Ir al contenido principal

"EL REPAGO" Un Impuesto a la Enfermedad


“El Repago” 

Un Impuesto a
La Enfermedad

                                                                   Por:  Ignacio Escolar
                                                  Blog: Escolar.net

Eufemismo: manifestación suave y decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante (Diccionario de la RAE). El eufemismo se basa en la confusión y, como cualquier engaño, tiene fecha de caducidad. Cuando la idea malsonante impregna tanto al eufemismo que deja de servir como disfraz, el lenguaje educado busca un nueva palabra, un nuevo escondite, una nueva manipulación. Ningún eufemismo es para siempre, todos tienden a mutar. Así, por ejemplo, empezamos por las “loquerías” para pasar a los “manicomios” a los que después reemplazamos por “pabellones psiquiátricos” y, más tarde, por “clínicas de reposo”. Es una evolución similar a la que está siguiendo otra idea malsonante: la del repago sanitario al que eufemísticamente llamaron “copago” y ahora la Generalitat quiere bautizar como “ticket moderador”. Su verdadero nombre debería ser otro: es un impuesto a la enfermedad.
Los defensores del copago argumentan que es una manera de evitar abusos, de prevenir que algunos viciosos de la enfermedad colapsen los servicios sanitarios. Es dudoso que tal cosa suceda –no conozco a nadie que se quiera pasar la mañana en urgencias por propia voluntad–, pero sin duda no pasará con el tipo de repago que ayer aprobó la Generalitat. Los catalanes, a partir del 1 de enero, tendrán que pagar un euro con cada receta. También los pensionistas, los enfermos crónicos o terminales y los parados. ¿Se evitarán abusos así? Seguro que no, porque las recetas ya estaban controladas por los médicos, que son quienes deciden si estás lo bastante enfermo como para necesitar medicación; si hay fraude ahí, lo comete el doctor, no el paciente. Con este copago, sin duda se recaudará. Pero será un impuesto injusto que gravará a los más enfermos: a quienes más lo necesitan, en vez de a quienes más tienen.
Publicado en : Madrid Sindical ( CCOO )
"Repago" sanitario para todos:
 La Generalitat pretende fijar un peaje 
de un euro por medicamento
acampadabcninternacional
Foto: Ferran Nadeu
Los usuarios consideran "inadmisible"
el euro por receta indiscriminado

"Lo peor no es el euro, sino las privatizaciones", decía una clienta esta mañana en una farmacia

La FADSP considera "ilegal" la propuesta de la Generalitat de cobrar por receta

Aluvión de reacciones al copago sanitario para todos. La Generalitat de Cataluña pretende fijar un peaje de un euro por medicamento para los usuarios de la sanidad pública que necesiten fármacos con prescripción médica, indistintamente de su renta, según el proyecto de ley que acompaña los presupuestos para 2012, que presentó ayer el Gobierno catalán. "Inadmisible": así ha calificado la propuesta Carme Sabater, directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad de Cataluña, que considera que el euro por receta médica "indiscriminado" no se puede aceptar. 
"El lunes nos dijeron que no afectaría a las personas que no tienen recursos, y ahora han cambiado. Nos parece muy duro y muy fuerte añadir un euro al 40% que ya estamos pagando", afirma Sabater. "Tenemos constancia de que hay personas en paro que tienen que dejar el tratamiento porque ya no pueden pagar el 40% de los medicamentos". Sabater reclama buscar recursos por otros medios. También el sindicato Médicos de Cataluña ha apuntado que la medida "puede suponer un agravio para los enfermos crónicos y para las personas en paro".
"Sea la medida que sea, esta o cualquier otra, no puede pasar determinadas líneas rojas. No sabemos cómo se aplicará ni cómo influirán los futuros anuncios de Rajoy", ha afirmado esta mañana el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla. El colegio y la Generalitat todavía no se han reunido. "Tenemos muchos temas pendientes para 2012", ha añadido Pla.
Las farmacias, por su parte, se mantienen a la expectativa y prefieren no entrar en la polémica. “Nosotros no pintamos gran cosa, solo estamos en medio”, señala Àngels Díaz, farmacéutica del barrio barcelonés del Eixample. Según el proyecto de ­ley que ha diseñado la Generalitat, las farmacias deben cobrar el euro que cada ciudadano abonará por medicamento; después el Gobierno catalán se lo cobrará descontándolo de la factura farmacéutica que abona periódicamente a estos establecimientos en concepto de los medicamentos dispensados gratuitamente a los usuarios de la Seguridad Social. “Claro que nos parece exagerado cobrar a todo el mundo igual”, ha afirmado Díaz. “Pero si nosotros recaudamos esta tasa es como si la Generalitat nos avanzara parte del pago y ya nos va bien. ¡Nos pagan con más de tres meses de retraso!”.
Foto: M. Minocri
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa  de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado hoy en un comunicado de "ilegal" la propuesta de la Generalitat catalana de cobrar un euro por receta médica, ya que Cataluña carece de competencias sobre la política de medicamentos. La FADSP ha calificado de "injusta" e "insolidaria" la medida, y ha subrayado que "pone trabas" al acceso a la prestación farmacéutica y tiene "especial repercusión" en las personas más enfermas (que precisan más medicamentos) y las que tienen menos recursos económicos.
Receta médica en mano, María Contreras aguardaba esta mañana para ser atendida en el ambulatorio Roger de Flor de Barcelona. “Pues mira, vengo a buscar uno, dos… tres medicamentos. Tres euros que me costará, más que el desayuno”, ha protestado esta jubilada de 68 años que se halla en tratamiento por una neumonía. “Me parece perfecto que limiten el abuso de medicamentos, pero los que estamos enfermos, ¿qué?”, ha preguntado. “A pagar, siempre a pagar”, ha añadido Luis Mestre, empresario de 48 años que también aguardaba con una receta para dos medicamentos. Otros dos euros para las arcas de la Generalitat una vez que haya aprobado el copago sanitario.
La medida aún debe negociarse en el Parlament, pero se ha diseñado con carácter universal y sin atisbo de equidad social: la nueva tasa afectará por igual a pensionistas, jubilados y enfermos crónicos. “No lo hacemos con finalidad recaudatoria”, aseguró ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la presentación del proyecto de presupuestos.
El consejero justificó la universalidad del copago por la “complejidad” de discriminar entre usuarios, aunque no descartó hacerlo al cabo de unos meses y ponerlo encima de la mesa en la negociación con el resto de las fuerzas parlamentarias. La Generalitat, por otra parte, pretende pactar algún tipo de límite que se determinará durante la negociación parlamentaria. Este techo se fijaría previsiblemente alrededor de los 61 euros anuales por persona.
Represntacion ante un Hospital de Barcelona de los indignados del 15M,durante la convocatoria mundial del 15O
La ‘tasa receta’: 
dudosa legalidad, dudosa justicia

El cobro de un euro por fármaco en Cataluña recibe críticas por su aplicación indiscriminada

Sanidad dice que la autonomía no puede imponer este copago

 22 DIC 2011 (El Pais)
La primera vez que una Administración prevé ampliar el único copago sanitario que por ahora existe en España, el farmacéutico, lanza la medida con varias vueltas de tuerca: el proyecto de ley que el Gobierno catalán presentó este martes prevé aplicar una tasa de un euro por cada medicamento de forma indiscriminada y universal, es decir, cobrará lo mismo a cualquier usuario de la sanidad pública ya sea jubilado, desempleado, mileurista o directivo de una multinacional. Este copago, por otro lado, prevé implantarlo una Administración autonómica de modo que afecte solo a aquellos ciudadanos que habitan en Cataluña. Ello deja en suspenso el principio legal consistente en que todos los españoles deben obtener medicamentos en condiciones de igualdad, según recoge la normativa estatal y advierten informes internos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
El escenario que plantea el Gobierno catalán, advierten los expertos, también puede provocar otra serie de desigualdades territoriales como por ejemplo dejar vacías las farmacias de todas las localidades fronterizas de Cataluña. Resulta complejo calibrar el impacto de la medida porque la propuesta de la Generalitat esta aún plagada de inconcreciones. “Pero la desigualdad imperante es evidente, tanto en el ámbito social como con en relación con los ciudadanos del resto de comunidades autónomas del país”, dice el experto en gestión sanitaria Manel Torres.

Aunque el proyecto de ley de la Generalitat aún debe tramitarse en el Parlamento, Sanidad ya considera que Cataluña carece de competencias para imponer cualquier tipo de pago o tasa sobre los medicamentos o cualquier otro servicio asistencial de la sanidad pública. “Corresponde al Gobierno de España establecer la cuantía de aportación de los usuarios de la sanidad pública en prestación farmacéutica”, concluye el informe del Ministerio. Este contradice todas las precisiones que ha realizado la Generalitat para bordear la ley, especialmente que se trata de una tasa administrativa por dispensar recetas y no un copago. “El cobro, en una comunidad autónoma, de una tasa a los usuarios del Sistema Nacional de Salud por cada receta que se dispense es contrario a la ley”. La tasa de la Generalitat, precisa, contravendría diversas leyes: la 29/2006 sobre garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, la ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y el Real Decreto 1030/2006 referente a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. “Introduciría condiciones de desigualdad en el acceso a la prestación farmacéutica”, concluye la nota.
Foto: EFE



VAN CEGATOS
Por Juan Santiso
Son insaciables, el neoliberalismo que chupa la riqueza en el mundo ataca por todos los lados, siempre a la clase trabajadora que somos el 99% de la población. Hay algunos que ingenuos y herraticos se consideran que la cosa no va con ellos; no se dan cuenta que solo estan recibiendo las migajas que desprende el 1%, que son los que dirigen la guerra de “El Imperialismo Financiero” que lleva planteando desde 1980 con Mergaret Thacher y Ronald Reegan, pretenden acabar con lo que malamente se llama “el Estado del Bienestar”. Les parece poco la riqueza que acumulan y lo quieren todo y a nosotros como sus vasallos. Som ambiciosos empedernidos cegados por el poder y ese poder les deja ciegos para observar lo que pasa, se han equivocado un monton de veces y aun asi insisten en sus planes medievales, fuera de lugar y tiempo, ciegos, cegatos, incapaces de darse cuenta de la realidad, quieren a toda costa construir otra realidad distinta, transformar el mundo hacia atrás, hacia los tiempos de los esclavos y ellos los grandes señores feudales.
No se dan cuenta que les hemos descibierto sus planes de guerra y sus tacticas, ya no nos pueden sorprender y cada vez estan mas solos y aislados. Son solo el 1%   
Nosotros el 99% no se lo vamos a permitir. Asi de claro.
ROBIN TOBIN

                                                                      The Robin Hood Tax (Subt. en español) 
www.youtube.com 



Comentarios

  1. Por la Tasa Tobin = "Tasa Robin Hood"; por el cierre de fabricas de armamento; por un poder judicial internacional ; y porque dentro de la ONU se termine con el "derecho a veto"


    Son los primeros pasos de un niño pequeño Yompy que acompañado de los caminantes del 15 M, se empecina en recorrer.
    No me dejéis; que no quiero ir solo, quiero ir al lado de todos vosotros; nadie delante, nadie detras al lado. A todos vosotros la infinita minoria de amigos perros flautas soñadores, os recuerdo que cabalgo a hombros de gigantes Mahatma Gandhi ; Martin Luther King, John Lennom. Y lo que creíamos utopía cada vez esta mas cerca y la brisa del sol refresca las cabezas de los sabios perros flauta del mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto