Ir al contenido principal

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso

                                                                         NO
  Juan Santiso
Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras.
Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra.
Cada vez, digo, estoy mas convencido de que le vamos a parar y a derrotar en su guerra impuesta desde ese neoliberalismo faccioso, porque somos mas y cada vez mas y encontramos aliados cuando los necesitamos, no tenemos mas que seguir nuestro camino, sin un paso atrás, y queriendolo, todo que es decir otra forma de vivir, de convivir, de entendernos y gobernarnos, de intercambio, con nuevos valores al servicio de los seres humanos para lograr una convivencia mas feliz y un mundo mejor.
Dijeron que fuimos cinco o seis. Foto: Paul Hanna /Reuters
Hoy contamos en este blog con dos valiosisimos aliados como son el profesor Vicenç Navarro –que como si nos conectaramos ¿por telepatia?, no nos conectamos porque vamos en el mismo camino, por eso me acaba de enviar- hace dos horas- este articulo “La manipulación de los datos de la huelga general”; y hace dos dias tambien me envio otro, sobre “Las razones para la huelga general”, que desmonta las mentiras del neoliberalismo imperante.
El otro gran aliado es Juan José Millas, gran escritor y periodista que a pesar de trabajar en un medio de comunicacion ejerce su libertad sin dejarse condicionar y nos obsequia con un clarividente articulo “Palabreria” Esto es muy importante porque debemos diferenciar a los Medios de Comunicación controlados económicamente por el gran capital,  de los periodistas, ya los periodistas demostraron durante los ultimos años del dictador su libertad e independencia y en estos momentos ya lo estan demostrando con mucha valentia  por eso les tenemos que estar agradecidos y hacerles saber que estaremos con ellos si las circunstancias asi lo piden.
Os dejo con ellos y con las fotos que he seleccionado entre mil y que creo hablan el mismo lenguaje.
Dijeron "Fracasa la Huelga" y paro hasta la  diosa Cibeles. Foto: Juan Santiso
                                                                            NO
A la manipulación de los datos sobre la huelga general
por Vicenç Navarro, 30 de marzo de 2012
Como era de esperar, la mayoría de los medios de información de mayor difusión de España (que son de persuasión conservadora y neoliberal) intentaron minimizar el éxito del paro como parte de la huelga general convocada por los sindicatos, subrayando que la disminución de la actividad económica había sido menor, mostrando la limitada caída del consumo de la electricidad como indicador de ello. Según estos rotativos, la cantidad de esta reducción variaba dentro de un abanico que iba del 17% al 22% sobre el consumo normal. Se daba así una imagen encaminada a señalar que había habido una participación muy reducida en la huelga general, transmitiendo que la mayoría de la población desoyó la llamada a dejar de trabajar.
Madrid, Valladolid, Alcorcon...con alumbrado encendido para falsear los datos de consumo electrico. Foto: Occupy Sapain
A ello se sumó una gran visibilidad de los actos violentos en los que participantes de la huelga general aparecían quemando propiedades privadas o públicas, y golpeando a personas, ya fueran civiles que querían trabajar, ya fueran los agentes del orden. En el programa del Sr. Cuní en 8TV, propiedad del Grupo Godó (también propietario de La Vanguardia), dedicó especial atención a tales actos violentos. En realidad, en muchos de tales medios aparecía la imagen de la huelga a través de actos de violencia, en los que el fuego y las llamas siempre aparecían en las fotos. Ni que decir tiene que todas estas informaciones correspondían a una campaña de desprestigio de las movilizaciones del movimiento trabajador, liderado por los sindicatos.
Dijeron que habia muchos policias heridos, tambien mienten, el fuego lo provocaron un pequeño grupo ajeno a los manifestantes, la policia disparo contra estos indiscriminadamente. Foto: Jesus G. Pastor
De este tamaño eren las balas de goma. Foto: Jesus G. Pastor
NO dijeron que este manifestante perdio un ojo. Foto: Jesus G. Pastor
Los datos, sin embargo, muestran la manipulación (y no hay otra manera de definirlo) de estos reportajes. En primer lugar, señalar el descenso de consumo eléctrico en su totalidad no tiene mucho significado, pues la población que no trabaja también consume electricidad, pues está en casa o en algún lugar donde se consume electricidad. La manera más rigurosa es calcular el consumo de electricidad del día de huelga respecto al de un día festivo, digamos domingo, cuando la mayoría de la gente no trabaja. Esto es lo que debe hacerse para comparar manzanas con manzanas y no con peras. Es decir, hay que comparar el consumo de electricidad entre dos días comparables, es decir, un día sin trabajo (el domingo) y un día de huelga general que intenta que, como ocurre con los domingos, la gente no trabaje. Pues bien, tomando este indicador, se puede ver que, como bien han documentado un grupo de economistas (Economistas Frente a La Crisis) la huelga general fue un gran éxito, pues el consumo de la electricidad fue casi el mismo de un día festivo cuando la gente no trabaja (El País fue el único rotativo que hizo esa distinción, ningún otro rotativo la hizo). En realidad, la caída del consumo fue un 87%. Si hubiese sido un 100%, ello indicaría que el consumo de electricidad había sido el mismo que el de un domingo. Un 87% es bastante cercano a un domingo. 
Gran Via de Madrid a las 12horas. Foto: Jorge Paris
Plaza de la Constitucion de San Sebastian a las 12h. Foto: Javier Axtezarreta /EFE
Ello es una muestra clara de que la gran mayoría de la gente no trabajó el día de la huelga general. En realidad, comparando tal indicador con los anteriores de otras huelgas generales, se ve que la huelga general en contra de las medidas altamente impopulares del gobierno Rajoy, fue una de las más exitosas de las que han existido durante la democracia, dato que el gobierno PP y sus avaladores, las élites gobernantes de la Unión Europea, incluyendo la Comisión Europea, intentan ocultar. Las declaraciones de portavoces de tal comisión se centraron en indicar que el ”fracaso” de la huelga general era una señal más del apoyo popular hacia las medidas que estaba tomando el gobierno Rajoy. Pero lo que alcanzó unos niveles de cinismo (y no hay otra manera de definirlo) inadmisibles es cuando el gobierno PP, a través de la Ministra de Trabajo, indicó que el gobierno estaba llevando a cabo las medidas que el pueblo español, a través de las últimas elecciones, había instruido al gobierno a realizar. En realidad, ninguna de las reformas impuestas por el gobierno Rajoy estaba en su programa electoral. La huelga general, por lo tanto, era también una protesta en defensa de la democracia española, protestando por el incumplimiento de las promesas electorales del PP.
Estudiantes en la Gran Via de Madrid a las 13horas. Foto: Jorge Paris
Foto: Juan Santiso
NO se dijo la violencia que empleo la policia, a la izda. en Oviedo, Foto de Jose L. Cereijeido; en el centro y drcha. en Pamplona. Fotos: Jesus Diges /EFE y abajo en Santander, la foto es de  Esteban Cobo /EFE
                                                                           NO

                                Palabreria

Lo que nos acerca a Grecia no es la huelga, son las prácticas financieras llevadas a cabo por los chiringuitos que dirige el presidente de la patronal bancaria

Foto: Bernardo Perez /El Pais
JUAN JOSÉ MILLÁS 30 MAR 2012
Cuando las palabras, tan sonoras, se alejan demasiado de la realidad, tan muda, resulta más elocuente la realidad que las palabras. Ese vídeo del ministerio de Trabajo, por ejemplo, en el que se asegura que la reforma laboral protege al trabajador, se ha vuelto contra el PP en Andalucía. Si van a seguir protegiéndonos de este modo, pensaron los votantes, mejor desobedecer a las encuestas. Entonces llega Miguel Martín, que es el presidente de la patronal bancaria, y proclama que la huelga general nos acerca más a Grecia que a Alemania. Pues no, lo que nos acerca a Grecia, o a lo que usted ha pretendido metaforizar al citarla, son las prácticas financieras llevadas a cabo por los chiringuitos que usted preside. 
Antes de abrir la boca, debería usted haber considerado que el ciudadano es consciente del dinero público que les estamos inyectando para salvar su salario de usted, su culo de usted, su sillón de usted, sus retribuciones especiales de usted, su automóvil con chófer de usted y su jubilación multimillonaria de usted, entre otras bagatelas de usted. Debería haber sido más prudente sabiendo, como sabe, que les estamos prestando dinero público al 1% para que lo inviertan en deuda pública al 5%, una práctica parecida al tráfico ilegal de órganos. Debería incluso callarse si tenemos en cuenta que ahora mismo, cuando el banco llama a un cliente, lo primero que éste hace es esconder la cartera. Y es que usted, como asegura Felipe González, un hombre del sistema donde los haya, no dirige una organización bancaria sino un casino sin reglas. Eso es lo que nos retrotrae a la noche de los tiempos, eso y el pensamiento de Gallardón sobre la mujer y el de Guindos sobre los derechos de los trabajadores… De ahí el éxito de la huelga, que es el éxito de la realidad muda frente al despliegue verbal y policial del Gobierno.
Foto: Pedro Armestre
Zaragoza. Foto de el blog : El Ventano
                                                                     NO
por Vicenç Navarro
Mírese como se mire, muchas de las políticas públicas del gobierno del Partido Popular tienen como objetivo disminuir los salarios y reducir la protección social. Tal objetivo se justifica con el argumento de que hay que recuperar la confianza de los “mercados financieros”, temerosos éstos de que el elevado déficit del Estado español imposibilite el pago de los intereses de la deuda pública, creando un grave problema para tal Estado, pues no podrá conseguir dinero prestado de tales mercados para realizar sus funciones. Esta justificación ha adquirido la dimensión de dogma, impuesto por las autoridades que rigen la Eurozona y la Unión Europea. En realidad, tales autoridades ya han nombrado un supervisor que instruya al gobierno español sobre cuándo y cómo alcanzar tales objetivos, convirtiendo a España en un protectorado, con escasa soberanía y capacidad de decisión nacional. Tal argumento requiere para su sostenibilidad que la población crea que tales medidas, que son altamente impopulares, son necesarias para recuperar su bienestar, presentándolas como las únicas posibles.
Valencia. Foto Jordi Vicent
Hay muchas formas de huelgas. Foto: Alberto Estevez /EFE
Lo que la ciudadanía debería conocer (y no es fácil que conozca, debido a la escasísima diversidad ideológica existente en los medios de información y persuasión del país) es que cada uno de los supuestos que sostienen tal justificación es erróneo. La evidencia científica ampliamente disponible muestra los siguientes hechos:

- La falta de confianza de los llamados mercados financieros hacia la economía española no se debe, en este momento, al “excesivo déficit” o a la “excesiva deuda pública” (más baja que la de Alemania), sino al escaso crecimiento económico, que empeorará con las medidas de recortes de gasto público (incluyendo gasto público social) y de empleo público, y con la reducción de los salarios. La evidencia de que tales medidas empeorarán la situación económica es abrumadora. Ha pasado en Grecia, está pasando en Portugal, y ocurre también en España.

Son las 16horas del 29M , los miembros de las Asambleas Populares de Pueblo Nuevo, Concepccion, La Elipa, Hortaleza y Fuencarral se dirigen- arriba en Ventas y abajo en la Puerta de Alcala- a la Cibeles para "la Siesta" segun convocatoria del movimiento 15m. Fotos: Juan Santiso


- Los intereses de la deuda pública están altamente influenciados por el comportamiento del Banco Central Europeo (BCE), el cual es, en realidad, más un lobby de la banca que un banco central. El BCE está ayudando masivamente a la banca europea (incluyendo la banca española) a costa de no ayudar a los Estados. Si el Banco Central Europeo fuera un banco central, España y los otros países periféricos de la Eurozona no tendrían el problema que tienen en poder vender deuda pública, pues tal banco compraría tanta como fuera necesario para bajar sus intereses. Ahora bien, el hecho de que el Banco Central Europeo no intervenga y ayude a los Estados comprando deuda pública directamente, es precisamente para beneficiar a los bancos. La evidencia de que esto es así es también abrumadora.
Uno de los "bicipiquetes que han recorrido Madrid. Foto: Gorka Lejarcegi
- En realidad, el elevado desempleo de España no se debe ni a las “supuestas” rigideces del mercado de trabajo ni a la “excesiva” protección social. España fue, en 2011, el país junto con EEUU e Irlanda, donde proporcionalmente se despidieron más trabajadores, tanto fijos como temporales. Y el gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al español). La evidencia científica de que los recortes sociales y las reformas del mercado laboral no solo no crearán empleo sino que lo destruirán, es contundente y abrumadora.
Gran Via con Paseo de Gracia en Barcelona. Foto: Carles Ribas
La pregunta que el lector se hará es: ¿por qué, entonces, el Partido Popular hace tales políticas? La respuesta es que los intereses que representan –la banca y la gran patronal- sí que se están beneficiando de estas políticas. En realidad, están consiguiendo lo que siempre han deseado. Están utilizando la crisis que ellos crearon (y muy en especial, la banca) para alcanzar lo que siempre quisieron, es decir, bajar los salarios, disminuir la protección social y privatizar el Estado del Bienestar. Y lo están haciendo sin que hubiera un mandato popular. En realidad, habían negado que harían cada una de las medidas que están ahora implementando. Este insulto democrático debe denunciarse en una democracia. Y la manera de responder es con una huelga general.
Arriba Vigo, en el centro, Pamplona y abajo, Valencia. Fotos: Lalo R. Villar, Jesus Diges /Efe y Juan Carlos Cardenas /EFE
Una última observación. No es casualidad que los países que tienen mayores problemas económicos y financieros en la Eurozona son aquellos países que han estado dominados por periodos más largos de su historia, por las fuerzas conservadoras: Grecia, Portugal y España. En estos países, los Estados han sido influenciados en gran manera por la banca, la gran patronal y las grandes fortunas, que explica la regresividad de sus políticas fiscales y el gran fraude fiscal. Según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español, el 72% de todo el fraude fiscal en España lo realizan estos grupos, cuya influencia sobre el Estado es enorme. Esta situación explica la pobreza del Estado español (tanto central, como autonómico y municipal), su deuda pública y el subdesarrollo de su Estado del Bienestar. Son estas mismas fuerzas financieras y económicas las que ahora están imponiendo tales políticas, con el apoyo de las elites gobernantes de la Eurozona. De ahí que una huelga general es también una continuación de una larga historia para recuperar la democracia y el bienestar de la ciudadanía, denunciando los responsables, dentro y fuera de España, de su escaso desarrollo social.
Arriba la policia proteje El Corte Ingles, Abajo la policia arremete contra el piquete de las cocheras de Carabanchel y abajo detalle de la manifestacion en Madrid. Fotos: de EFE, Kike Para y Juan Santiso
Tambien podeis ver :http://juansantiso.blogspot.com/2012/03/el-blog-de-juan-mas-de-100000-pags.html
Nos veremos,  Rajoy no retira la Reforma Laboral, los banqueros siguen gobernando y nosotros cada vez mas unidos seguiremos luchando por un mundo mejor. Foto: Jesus G. Pastor
video:

29M Barcelona Gas Lacrimogen

Comentarios

  1. Paqui Alvarez Pérez
    Ha sido significativo, muy significativo el burdo empeño de maquillar el éxito de los trabajadores ejerciendo su derecho consitucional de huelga. Burdo y patético.

    Queriendo cargar sobre los de abajo, que son los que forman los cimientos de un país, el fracaso de una política fiscal que los ha llevado a la bancarrota. Y han utilizado el miedo a la precariedad laboral, las amenazas veladas o descaradamente abiertas de la inutilidad de la huelga, y en un acceso de rabia e impotencia han recurrido a la violencia dejando patente que ya no estamos en una pseudodemocracia sinó en una dictadura neoliberal. Pero los trabajadores NO QUIEREN SER ESCLAVOS para solucionar lo que su ineptitud ha descalabrado. Si una huelga no les convence quizá lo hagan dos o tres o.... El pueblo no es un cojín para sostener el culo de los oligarcas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos artículos y preciosas fotos, comparto compa!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, nunca sobran medios alternativos que muestren la verdad oculta por el poder, tan distinta de los que la mayoría "traga" a través de los medios oficiales de desinformación. Está demostrado que ahora internet es imprescindible para destapar sus mentiras. Gracias, amigos y que se difunda.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Martin
    Es evidente que han sido una de las respuestas mas numerosas y contundentes (en cuanto a las manifestaciones me refiero) con gran diferencia en seguramente todas las capitales de provincia y del resto de ciudades donde se celebraron; el éxito es la justa y necesaria respuesta "de una importante gran parte de la sociedad" (no de la mayoría que pudo asistir y no comentare lo del seguimiento de la huelga) de acuerdo a los ataques recibidos, que han supuesto, la perdida de importantísimos y fundamentales derechos que continuando con recortes en el estado del bienestar y en general respecto a la perdida de cualquier poder de decisión que pudiera tener el pueblo en la toma de decisión en estas cuestiones, es evidente que las hemos perdido de un plumazo (perdón, de decretazo en decretazo) volviendo así al feudalismo dictatorial (con los nuevos señores feudales representados por el propio capitalismo y lo que representa el poder de l@s que tienen el dinero) debolviendonos al mismo siglo XIX, pues eso, por medio de decretazos...(A los principios en los que la clase obrera no tenia ningún derecho y que tuvo que ir luchando con sangre, sudor, lágrimas, cárcel, muerte, asesinatos, revueltas, huelgas....hasta poder conseguir lo que ahora nos quitan de un plumazo, o lo defendemos hoy hasta las ultimas consecuencias, o lo luchamos cada día el próximo siglo como haya en el XIX, no?...

    ResponderEliminar
  5. Francis Walk
    Lo que me da un poco de asquito es ver a varios líderes europeos, minimizando estas movilizaciones, dandole una palmadita en la espalda a Rajoy, lo que indica que les jode bastante lo que hemos hecho, y realmente quien manda ...

    ResponderEliminar
  6. Carlos Galeon
    Recomendable su lectura. Perfecto el análisis del profesor Navarro, tanto en los referente a los motivos para la huelga, como en la manipulación mediática de los resultados de la misma, que dicho sea de paso, ha sido tan vergonzosa como en los tiempos de Aznar. Juan José Millás, siempre claro y contundente, está también muy acertado al hablar de un retroceso en los derechos laborales que son el sueño de los empresarios y que favorecen a la banca y al gran capital, eso es lo que nos acerca a Grecia, y no la huelga. La huelga intenta que España no sea colonizada por el mercado y la banca, endeudada, privatizado su patrimonio, y empobrecida su población.

    ResponderEliminar
  7. Valentina Suarez Garcia
    Siento verguenza ajena,por los medios televisivos,sobre todo.Y alegria por los manifestantes.Si en una ciudad pequeña como Caceres,fue algo masivo,y todo el mundo,al menos se entero,¿A quien pretenden engañar?,¿a los niños?.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico aporte,bien expresado y estructurado,la colaboración del profesor Navarro y Juan Jose Millas han sido un gran referente al escrito.
    Manipulación de la mayoría de los medios, aunque a nadie nos extraño era previsible.
    Y respecto a las fotografías hablan por si solas.Enhorabuena!
    Sonia Castell.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Martin
    Un brasileño me decía hace unos años que esto que ocurría "en Espanya y en Europa" concretaba, ya había ocurrido en su país en su momento, que los habitantes de las zonas rurales se habían visto obligados a emigrar alrededor de las grandes ciudades por que en el campo se les negaba de unas u otras formas la existencia y/o la supervivencia, algo así me explicaba, y que las grandes concentraciones de "fabelas" eran un poco debido a esas causas, a las que se sumaban también toda esa parte de la gente que quedaba excluida socialmente dentro de ese sistema injusto y desigual en el que el poder absoluto de unos pocos frente a un pueblo totalmente empobrecido y condenado a su avaricia, etc, algo así me explicaba, no me lo tengáis en cuenta porque no es textual, a la conclusión a la que quería llegar con esto es, que el me decía, que así como allí se soportaba este cambio brutal después de una gran crisis y que llevaban con resignación bien porque estaban acostumbrados a sufrir penalidades de todo tipo y a sobrevivir a las circunstancias u otras causas...decía que en Europa no estamos acostumbrados a esto y que veía que esto lo resolveriamos quizás como siempre con la fuerza de las armas, etc, no se como acabara esto, lo que esta claro que estamos en plena lucha de clases, esto no es nuevo, y enfrenta a l@s que tienen el poder acumulando el poder con el dinero y todos los medios a su disposición para defenderlos, frente al pueblo de a pie, que es utilizado para conseguir el fin de estos, enriquecerse mas y mas y sin llegar a saciar nunca esta parte del egoísmo humano y del ansia de poder que da en este sistema el poseer la mayor cantidad posible de dinero, nosotr@s somos sin duda l@s esclav@s de hoy, y eso deberemos de cambiarlo porque es inaceptable que lo permitamos "hoy" metidos ya en el siglo XXI, no hemos aprendido nada de la historia? Somos la inmensa mayoría...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice: