Ir al contenido principal

"Me golpearon, caí al suelo. Intenté moverme y me dieron con la porra"

Foto: German Caballero

          “El Calor de las Aulas”
                                                                                 Paqui Alvarez Pérez
Foto: Kai Fösterling/EFE
Foto: Heino Kalis
El brutal ataque indiscriminado contra un grupo de escolares cuyas armas defensivas eran una fe aún sin corromper en la fuerza de sus ideas y la demanda (me sobrecojo) de calor para las aulas, me ha dejado incrédula, al principio, atónita después y, por último, desasosegada, con una especie de déjà vu pendiente, en precario, sobre el futuro. Y es que, bajo los auspicios de la sra, Paula Sánchez de León, delegada del gobierno en Valencia, el sr, Antonio Moreno, jefe superior de policía, ha cargado contra el enemigo (sic) con un arrojo y dedicación propios de manual en estado de excepción. Luego he sabido que la sra.Sánchez de León le había dado patente de corso.
Peligrosísimo tenía que ser el "enemigo" ya que el sr, Moreno aseguró que fué una actuación a la defensiva, De todos es sabido que los libros los carga el diablo. En el campo de batalla menores magullados, contusionados, heridos, traumatizados.

Foto: German Caballero

        Ésto es un sindiós, un despropósito, un crimen y una vergüenza: el resultado de la decisión del sr Rajoy de hacer valer las viejas leyes. El gobierno, está visto, tiene miedo y ejemplariza utilizando recursos desmedidos propios de una conducta terrorista. Sí, quiere sembrar el terror para aplastar cualquier manifestación en su contra, conscientes de que ha de haberlas, habida cuenta de que ha hecho méritos suficientes en este plazo de tiempo que aún no llega a los cien días. Y, en menos de cien días ha sido capaz de retroceder cuarenta años.
Foto: Ferran Montenegro
Foto: Ferran Montenegro
                                    El coraje de unos chicos, dispuestos a defender lo que entienden como un derecho, ha hecho saltar las alarmas de estos comparsas francófilos que corren desesperadamente a la involución. Y ha sido en Valencia, precisamente, dónde últimamente proliferan los ninots dek esperpento nacional, el pillaje, la estafa, la corrupción, dónde sse alce la valentía de unos menores, de unos alumnos, dando al resto del país una lección magistral.
¿Acaso hemos de ser menos los adultos que somos, en definitiva, quienes hemos de prepararles un futuro digno?
Foto: Damian Torres
En un trimestre el país se ha convertido en un desbarajuste, la dignidad del trabajo reducida a esclavitud, los derechos del indivíduo en humo....¿y la Constitución? un panfleto sin valor, papel mojado. El derecho de huelga a revisión, el de reunión abolido al son de la Ley Corcuera. Los despidos son moneda de cambio y la precariedad del trabajo se usa como extorsión llamada " aliciente para aumentar el rendimiento". ¿Cabe mayor burla y desprecio hacia el ciudadano?
Foto: German Caballero
Foto: Heino Kalis/EFE
Foto: German Caballero

“Alex, con 12 años ya sabe lo que la injusticia. Nunca antes habían cargado contra los niños”, concluye Josevi Plaza, padre de este alumno del Lluís Vives.
Foto: Biel Aliño
La salvajada del Instituto Luis Vives ha sido el aldabonazo para despertar de golpe y ver la debacle que se cierne sobre la ya maltrecha sociedad española.
Que la banca engorde, que los altos cargos engorden, que los corruptos se paseen por los juzgados como por el parque, que la Iglesia se beneficie de los recursos mermados de los ciudadanos de a pie y dicte a la oreja de un presidente marioneta con qué debe aliñar su política para contemporizar con el Vaticano y convertir a España en una colonia de Merkel.
Un puñado de chavales con más valor, coraje y claridad de ideas que muchos adultos, aletargados, hipnotizados como pájaros por serpientes, nos ha mostrado el camino.
Que esas cicatrices con que la barbarie ha premiado su arrojo sean la insignia de una bandera que ellos han instituído.
Se pide, ahora, la dimisión de la sra Sánchez de León, que, ahora, sorprendida de la magnitud que ha tenido su decisión, y asustada ante la reacción de los medios promete que investigará. ¿Que investigará qué? Tal vez cuál es el camino para llegar a la Edad Media a dónde quiere conducirnos Rajoy.
Foto: Biel Aliño
Foto: Biel Aliño

El argumentario del PP sostiene que "las manifestaciones son ilegales"

El argumentario del PP para responder sobre las protestas que se están produciendo en el centro de Valencia contra los recortes en la educación y las detenciones, asegura que estas manifestaciones "no se han comunicado en ningún momento y, por lo tanto, son ilegales" y que "cortar el tráfico es delito".

Foto: Eduardo Ripoll

La organización del partido instruye a sus responsables públicos y considera "preocupante" que los alumnos que hayan participado  en la protestas -que "la mayoría no son estudiantes", precisa-, están "librando una batalla que no es la suya, engañados por gente interesada". Según han confirmado fuentes del partido se trata de un documento facilitado por el PP a los cargos del partido que lo solicitan. Es una comunicación "interna y habitual en de los partidos" sobre petición de ideas acerca de actualidad, por lo que "no se trata de un hecho puntual", según las mismas fuentes.
Foto: Heino Kalis

El escrito está fechado a 21 de febrero de 2012 y, con el título claus del dia, claves del día, incluye algunas directrices que ha marcado el partido para responder sobre asuntos relacionados con la movilizaciones que están teniendo lugar estos días en Valencia. El escrito se divide en dos epígrafes principales: "Las normas del Estado de Derecho son iguales para todos" y "No hay recortes en educación: los estudiantes están siendo utilizados".
Foto: Damian Torres
Foto: EFE
Foto: Kai Försterling/EFE

          Libros contra las armas

El Pais  22-02-2012 Eso era todo: un libro, un folio, unos apuntes. Esas y sus manos abiertas y alzadas son el arsenal de “armas” que este martes exhibieron los miles de ciudadanos, muchos sin hijos ya en edad de estudiar, que acudieron a la manifestación de Valencia para “solidarizarse” y “proteger” a los estudiantes de las desproporcionadas cargas policiales. Entre los miles de concentrados, no hubo “terroristas” ni “pasamontañas”, ni contenedores quemados. Ni detenidos. Tampoco hubo policía. Solo una “indignación” generalizada por la “criminalización” que se ha hecho de los estudiantes valencianos desde la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana y que se expandió con fuerza desde todas las esquinas del céntrico instituto público Lluís Vives, epicentro de las protestas, durante toda marcha. Los valencianos piden la libertad sin cargos de todos los detenidos: 43 estudiantes en total desde el miércoles que fueron liberados, aunque doce de ellos con cargos.

Foto: Carles Francesc
Foto: Juan Carlos Cardenas/EFE
Siddharta, El Lazarillo de Tormes o Caminante y su sombra de Nietzsche. Cualquier libro, cualquier lectura, cualquier palabra frente a los “golpes”, afirman Elisa Vidal, Lucky Martínez, y Vicente Espí, ambos músicos del barrio de Russafa que cruzaron la ciudad con títulos escogidos para la ocasión. “No se puede aguantar que apaleen a los niños”.
Foto: EFE
Foto: Carles Francesc
 “Apoyamos a los alumnos y pedimos la dimisión de la delegada del Gobierno”, remató Espí. La petición de dimisión fue un clamor repetido a lo largo y ancho de la marcha que anoche derivó hacia la Gran Vía valenciana colapsada frente a la Jefatura Superior de Policía, para el cese del mando policial Antonio Moreno.
Foto: Jose Jordan
Al inicio de la concentración, la asamblea de profesores, padres y alumnos del IES Lluis Vives leyó un comunicado en el que denuncian que se les ha tratado a todos por igual como “terroristas”. Ratifican la “unidad” de los tres estamentos educativos “contra los recortes”. Insisten, en que desde el miércoles la policía esposara y detuviera a un alumno menor del centro, “la violencia ha sido ilógica y desproporcionada”, tanto contra los adolescentes como contra los trabajadores y enseñantes del centro. Por eso piden la dimisión de la delegada y del jefe de la policía, a quien consideran responsable directo de “criminalizar” a los manifestantes por “defender sus derechos”.
Foto: EFE
No quieren un sistema educativo que cerró el ejercicio de 2011 en números rojos, amaneció el 5 de enero de 2011 con un decreto de recortes salariales para todos los funcionarios públicos de la Generalitat y que ha padecido cortes de luz y de calefacción por no poder pagar las facturas.
Foto: EFE
Foto: Carles Frncesc
Aunque el dardo más duro le llegó al presidente Alberto Fabra del estudiante del instituto público María Enriquez de Gandia, Pablo La Parra, que acababa de recibir de sus manos el “reconocimiento académico de la Generalitat al mejor expediente”. Acompañado de sus padres, dos catedráticos manifestaron su indignación. “¿Cómo puede el presidente justificar que golpeen a estudiantes y después defender su política educativa en la entrega de los reconocimientos?”. Parra considera que “Fabra ha instrumentalizado el acto para presumir de su política educativa, que ha creado una crisis sin precedentes en la Comunidad Valenciana”.
Foto: Carles Francesc
Foto: Juan Ramon Ferrandis
La policia, en esta ocasión, estuvo recluida y la manifestación trancurrio sin incidentes Foto: Jose Jordan/AFP

Madrid lidera las marchas contra las cargas policiales de Valencia


También hubo concentraciones y pitadas en Barcelona, Oviedo, Sevilla, Cadiz, Cordoba, Granada, Murcia Cáceres, Zaragoza, Teruel, Palma de Mallorca, Cuenca y Almería.
Foto: Claudio Alvarez
Cortaron la Gran Via. Foto: Claudio Alvarez
En Cibeles. Foto: Claudio Alvarez
Ante la sede del PP en la calle Genova. Foto: Alberyo Martin/EFE
Un millar de manifestantes continuaron la protesta frente a la sede del Partido Popular, en la calle de Génova, y después se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados. En algunos momentos el ambiente se ha caldeado con esporádicos lanzamientos de objetos contra el edificio del PP, entre ellos alguna bola de acero. Hasta siete furgones de policías con cascos y escudos rodearon el edificio, apoyados por refuerzos en las calles aledañas.
La policia corto el acceso al Congreso de los Diputados, al fondo la Plaza de Neptuno. Foto: Carlos Rosillo
Video de Mercedes Sosa, "Me gustan los Estudiantes"
Publicado en este blog:
Carta al Presidente Rajoy, sobre los Estudiantes de Valencia
http://juansantiso.blogspot.com/2012/02/para-la-policia-el-enemigo-son.html
La importancia de movilizarse en contra de las medidas neoliberales  Por Vicenç Navarro

Jornada de lucha estudiantil el 29 de Febrero en todo el Estado

¡Basta de represión policial!

¡Basta de recortes en la enseñanza pública!

¡Basta de paro juvenil!
Hay que parar los institutos y organizar manifestaciones y concentraciones en todo el Estado
El BLOG DE JUAN fue creado el 20/09/2011
Como he cambiado el diseño y todavía no controlo algunas cosas, os dejo estos datos.

                                        Hoy 22-02-2012 a las 18:00 horas

Páginas vistas hoy
2.093

Páginas vistas ayer
4.231

Páginas vistas en el último mes
28.910

Páginas vistas (historial completo)
65.315




Comentarios

  1. Gladis Martínez Alvarez
    Asi me gusta no hay que dejarles respirar a la policia sino se acostumbran a que sea una cosa esporadica y que se nos olvida pronto

    ResponderEliminar
  2. Paqui Alvarez Pérez
    Se equivocó Rajoy, la delegada del gobierno en Valencia se pasó, el jefe de policía se creyó un hombre de Harrelson.....Una cadena de errores lamentables. Pero no se piden disculpas a los alumnos, a los padres, no, se pide "mesura y sentido común" ¿a quién?. Los documentos gráficos están ahí para decirle a Rajoy a quién. Los alumnos del Instituto Luis Vives le han demostrado lo que es "educación para la ciudadanía" aún a costa de su propia sangre. Rajoy, te han metido un gol por la escuadra y de penalty, tenemos las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no creo que nunca veamos como se piden disculpas a los agredidos, ni por parte de los políticos ni de los responsables policiales, y no me extraña, porque los políticos y sus "políticas" se han olvidado de los intereses del pueblo ya hace mucho, y de la policía porque parece ser que su corporativismo es ciego y se tapan unos a otros intentando defender lo indefendible..... no obstante, ni quiero ni puedo creer que la representación de la policía española sean estos "cafres".

      Eliminar
  3. No hay justificación alguna...pero porque no hay fotos de gente agrediendo a policías.
    Y las hay. Que también se ven, solo hay que buscar un poquito por internet.

    Justicia, justicia para todos. Por lo menos ya que se han pasado con nosotros, no les demos el gusto manipulando con estas fotografías. Porque si, se ven cargas policiales, abusos...pero no nos equivoquemos. También hay muchas fotos de agresiones a policías. Eso tampoco tiene justificación alguna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto