Ir al contenido principal

Occupy Wall Street, se expande y Preocupa

Foto: Enmanuel Dunan

Occupy Wall Street,
se expande y
Preocupa
"Altos ejecutivos visitan
y hablan de los indignados"
La cultura "ocupa" occupy.
"Acampada en Londres y
El obispo se enfada"
La television MTV esta rodando un reality. Foto: afp
                       La cultura en occupy Wall Street.

La exposición 'No Comment' se organizó en una galería temporal

"Muchas pancartas deberían acabar en un museo", afirma Hrag Vartanian
Si por cultura entendemos la implicación de estrellas mediáticas o nombres respetados que desfilan desde hace seis semanas por el parque proclamando su apoyo al movimiento, la lista no para de crecer. Por un lado, la farándula que alimenta las fotos: Michael Moore, Kanye West, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Tom Morello, Lupe Fiasco, Talib Kweli. Por otro lado intelectuales que toman el micrófono humano(repetición de cada frase por los presentes ante la prohibición de micrófonos físicos): el nobel Joseph Stiglitz, Slavoj Zizek, Naomi Klein. Por otro, los carteles de artistas como Shepard Fairey o Eric Drooker, quien proyecta portadas para The New Yorker y otros trabajos mientras toca el banjo.
Pro y anty OWS, posando.Foto: AP
Pero la cultura debería entenderse como algo más que un puñado de nombres célebres. "Creo que Nueva York está en shock porque lo que ocurre a diario en esa plaza, es como un programa de código abierto. OWS permite participar a todos los ciudadanos y eso es un cambio radical en una cultura acostumbrada a que todo esté siempre definido por normas y jerarquías", afirma Hrag Vartanian, director de Hyperallergic.com, una de las publicaciones dedicadas al arte contemporáneo más seguidas por los artistas de la ciudad.
Hyperallergic ha seguido de cerca algunas de las manifestaciones artísticas concretas surgidas del parque Zuccotti, como una exposición titulada No Comment que se organizó en una galería temporal en Wall Street.
 El diario The New York Times se quejaba recientemente de que aún no hubiera una canción símbolo de la protesta. No va a ocurrir. Esto avanza poco a poco", explica Imani J. Brown, del grupo Arte y Cultura, afiliado a OWS. Las 220 personas que lo integran quieren construir un decálogo para decidir desde en qué se invierte el dinero del que disponen -el movimiento ya ha recaudado 500.000 dólares- hasta cómo crear un centro cultural permanente. Además, hay subgrupos dedicados al cine o la música, por no hablar de otros sin afiliación directa con OWS como The Occuppennial Art Database, que quiere documentar el arte relacionado con el movimiento.
Los indignados celebraron un dia de los padres, llevando a sus hijos a Zucotti Park. Foto: AFP
Curiosamente, una de las acciones más aplaudidas, instigada desde el grupo de Derecho al Trabajo, ha sido la ocupación de la casa de subastas Sotheby's, en solidaridad por el despido de los montadores de exposiciones sindicados. De momento, en el parque Zuccotti, rebautizado como Plaza de la Libertad, ocurren cosas, aunque algunas no se vean a simple vista, como el proyecto de Jane's Addiction de grabar un disco de canciones-protesta con varios músicos que duermen allí.
En el escenario que se construyó hace apenas una semana hay actuaciones todas las tardes. Los omnipresentes y polémicos bongos de los primeros días han dejado paso a la heterogeneidad de banjos y guitarras, a la nostalgia de Woody Guthrie o Pete Seeger, a la actualidad del rap de jóvenes de Harlem y Brooklyn, a spoken word, poesía, 4.000 libros en la biblioteca del pueblo y a letras inspiradas en la filosofía de la plaza como la canción We are the 99% del Reverendo Billy y el Stop Shopping Choir, un veterano activista que ha conseguido con el tema el mayor éxito de su carrera.
(Enlace Con mas fotos) 
Un cheque billonario enseñan a los ejecutivos. Foto: Lohn Kales
¿Que dicen los ejecutivos?

Altos ejecutivos pero también cargos medios de financieras deWall Street o de compañías que cotizan en la Bolsa de Nueva York, situada a pocos metros, han pasado por el parque para entender la esencia de una protesta que asegura "querer terminar con la avaricia y concentración de riqueza del 1%".

A la hora del almuerzo es habitual encontrar en el parque a hombres y mujeres con traje. Compran comida rápida en alguno de los puestos ambulantes y se dedican a observar el ambiente.
Por la zona ocupada han pasado desde el hombre de negocios John Zuccotti, que quería entender qué estaba pasando con el parque que lleva su nombre, hasta el alcalde Michael Bloomberg, fundador del conocido servicio de información financiera Bloomberg News.
Son figuras que seguramente para los que allí acampan son miembros de ese 1% contra el cual protestan.
La mayor quiebra
Uno de ellos, Peter J. Solomon, fundador y presidente de PJSC bankers, también ha analizado el origen y alcance de la protesta.
Y de allí surgen muchos de los problemas y desequilibrios que hoy llevan a los indignados a sus campamentos.
Discurso
En opinión de Solomon es importante entender que los indignados utilizan a Wall Street como símbolo porque es una calle conocida: "Realmente se refieren a las compañías de todo el país y a la gran desigualdad entre los ricos y los demás".

Indignada Wicky Raider, biologa, que se sumo a OWS

Explica a BBC Mundo que a los indignados "les falta un eslogan y un líder". Para Solomon al movimiento OcupaWall Street le falta un discurso que explique cómo se puede terminar con las desigualdades sociales que denuncian: "Dicen que quieren terminar con el desequilibrio que hay entre un 1% de la sociedad y el 99% pero la gran pregunta es ¿cómo se proponen hacerlo? Porque es una pregunta de difícil respuesta".
"La distancia entre ricos y pobres ha ido creciendo en las últimas décadas, durante mandatos de presidentes republicanos y demócratas", agrega.
Es por este motivo que considera que Obama puede mostrar su simpatía hacia este movimiento pero no está legitimado para hacerlo suyo.
"Aún es muy pronto para valorar el impacto que tendrá este movimiento", indica. "Tal vez no puedan organizarse lo suficientemente rápido como para tener un impacto importante en las próximas elecciones presidenciales pero sí podrían jugar un papel destacado a nivel local", afirma.
Jóvenes desencantados
Steven Ricchiuto, economista en jefe de la financiera Mizuho Securities USA, considera que este movimiento "ha venido para quedarse y tendrá peso político en las próximas elecciones de Estados Unidos". La financiera forma parte de Mizuho Financial Group, Inc. el mayor banco del mundo por activos y con sede en Japón.
"Este movimiento considera que en los últimos años las compañías se han centrado en los beneficios pero no han destinado parte de sus ganancias a mejorar las condiciones de sus trabajadores o a crear nuevos puestos de trabajo", indica.
Según Ricchiuto, la base de este movimiento está formada por jóvenes universitarios desencantados que exigen otro reparto de bienes y quieren participar de la riqueza de las empresas.
Acampada ante la catedral de San Pablo, en Londres. Foto AP

Obispo de Londres insta se marchen

El obispo de Londres exhortó el miércoles a los manifestantes contra la avaricia corporativa de las organizaciones financieras que acampan frente a la Catedral de San Pablo, que deberían irse a casa.
El obispo Richard Chartres, que es el clérigo de mayor jerarquía que interviene en el enfrentamiento ante los manifestantes que ocupan un lugar que es un patrimonio nacional.
Los manifestantes inspirados por el movimiento Ocupemos Wall Street instalaron tiendas de campaña frente a la catedral desde hace once días. Inicialmente se le invitó a que permanezcan, pero el viernes la sede católica cerró sus puertas al público aludiendo preocupaciones sanitarias y de seguridad.
Chartres dijo el miércoles que la protesta había "provocado una serie de muy importantes interrogantes". Pero al mismo tiempo señaló que "ha llegado el momento para que los manifestantes se marchen, antes que la presencia del campamento amenace con eclipsar por completo los problemas sobre los que tratan de llamar la atención".

Los manifestantes respondieron que planean permanecer en el lugar. 

Relacionado: 

Dimite canonigo en apoyo Occupy London



 occupywallstreet

La Primera Enmienda prohíbe al Congreso hacer una ley "que coarte la libertad de expresión o de prensa o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios."



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu blog. Lo veo dinámico, crítico, acertado, e interesante. Seguiremos viéndonos.
    Salud y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto