Ir al contenido principal

LIBERTAD DE PRENSA, POCA, MANIPULACIÓN, EXCESIVA

Toda cita siempre es un engaño
Bergoglio pareció condensarse en una sola frase: "¿Quién soy yo para juzgar a los gais?". Se convirtió en su lema. No lo dijo literal; es la síntesis amañada de lo que sí dijo

La cita que se enarbola como la muestra de su tolerancia es justamente lo contrario: Eso, en mi barrio, solía llamarse intolerancia extrema 
LIBERTAD DE PRENSA, POCA,

MANIPULACIÓN, EXCESIVA
Por Juan Santiso
“Entre España con Bárcenas y el Reino Unido con Snowden, ya empiezo a dudar, escribe Xoxe García, de si el follón de Gibraltar no solo ha sido orquestado por España sino también por el Reino Unido para tener a los más tontorrones entretenidos entre corrupción, privatización o un crimen ante la libertad de prensa”.

En su informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) dice:
La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.
Ahora viene Freedom House, que es una fundación norteamericana con cierta solera y amparada con fondos públicos, y  denuncia el retroceso en la libertad de prensa en España, coloca a España entre los países libres -faltaría más--, pero con limitaciones, como Ghana o las islas Surinam, por ejemplo, y desde luego por debajo de las naciones europeas, excepto, claro, la Italia controlada televisivamente por el monopolio de un político condenado por corrupciones varias. En España sucede que los corruptos controlan a la prensa.
 “Libertad de Expresión”,  que se lo digan a los colegas norteamericanos, que tantas veces han tenido que cerrar sus bocas para no defender a Julian Assange o a Edward Snowden, que airearon tantas basuras procedentes de agencias o departamentos del país que más presume de libertades. O que se lo digan al director del británico 'The Guardian', al que el Gobierno de Cameron incluso acusó de 'traidor' por publicar los papeles que tanto comprometían a la NSA y al propio Downing Street, y que, menos mal, acaba de recibir, en recompensa a su labor, el premio Pulitzer, ganado sobre todo por el papel de su columnista Glenn Greenwald que fue el periodista que destapó los métodos de vigilancia electrónica utilizados por la NASA para espiarnos y que descubrió Edward Snowden. 
Y es que la libertad de prensa, hoy en dia, sólo la defienden algunos periodistas de forma individual, incluso jugándose el tipo, su trabajo, y convertidos, contra su voluntad, en “Héroes de la información” (ver informe sobre los 100 de RSF). El poder de la libertad de información está secuestrado por el Poder Financiero que lo utiliza como Lobby, Mafia, o Secta, exclusivamente a su servicio. ( ver mas abajo sobre Ucrania, Irak, Venezuela…)
El grado de transparencia que exhiben las distintas administraciones españolas con respecto a los medios es, simplemente lamentable: un ejército de jefes de gabinete, de protocolo, de comunicación, impide el acceso de los periodistas a la información. Y aquí tenemos que poner en marcha también la autocrítica: hoy, los informadores españoles, quizá aburridos ante el trato que se les da, atemorizados por la crisis que nos ha venido encima, se conforman con ver, sin preguntar, el señor presidente del gobierno don Mariano Rajoy les habla –sin admitir preguntas- desde la pantalla de plasma, él, no da mas de sí, y los periodistas tampoco, que asisten sumisos y muditos a semejante humillación. ¡vergüenza! 
No sólo sumisos y muditos, hay periodistas activistas de la manipulación, por afinidades políticas-estos argumentan el derecho a “su” libertad-, otros por intereses económicos, pero lo que más prolifera en estos tiempos son los intereses de pertenencia a las distintas mafias, sectas, o lobby, como se ve claramente en la mayor manipulación del siglo XXI llevada a cabo en el cielo con el protagonismo del papa Francisco y la colaboración de los periodistas presentes que la hicieron posible con gran éxito mundial.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.(léase LEY MORDAZA-en construcción-)           
               LA CITA DEL PAPA
Por Martín Caparrós
Bergoglio pareció condensarse en una sola frase: "¿Quién soy yo para juzgar a los gais?". Se convirtió en su lema. No lo dijo literal; es la síntesis  amañada de lo que sí dijo

Toda cita siempre es un engaño; algunas más que otras. Pero hay una que, estos últimos meses, ha recorrido el mundo como el fantasma aquel. Se la atribuyen al triunfador mediático del año: un señor argentino, ya viejo, cura a punto de la jubilación, que se hizo portada de todas las revistas, blanco de todas las miradas. El jesuita Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 1936), vuelto papa y Francisco, pareció condensarse en esa frase:
–¿Quién soy yo para juzgar a los gais?
O, más general aún:
Se convirtió en su lema. La citan, la recitan; la cortan, la recortan; la parten, la reparten. Toda cita es un engaño porque son palabras separadas de un contexto, resignificadas por el corte. Pero esta muy especialmente.
Fue un día de julio, en un avión, justo en el medio de ninguna parte: fue en el cielo. Bergoglio iba a Río de Janeiro y una docena de periodistas aprovechaba el viaje para hacerle preguntas. Bergoglio, como siempre, quería mostrar que él no es como los otros y contestaba campechano, en el frente de la clase económica. Alguien le preguntó, entonces, por “ellobby gay del Vaticano”; Bergoglio contestó con su media sonrisa, micrófono en la mano. Textualmente dijo, en italiano:
–Todo el mundo escribe sobre el lobby gay. Yo todavía no encontré a ninguno que me muestre en el Vaticano su documento de identidad y diga que es gay. Dicen que hay. Creo que cuando uno se encuentra con una persona… así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay del hecho de hacer lobby. Porque todos los lobbies son malos, eso es lo dañino. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?
No importa tanto que su pregunta por su identidad tenga respuesta clara: él, para juzgarla, es el jefe de una organización que siempre definió a los homosexuales como pervertidos enfermos y los condenó a las llamas del infierno. “No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”, dijo el fundador de esa iglesia, Saulo de Tarso, en su Epístola a los corintios, y todavía ninguno de sus sucesores denunció ese texto.
Y es –él mismo, el cardenal Bergoglio– quien escribió hace tres años en una carta pública que el matrimonio homosexual era una “movida del demonio”.

Pero hablábamos de citas: de cómo vivimos confiando en palabras que no fueron dichas y definen –más que las que sí– a los que nunca las dijeron. Para eso estamos los periodistas, publicistas y otros malabaristas: el trabajo de corte y confección.
Para empezar: “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?” es una frase que Bergoglio no dijo literal; es la síntesis amañada de lo que sí. Pero esa restauración para sintetizar la idea es una práctica inocente frente a la otra: la de cortar para expresar algo distinto. Porque Bergoglio nunca dijo que él no era quién para juzgar; dijo, muy claro, que él no juzgaría si se cumplieran ciertas condiciones: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad…”.
Según la doctrina católica, “buscar al Señor y tener buena voluntad” supone, en el caso de un homosexual, renunciar a sus “impulsos diabólicos”; hacer de su naturaleza un enemigo, rechazarla. Vivir como si fuera otro.
Esa es la condición que Bergoglio define para no juzgar a los homosexuales: que no sean lo que son. No hay juicio más tajante. La cita que se enarbola como la muestra de su tolerancia es justamente lo contrario: yo te acepto, claro, si dejas de ser lo que eres. Eso, en mi barrio, solía llamarse intolerancia extrema –si ese rojo grita arriba España, si ese moro le reza a una Virgen–, y a unos cuantos nos daba vergüenza. A otros, queda claro, menos.
http://elpais.com/elpais/2014/04/14/eps/1397490440_923458.html
El rey Juan Carlos I de España se inclina ante el papa Francisco, en presencia de la reina Sofía, durante la audiencia con motivo de la canonización –asi le llaman pero en el nombramiento, a dedo, de dos “santos”- de los papas tan distintos como el humanista Juan XXIII y el consentidor/ocultador de la pederastia realizada por los clérigos, Juan Pablo II.
Este artículo, puede decirse se debe a uno de esos periodistas –calificados como “héroes”, que practican la Libertad de Expresión- se publicó en “El Pais Semanal” nº 1959 del 13 de abril de 2014, “perdido” en la página 14, nueve meses después -29 julio 2013- de la publicación masiva en la prensa internacional de la amañada frase: “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?” arropada con frases ensalzando y arropando a Bergoglio , como: “habla sin rodeos de la corrupción”,una de las palabras más compasivas”,habla sin pelos en la lengua”,Debemos ser mas hermanos”, . “El Catecismo de la Iglesia Católica explica de forma muy bella" el tema de la homosexualidad,”habló con los 75 periodistas que le acompañaban durante una hora y media, contestando a todas las preguntas que le han hecho”.El problema es la presión ejercida por grupos de presión de la gente codiciosa, lobbies políticos, grupos de presión masónicos”,ha mantenido un respeto hacia los homosexuales que nadie esperaba”,Y aumenta las esperanzas de todos los rincones del mundo”.

Todo esto sin que ningún Medio de Comunicación hiciera ni el mas leve comentario –dándolo por bueno- ante la pregunta sobre el papel de las mujeres en el clero, el papa la despacha con esta frase: "la puerta está cerrada".
A continuación podeis ver como presentaron la noticia algunos Medios:

EL PAIS

“¿Quién soy yo para juzgar a los gais?”

PABLO ORDAZ A bordo del avión del Papa 29 JUL 2013 - 21:02 CET
La grabadora se detiene en el minuto 84. Durante todo ese tiempo, el papa Francisco, de 76 años, ha contestado de pie las 20 preguntas que le han formulado los 75 periodistas de 14 países que lo acompañan en el Airbus A330 de Alitalia que lo lleva de regreso a Roma desde Río de Janeiro…, habla sin rodeos de la corrupción en el banco del Vaticano, de la detención de monseñor Nunzio Scarano —“no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda”—, de la necesidad de una teología de la mujer en la Iglesia católica, de los gais “¿Quién soy yo para juzgarlos?”
 “¿Quién soy yo para juzgar a los gais?” | Internacional | EL PAÍS –
VIDEO: http://eskup.elpais.com/1398425334-b5fbeebd8e72e5e9d64ca5c315774fda

EL PLURAL
Francisco revoluciona la Iglesia: “¿Quién soy yo para criticar a los gais?”
El Papa habla sin pelos en la lengua en un encuentro con los periodistas de la homosexualidad, el ‘lobby gay vaticano’, y el ‘banco de Dios’
“En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”. Son las palabras del Papa Francisco, pronunciadas durante la conversación que mantuvo con los periodistas a su regreso a Roma desde Río de Janeiro, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud.
“¿Quién soy yo para criticarlos?”
“Quién soy yo para criticarlos”, preguntó Francisco que insistió en que el problema no es tener esa tendencia sexual. “Debemos ser mas hermanos, el problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ese es el problema más grande”, informa EFE.

 
RTVE
RTVE.es / Agencias 29.07.2013
        Sobre el sacerdocio de las mujeres ha manifestado que "la puerta está cerrada"
"Si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad..¿Quien soy yo para juzgarla?" ha comentado el Papa Francisco en unas manifestaciones hechas en el avión que le ha traído de vuelta de Río de Janeiro a Roma, donde habló con los periodistas que le acompañaban durante una hora y media, contestando a todas las preguntas que le han hecho.
En esas declaraciones también se ha referido a las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, que dicen que mientras que los actos homosexuales son pecaminosos, la orientación homosexual no es, aunque se ha mostrado contrario a los 'Lobbies gais'. "El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", ha afirmado el pontífice.
El papa también se ha referido al papel de la mujere en la Iglesia, y se ha mostrado tajante sobre la cuestión de su posible sacerdocio.  "La Iglesia ya ha hablado y ha dicho 'no' . El Papa Juan Pablo II ya dijo que esa fórmula era definitiva: la puerta está cerrada", ha dicho el Bregolgio, según Reuters. Sin embargo, el pontífice ha matizado que "no podemos limitar el papel de la mujer en la Iglesia" y que la mujer debe representa un papel mayor en la Iglesia. http://www.rtve.es/noticias/20130729/papa-francisco-quien-soy-yo-para-juzgar-gais/726843.shtml 

EL ELEGIDO: El Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME
***Este foco en la compasión, junto a un aura general de alegría no siempre asociada a los príncipes de la Iglesia, ha hecho de Francisco una especie de estrella de rock. Más de 3 millones de personas llegaron a la playa de Copacabana en Río de Janeiro el pasado julio para verlo, las multitudes en la Plaza de San Pedro están eufóricas y los souvenir se venden en números récord.***

LIBERTAD DE PRENSA


 INFORME DE REPORTEROS SIN FRONTERAS: CLASIFICACIÓN MUNDIA  2014

Las grandes evoluciones en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de “protección de la seguridad nacional”, a costa del derecho de informar y de ser informado. Esta tendencia constituye una amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.

El Confidencial ‎-
Desde el inicio de la democracia la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo está hoy. La independencia ...

         La libertad de prensa cae a niveles de hace una década ...

internacional.elpais.com/internacional/2014/.../1398990379_742040.ht...
hace 1 día - En la clasificación de 2013, la calificación de la libertad de prensa en España empeora en un punto, pasando de 27 a 28, y de la posición 52 a ...

       España sube un puesto en la clasificación de libertad de ...

cultura.elpais.com/cultura/2014/02/12/.../1392203327_475183.html
12/2/2014 - La clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras sitúa en 2014 a España en el puesto 35º (de un total de 180), ...

       Historia de la prensa española - Wikipedia, la enciclopedia ...

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_prensa_española
La historia de la prensa en España se inicia con los Romances noticieros, que  Ese mismo año se proclama la libertad de imprenta -por la que todo lo que

       EEUU cae 13 puestos en el ranking mundial de la libertad ...

https://plus.google.com/.../posts/3863K2d7Q3Y

13/2/2014 - EEUU cae 13 puestos en el ranking mundial de la libertad de prensa, y España ocupa el puesto 25 http://es0.es/z8an · #periodismo
Las falsedades de los mayores medios españoles en su cobertura de Ucrania
Vicenç Navarro


Buscar la objetividad en la información para dar credibilidad a la noticia
La necesidad de crear redes a través de los Medios Alternativos de prensa
Diego Olivera (03-05-2014)


Cronopiando
Los medios también van a la guerra
Koldo Campos Sagaseta (29-04-2014)

info:
#NosAmordazan  #SinReporteroNoLoVes 

Comentarios

  1. Hace ya casi un año, el pasado mes de Junio de 2013, en el marco de un ciclo de conferencias que vino a clausurar un máster en Cooperación al Desarrollo, organizado por el CICODE de la UGR, el profesor puertorriqueño Ramón Grosfoguel, asociado en el Deparment of Ethnic Studies de la University of California, Berkeley, manifestó en referencia a nuestro país: " Aquí no hay prensa libre, lo que hay es una gran manipulación de la opinión pública".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto