Ir al contenido principal

"Votar en Europa"



                              Votar en Europa

Rafael Alonso Solís
 POR PETENERAS (Diario de Avisos, 11 de Noviembre de 2011)
Hace algo más de veinte años –nada, en el fondo, un suspiro--, uno se levantó inspirado y redactó una proposición ingeniosa, aprobada por aclamación, minutos después, por el claustro de la Universidad de La Laguna. El entonces Rector y admirado amigo, Gumersindo Trujillo, no tuvo más remedio que leer los resultados y proclamar que el órgano había acordado solicitar formalmente la dimisión de Reagan. Ahí es nada. El malogrado periodista Gilberto Alemán lo anunciaba horas después por la radio, y Emilio Romero, maquiavélico plumilla y urdidor de intrigas palaciegas –que lo había sido casi todo en las gacetillas del régimen, y seleccionaba fotos de artistas y de putas de alcurnia cada tarde, para invitarlas después a veladas intelectuales en ropa de cama--, trato de retar al ideólogo de la insensata propuesta a un debate radiofónico. Leopoldo Cabeza de Vaca, a la sazón director de este mismo periódico, tachó la iniciativa de disparate, poniendo a caldo a su autor, y días más tarde, un famoso jurista, rico en anécdotas apócrifas, lo calificaba de “trampero del Mississipi” por la misma razón --si bien aún sigo sin entender la relación entre una cosa y otra, más allá de que en aquella época solía vestir chupa de cuero negra y trataba de imitar a Bogart al aspirar el humo del cigarrillo--. La realidad es que aquello tuvo consecuencias, y a Reagan, semanas después, se le diagnóstico un tumor maligno que provocó el deterioro de su salud y aceleró el final de su mandato. A pesar de las críticas, uno siempre defendió la legitimidad y sensatez de la propuesta, teniendo en cuenta que éramos tan súbditos del imperio como los nacidos en Texas, en Wyoming o en Carolina del Norte, y que también teníamos el derecho a ser ciudadanos del mismo. Ahora se repite la historia, y nos encontramos con que vamos a las urnas para votar solo a los subalternos. Si Europa quiere ser algo más que una marabunta de comisionados y maletillas cruzando las fronteras, degustando la gastronomía internacional y redactando documentos incomprensibles, ha llegado la hora de que quien gobierne sea elegido por todos, y no solo por los que hablan su idioma. Lo cual, que tanto Merkel como Sarcozi tienen que pasar por taquilla. Si el concepto de ciudadanía está efectivamente asociado al ejercicio de todos los derechos, el de votar al jefe resulta incuestionable. Nos hemos acostumbrado a contemplar cómo el presidente español de turno saca el pecho y alardea de su capacidad para resolver los problemas del barrio, para comprobar luego cómo la cruda realidad le coloca en su sitio y se pone a las órdenes de los verdaderos patrones. A votar.  

No será por falta de ideas audaces
Charles Grant, fundador del Centre for European Reform, un think tank con sede en Londres, ha propuesto una visión de una Europa unida y democrática, en la que los ciudadanos de los distintos Estados miembros voten directamente a los comisarios europeos, en vez del sistema actual, en el que los escogen los Gobiernos nacionales a puerta cerrada. El modelo de Grant incluye que el presidente de la UE seleccione a los 10 mejores de los 27 elegidos por los ciudadanos y los otros 17 sean adjuntos. Este sistema permitiría tener un Gobierno europeo fuerte y democrático. 
Federico Trillo

Una sola voz
El filósofo Habermas habla de las sociedades mundiales que no pueden seguir permitiéndose el lujo de resolver sus problemas país por país, y las llama la“constelación posnacional”. Existen varios temas, desde las finanzas hasta el clima, desde la energía hasta la inmigración, en los que a Habermas le parece “sencillamente una tontería pensar que Europa va a seguir contando si no aprende a hablar con una sola voz”.
A los principales pensadores y expertos en derecho internacional ya les parece una estupidez distinguir entre política interior y política exterior dentro de Europa. “La diferencia entre lo nacional y lo internacional está empezando a difuminarse”, dice Habermas, que destaca que el derecho internacional y el nacional empiezan a parecerse. El catedrático de derecho constitucional en Frankfurt Erhard Denninger se pregunta “si tendrá ni siquiera sentido en el futuro hablar de soberanía nacional”.


Comentarios

  1. yompy se siente feliz al ver, que hay muchos humanos inteligentes, sabios y con carreras que: dejan los escritos inútiles, los discursos inútiles y las palabras inútiles y se ponen a trabajar por un cambio real y humano; algo de sentido comun, en vez de tanto oscurantismo para seguir siendo clase privilegiada, es muy bueno para su salud y la salud del planeta tierra o agua.

    ResponderEliminar
  2. Borrador del artículo primero para comentar
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA
    El pueblo español, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.
    TÍTULO PRELIMINAR
    Disposiciones generales
    Artículo 1. España se constituye en República Horizontal.
    1. El ciudadano es soberano político y copropietario del Estado, facultado pleno para participar en los asuntos comunes y en sus relaciones, por los cauces establecidos en ley justa, abierta a todos y sin más limitación que la regulación general para su más amplio acceso.
    2. Todos los ciudadanos son iguales frente al Derecho. Por lo que no podrá darse preferencia, beneficio o ventaja entre unos y otros.
    3. La ley, que mana del pueblo, no puede ir contra él: menguar sus facultades políticas, suprimirlas, ni secuestrar la soberanía política individual, salvo sentencia firme y durante el tiempo de condena, su voto pasivo.
    4. Queda expresamente prohibida y revocada toda legislación contra los derechos aquí establecidos, así como las contradicciones normativas.
    5. Un ciudadano, un voto. Ningún ciudadano en el Estado podrá pesar políticamente más que otro, ni darse el voto de calidad. Para salvar la paridad, las instituciones políticas de gobierno serán en número impar. Las bajas ocasionales serán sustituidas para la ocasión por miembro o autoridad de igual o similar rango o condiciones.
    6. La cosa común, nos pertenece a todos por igual y no puede ser acaparada por ningún clan, élite social, grupo político o individuo.
    7. El acceso a los órganos del Estado carece de limitación temporal, pudiéndose concursar a ellos cuantas veces se estime oportuno.
    8. La toma de cargo institucional de carácter político requiere previo juramento de servidumbre exclusiva al Pueblo y a la Constitución, y de libertad de compromisos con institución o intereses contrarios, sean del país o extranjeros.
    9. Las Administraciones del Estado no podrán dar fe ni levantar institución alguna o expedir documento que no se ajuste a la verdad del contenido anunciado. Los documentos e instituciones públicas que a la publicación de la presente incumplan lo dispuesto en este apartado serán rectificados o disueltas.
    10. El maltrato y el acoso al ciudadano conllevará aparejada la expulsión del cuerpo administrativo. Hay maltrato, cuando estando en el servicio de su cuerpo o arma se exceda en sus funciones y cause mal innecesario o perjudique la libertad o la salud.
    11. No se permitirá más que un parlamento y una sola ley para todos en el Estado, sin perjuicio de la existencia de comunidades autónomas para la gestión de la cosa común.
    12. España se declara Estado laico.
    13. La bandera de la República es ligeramente morada, amarilla doble ancho y ligeramente morada. (La tradicional republicana se presta a la confusión y complicación, y fracasó dos veces. El morado en sí puede resultar muy oscuro para visualizarlo en la distancia. El color rojo es agradable y da un buen contraste. Solución: un rojo apagado, ligeramente morado, en ambos lados de la gualda)

    Bueno, ya he puesto mi parte en el primer escalón constitucional. Si puedes te agradeceré la comentes y expongas la tuya. Sun Brider 091211 Facebook para mi amiga republicana Catalina Valverde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto