Ir al contenido principal

El deterioro de una herencia

El deterioro 
de una
Herencia
Por Jose A. Gaciño


EL ESCUDO ANTIMISILES 
              EN ROTA

Jose L. Rodriguez Zapatero, el secretario General
de la OTAN y el jefe del Pentagono de EEUU.
ni siquiera le va a servir esa derrota de ETA, a la que él ha contribuido bastante más que su pasivo contrincante.


La decisión de convertir la base naval de Rota (Cádiz) en la sede europea del componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, anunciada por sorpresa en Bruselas el pasado 5 de octubre por el propio presidente del Gobierno español, el secretario general de la Alianza Atlántica y el jefe del Pentágono estadounidense, venía a confirmar en la práctica lo que leíamos como confidencia diplomática, a primeros de diciembre de 2010, en uno de aquellos documentos del Departamento de Estado norteamericano que Wikileaks filtró a un selecto grupo de cinco importantes periódicos de Estados Unidos y Europa.

El General de la Base Militar de Rota, pasa revista

Dentro de aquella orgía de cables que enviaban los embajadores estadounidenses desde todos los puntos del planeta, con el resultado de sus gestiones, sus conversaciones y sus espionajes variados, los que tenían su origen en Madrid reflejaban a un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, muy interesado por restablecer las buenas relaciones con Estados Unidos, deterioradas desde la retirada de las tropas de Irak. Ya durante el tiempo que coincidió con el ultraconservador George W. Bush, pero con mayor entusiasmo desde que llegó a la Casa Blanca el progresista Barack Obama, al que se le ofreció acoger en la base naval de Rota el mando militar del Pentágono para África (Africom).

Submarinos nucleares tendran gran protagonismo
Ahora que el propio Obama se ha replegado hasta la guerra de las galaxias de Reagan, aunque rebajando el nivel de defensa a los misiles de corto y medio alcance (para que no sea sólo Rusia la que se dé por aludida, como ocurría cuando se diseñó contra misiles intercontinentales de largo alcance), Rodríguez Zapatero no ha vacilado en aparcar también su espíritu pacifista y convertir la base de Rota en un punto de referencia de las agresividades belicistas en torno al Mediterráneo, el Oriente Medio y África en general. Por supuesto, no ha encontrado reparos en el líder de la todavía oposición, Mariano Rajoy, al que informó en secreto previamente, sin que el futuro presidente del Gobierno se haya molestado en reclamar transparencia en este caso, que, para la derecha, debe de estar meridianamente claro.

Mil doscientos militares estaran en Rota.
Y como vivimos tiempos de crisis y paro, la noticia se ha vendido a los directamente afectados (los ciudadanos de la Bahía de Cádiz) como si fuera el maná de una prosperidad inmediata en una de las provincias con mayor índice de paro de España: cerca de un millar de puestos de trabajo (60 fijos, 100 temporales y 772 indirectos), el mantenimiento y reparación de cuatro destructores en los astilleros de la antigua Bazán, en San Fernando (unos 8,4 millones de euros anuales) y el consumo generado por 3.400 ciudadanos estadounidenses (1.200 militares y sus familias). Un impacto más bien discreto, como se ve, sobre todo si se compara con la importante repercusión en otros aspectos como la seguridad.

Desde luego, nada que haya despertado agravios, por ejemplo, en la sensibilidad del nacionalista catalán Josep Antoni Duran Lleida, tan preocupado últimamente porque algún céntimo de los impuestos que se pagan en Cataluña llegue a los jornaleros andaluces, a los que sitúa todo el día en la taberna, dentro de la campaña de justificación de sus recortes sociales, con la que el actual gobierno de la Generalitat pretende culpar al resto de España de sus insuficiencias presupuestarias y reforzar su reivindicación de descolgarse del régimen fiscal general para sumarse al régimen foral de vascos y navarros.

Rota se convertira en zona de alta seguridad
Parece que, en campaña o precampaña electoral, todo vale. En la derecha más rígida, incluso cuando no hay campaña. En la izquierda gobernante, que lleva año y medio aproximadamente a remolque de las directrices neoliberales que se han impuesto en Europa, parece predominar la fatalidad de un sacrificio concebido como personal, pero que se está llevando por delante sus posibilidades de gobierno a medio plazo, por lo menos.

Bloqueadas, incluso con reforma constitucional, las posibilidades de intervención estatal, tanto en sus funciones de asistencia social como en su capacidad de fomentar la actividad económica y la creación de empleo, todo ello por atender a los requerimientos de los poderes especulativos, hegemónicos en estos momentos en la actividad económica occidental, le quedaba a este gobierno la aportación de haber ampliado derechos cívicos y sociales, además de sus gestos por la paz. Si también se empieza a deteriorar esa herencia, están condenando a su candidato a una implacable inmolación, en la que ni siquiera le va a servir esa derrota de ETA, a la que él ha contribuido bastante más que su pasivo contrincante.

Los misiles nucleares se instalaran en buques
           A los lectores que habeis llegado hasta aqui, ¡PARTICIPAR! 
           podeis hacer clic en, divertido, interesante o guay, o bien escribir un comentario)

          

Comentarios

  1. Estas son las consecuencias de aquel referendun de 1986 "OTAN SI, OTAN NO" y en las que el PSOE decia: OTAN de entrada no. Para acabar pidiendo el si.
    Paradojas de la historia, el unico que dijo, no fue Fraga Iribarne.
    (Tambien dijeron no el PCE y miles de ciudadanos ANTI OTAN.)

    ResponderEliminar
  2. carmen vazquez cuerda21 de octubre de 2011, 21:17

    La fruta la dejamos para luego, por Carmen Vázquez - Primer Premio Imprimátur de Relato Breve 2.0
    de Certamen Literario Imprimátur, el Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:12

    LA FRUTA LA DEJAMOS PARA LUEGO



    Sabes que puedes contar conmigo, no alertes los fusiles, estaré en el horizonte lejano en el punto de tu mira, sin mirar las horas, repartida entre el paisaje, queriendo sentirme acechada, observada, vigilada, soñando que sueñas conmigo.



    Tampoco te creas a pies juntilla todo lo que te digo, porque realmente mi plan es hacer un trato contigo.



    Déjame sentirme valle, colina, montaña, sierra. Déjame ser manantial, cascada, lago y río. Déjame ser hierba fresca, vid, rosal y árbol. Déjame convertir mi horizonte en el lugar más deseado, con manjares exquisitos, frutas prohibidas y un pozo lleno de deseos.



    Gracias por no dispararme, me has dejado construirlo. Confío que una tarde te acerques a visitarme, sólo por cortesía para ver el resultado final. Sabes que puedes seguir contando conmigo.



    Aunque tengo miedo de verte, desazón de hacerlo, preocupación de hallarte, temores de oírte, no controlar mis instintos, sucumbir ante ti, si te soy sincera. He decidido ser práctica para que puedas seguir contando conmigo y mi táctica va a ser construir un puente con palabras unidas a palabras, indestructible hasta ese horizonte lejano, no habrá escalones donde tropezar, ni abismos donde mirar, ni simulacros donde ensayar encuentros.



    Que un día lo cruces no sé con qué pretexto, quizás para cambiar una palabra por otra, un no por un sí y las dos del final del puente “tengo miedo” por otras dos “te quiero”.



    Entonces con esos ojos llenos de juicios sin sentencia los clavaras en los míos, nos besaremos sin compasión, nos dejaremos sin labios, nos dejaremos sin piel, perderemos los sentidos, consumiremos todo el pozo de los deseos.



    El horizonte dejará de serlo, correremos por el valle, subiremos las colinas, beberemos del manantial, nadaremos en el río, retozaremos en la hierba, saborearemos las uvas de la vid, nosotros seremos nuestro manjar y nos comeremos enteros, por fin, contaremos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto