas de Leones que estan al principio del puente Kasr El Nile- este símbolo  que muestra el Leon de la foto, el que guarda el puente del Nilo esta enfadado y el tambien sufre lo mismo que nosotros. 
                                             Ya es hora de curar al Leon
Zohdy se pinto en su camiseta "El Leon que protege el puente de
Kasr El Nile, con las fotos de unos de nuestros muertos

                                                   EGIPTO: Amany Afifi

        La Mujer en el Parlamento
***y después de la revolución el ave encarcelado , vuela por 
el cielo cantando la canción de la libertad y la dignidad   

***lo que quiere tomar todo, lamentablemente pierde todo

***Tenemos que esperar hasta el final con los islamistas 
y nadie sabe que pasara con ellos  ???

Cuando empezó la revolución egipcia nos aparecieron muchos partidos con distintos dogmas y pensamientos pero todos aseguran que lo más importante la patria y cada partido ve que su mapa es el mejor para el país sobre todo en este periodo difícil, pero nadie piensa en lo que necesita el pueblo y el país. Como siempre el ser humano no se ve sí mismo ni sus defectos. En un momento, cada egipcio se pone nervioso y perplejo por tantos partidos y por la diferencia.

       Además  notamos  que la corriente religiosa es la más destacable en la vida política después de la caída del sistema de Mubarak  , pero en la realidad el partido de la libertad y la justicia es el partido más organizado , tienen mapa planificado , hablan y actúan como solo un hombre y esto da la confianza a todos sus fans , tienen mucha habilidad de conversar con los diferentes , manejan los encuentros como ellos quieren ,saben discutir cada tema que sea sin miedo y siempre están listos para debatir , saliendo satisfechos.
Los del partido Libertad y Justicia, hablan sin miedo en todos sitios y de todos temas 


  Son muy inteligentes porque antes de las elecciones habían organizado un programa magnifico por el cual pudieron llegar al pobre convenciéndole que  el islam es la solución para salir de cada problema, y es la hora de recuperar todos los valores morales de la sociedad  y cada persona tiene que hacer algo para el mas allá, y también pudieron  llegar al rico que habita los palacios por debatirle hasta dejarle convencido por sus ideas. Los hermanos se concentran en abastecer el mercado por todo el necesario "Comidas – ropas  , Etc.……"Con buenos precios para todos , para señalar que ellos hacen estos servicios para todos los egipcios sin deferencia .

  Y entre opuesto y partidario los hermanos obtienen éxito increíble en las elecciones y la mayoría de los asientos del parlamento para la corriente islamista "Los hermanos y el partido salfista" están ante gran desafío !!! pero en la realidad ellos merecen este éxito por sus esfuerzos y sus programas organizados . Ellos saben que quieren y como llegaran  a sus metas . Este éxito hizo gran marca en nuestra historia  porque se trataron muchos décadas como grupo prohibido desde el reinado de Gamal Abdel Nasser hasta los primeros años del reinado del presidente Anwar El Sadat , quien les permitió participar en la vida política como los otros partidos ,y siguen siendo prohibidos hasta el reinado de Mubarak pero ahora y después de la revolución el ave encarcelado , vuela por el cielo cantando la canción de la libertad y la dignidad.


                  Estan muy organizados y saben lo que quieren

Los hermanos saben que todavía hay minoría del pueblo que rechazan fuertemente  el régimen islámico aquí,  por eso ellos hacen todo lo posible para llegar a este minoría, les importa mucho ganar la confianza de todo porque en estos días el pueblo solo quien derrocar y quien elija sus presidentes  !!! . Una de esta minoría, las mujeres quien tienen mucho miedo de este régimen que al principio declararon que las mujeres no tendrán el derecho de participar en la vida política ni en la vida cotidiana , las mujeres están nacidas para ser nuestras madres y esposas , pero cuando empezaron las elecciones ilustres miembros del partido de la libertad y la justicia aclararon que el Islam las estima mucho porque la mujer juega un papel muy importante en difundir el islam y ellos salieron en las conquistas y las guerras para ayudar los heridos .Los hermanos dicen que la mujer egipcia es la línea roja en Egipto , es el honor de la patria y es el futuro brillante para este país , por eso las apoyaron en las elecciones para ser la voz fiel de cada mujer egipcia , realizando sus sueños . Encontramos en cada lista electoral de tal partido hay una foto de una mujer encabeza la lista para decir a todo el mundo que el Islam no es contra la mujer sino la estima y la apoya . 


                 Los hermanos dicen que la mujer egipcia es la línea roja en Egipto


La persona del año, Ahmed Harara, perdio sus hojos

        Respecto al tema hablamos de 10 mujeres quienes obtuvieron  éxito en el parlamento egipcio y de hecho hoy  son miembros de este parlamento nuevo de todo. Hoy hablamos con tres de ellas:

                                            Dr : Zeinab Radwan :
      Es el miembro del partido nacional democrático, Es el miembro del consejo nacional de loso derechos humanos en Egipto.
    Zeinab nació en 14 Noviembre 1943 y esta licenciada en los artes y la educación filosófica en 1964 y obtuvo el doctorado en la filosofía islámica en 1978 .
    Zeinab por sus estudios islámicos, escribió muchos libros de análisis más o menos islámico sobre la educación, las mujeres y muchos libros filosóficos.
    Zeinab cree que si la mujer egipcia obtiene éxito en el trabajo parlamentario seguramente todo el pueblo la ayuda para seguir adelante  porque lo más importante para cualquier pueblo elegir la persona que le ofrece todos los servicios del ser humano normal, pero al mismo tiempo ve que será muy difícil vemos una mujer en el oficio del presidente del país en cualquier país árabe sobre todo en estos días  porque todavía nos gobierna el machísimo del hombre. También cree que tenemos que cambiar las ideas erróneas sobre las mujeres para dalas el sentimiento de la igualdad con los hombres y si podemos cambiar la cultura sobre las mujeres seguramente los pueblos árabes serán países avanzados.
   De otra parte Zeinab es la dueña de la ley de la prohibición del velo "Nekabb, se trata de un velo que cubre toda la cara de la mujer musulmana " sobre todo en estos días porque el país vive un periodo muy sensible donde prevalece el caos, ella ve que este velo ayuda a difundir mas crímenes porque este velo cubre todos los detalles del carácter, la cara y de esta manera no podemos identificar a la persona que lo lleva .
                                                                                           Margrit Aazer :
    Es licenciada en la ley por eso se sienta responsable de defender a los derechos de toda la gente. Empezó el trabajo en la política muy temprano .
   Es la primera mujer cristiana en la historia del parlamento egipcio en las elecciones y esto señala a que no hay diferencia todos son iguales bajo la cúpula del parlamento y ella dice que cada egipcio tiene el derecho de ser presentado por una voz fiel en este lugar sagrado.
  La denomina" la mujer fuerte "porque ella tiene tal gran historia personal en el trabajo parlamentario que la ayuda para seguir adelante en su lugar , fue la primera mujer que trabajo como secretario general en un partido político y también fue la primer mujer que participio en vigilar en las elecciones de Estados Unidos y la Unión Europea  .
  Ella ve que el éxito de la corriente religiosa no la importa porque ella tiene fe en la voluntad del pueblo y en el pensamiento liberal.
Margrit dice que ella va a apoyar más los asuntos femeninos  y aguardarlas sus derechos, los derechoso de cada muerto en la revolución y el límite máximo y mínimo del ingreso de los egipcios, confirmando que cada egipcio tiene el derecho de vivir con bienestar y mas prosperidad".

                                                                              Dr. Omayma Kamel

Es profesora en la facultad de medicina en Egipto. Es la primera mujer que  presenta el partido de la libertad y la justicia.
     Ella se presenta todos los principios de su partido en la política; ella ve que la política es el arte de la administración del país para realizar la justicia, la libertad y la seguridad, no es la mentira ni la hipocresía como todos lo ven . y lo más importante guardar los derechos del ser humano , confirmando que su partido  no se dedica solo a los musulmanes sino a todos los egipcios a pesar de sus distintas creencias , el islam es la tolerancia . A demás dice que el país será para los civiles , Egipto no ha sido para los militares ni será para los islamistas .
   Su programa se base en el dialogo con los prójimos , tienen programa para desarrollar todos los campos como "Educación , Salud , la comida , la ropa , los medios de comunicación y  todos los medios del bienestar ", otros planes para los jóvenes quienes son la columna vertebral para cualquier país , buscando soluciones para sus problemas y dales todas las experiencias para empezar sus vidas laborales muy temprano . 
   El partido ha discutido todos los temas sensibles para el pueblo egipcio como el turismo; ellos ven que Egipto tiene todos los elementos naturales y culturales para atraer más turistas para disfrutar y conocer esta gran civilización, se repiten que tienen programa para cubrir cualquier daño que había sucedido. Van a concentrar más al turismo religioso, de las conferencias, el turismo cultural y más científico, eliminando todos los trámites de sacar el visado entre todos los países árabes  para facilitar el tema de viajar y conocer el otro .
 En otra parte afirmaron que no hay ninguna adversidad con los actores y todos los trabajadores en el campo artístico, al revés se dicen que el partido va a apoyar cualquier tema que difunde y apoya los principios y los morales de esta sociedad . Incluyendo que el partido islamista no se opone la libertad de cualquier egipcio .

   Solo lo que se queda para decirlo que nadie sabe si las urnas de las elecciones fueron usurpadas por los militares y los islamistas o solo este gran éxito es la expresión fiel de la sociedad egipcia. Los hermanos quieren ganar la vida y entrar el paraíso en el mas allá pero ellos olvidan que la vida no nos da todo lo que queremos , lo que quiere tomar todo lamentablemente pierda todo .

Tenemos que esperar hasta el final con los islamistas y nadie sabe que pasara con ellos  ???

Una nueva vista de la Plaza Tahrir, el aniversario de la Revolucion



                                              Por Rafael Alonso Solís
                                 
* las mujeres árabes, luchan por el derecho a dar su opinión, su rechazo a la violación institucionalizada y sacralizada, su libertad para ponerse la ropa que desee, mostrar u ocultar su cuerpo a su antojo, sin otro límite que el de su propia decisión.                 

                  Regreso a Tahrir

Un año después del aullido de libertad que los egipcios dieron en la plaza Tahrir, la realidad  muestra un parlamento plagado de barbas y medallas, con el hedor a testosterona resabiada impregnando las maderas nobles traídas del Nilo. En medio del foro testicular, clerical y castrense, diez mujeres aisladas parecen sonreir con la timidez de la esclava consentida, la geisha a la que han permitido tomar el té con los varones de la casa, a la espera de que uno de ellos decida someter su cuerpo o su pensamiento por la fuerza del músculo o el grito. Solo un año después de una esperanza que nació en primavera, Egipto parece una casa hollada por la sotana y la casaca, usurpada por militares y islamistas, un patio castrense en el que miles de corazones más vivos que muertos contemplan con dolor la inutilidad de su gesto. 



Arriba, cuatro mujeres en el Parlamento, escena de una manifestacion y abajo los militares y los hermanos musulmanes

*el pacto entre clérigos y soldados no augura otra cosa que la consolidación de una sociedad entre teocrática y guerrera


La ignominia de un pueblo humillado por la corrupción, malversado y virtualmente violado por la política de Mubarak, se ha visto sustituida por un pacto clásico, el de la iglesia y la milicia,  el credo y la espada unidos una vez más en un abrazo tenebroso que augura el asentamiento de malos tiempos para la libertad de un pueblo que casi no recuerda su sabor, tras siglos del ayuno impuesto.  La memoria de la primavera comienza a ser solo el recuerdo de una tarde de ilusión, de un instante de esperanza, de un soplo de aire fresco en el que egipcios y –sobre todo- egipcias creyeron encontrar la posibilidad de un futuro hecho por ellos, construido con los mimbres de la gastada y añorada democracia occidental, en la que cada individuo de la especie tiene un voto y puede depositarlo en una urna de cristal con la inocencia del recién nacido. Si para nosotros el proceso electoral es algo revisable y mejorable, para buena parte del mundo árabe es solo el principio de una época iniciática. Una iniciación que, en el caso de las mujeres árabes, significa únicamente el principio de la lucha por el derecho a dar su opinión, su rechazo a la violación institucionalizada y sacralizada, su libertad para ponerse la ropa que desee, mostrar u ocultar su cuerpo a su antojo, sin otro límite que el de su propia decisión. La imagen de ese parlamento egipcio, como el iraní y tantos otros, parece aún una escena extraída de un pasado que los occidentales no recordamos, aunque casi lo hayamos dejado a la vuelta de la esquina. Tras la caída de los tiranos corruptos, el pacto entre clérigos y soldados no augura otra cosa que la consolidación de una sociedad entre teocrática y guerrera, poblada de barbas militantes y túnicas de alma oscura, una sociedad en la que la mujer volverá a ser instrumento del sexo y camarera de la familia a tiempo completo.  
     Arriba el retrato de una mujer muerta, una joven egipcia y un arabe 
     protegido por una careta con su mensaje.Fotos; Asmaa Waguih, 
     Yannys Behrakis y Agencias: EFE, AFP, GETTY Y REUTERS y proporcionadas por Amany Afifi
Articulos relacionados:
Egipto, un año de revolución Javier Bauluz · Edición (PeriodismoHumano)
El Ejército egipcio ahoga la revolución IPS · Cam McGrath (El Cairo) 
En 2012 las protestas y la represión continuarán en los países árabes

EmisorasUnidas.com - ‎09/01/2012‎
Amnistía Internacional (AI) advirtió de que las protestas y la represión pueden continuar en Oriente Medio y el Norte de África en 2012 a menos que los Gobiernos de estos países reconozcan las reformas que se están pidiendo. En un informe divulgado hoy ...


Articulos publicados en “El blog de Juan”






Comentarios

  1. Infinita pena por la tragedia en Egipto por su gente y en todos los paises del mundo que estan despertando a una nueva era.
    Se nace totalmente libre en pensamiento alma y cuerpo. Es la única forma de crear una nueva sociedad mas justa e imperecedera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto