Ir al contenido principal

#OccupyGezi, “EL HOMBRE DE PIE”

Por JUAN SANTISO
18 de junio 2013. Estambul
Eran las 20 horas en la plaza Taksim, nadie advirtió que un hombre se plantó en pie, mirando hacia el retrato de Kemal Ataturk, el fundador del Estado turco moderno, cuya imagen adorna el lado del Centro Cultural Ataturk en la plaza.
La plaza estaba vacia de gente, expulsada por la fuerza bruta de la policia de Erdogan utilizando gases lacrimógenos, cañones de agua con agentes químicos abrasivos, contra la gente pacífica que durante mas de dos semanas se había concentrado para expresar sus protestas contra el gobierno del primer ministro Recep Tavvip Erdogan.
Los manifestantes trataron de volver al parque el Domingo, pero fueron rechazados con igual violencia por la policía que acordonó la plaza vacía.
Un hombre de pie, con su bolsa a sus pies, en silencio, descubrió las debilidades de un régimen capitalista que trata de imponer sin consultar, sus intereses privados al 99% de la población. 
Cuan cierto es la expresión, “no estás sola” surgida en el seno del 15M ante las detenciones indiscriminadas, se transformó estos dias en las calles de todo el mundo ( ya suena en Brasil) en “Turquia no estás sola”. Esa chispa de sentimiento solidario cobró todo su vigor y fuerza en la plaza de Taksim descubriendo la fuerza del silencio pacífico y solidario del 99% de la ciudadanía, y la debilidad del Poder Financiero (PF1%) neoliberalfascista que dictatorialmente está gobernando hoy en el mundo. 
Durante 4 horas Erdem Gunduz había mirado hacia el retrato de Kemal Ataturk, solo, y se le unió un joven, al poco rato otro joven, y otro y otro…después de 6 horas ya eran tantos que saltaron todas las alarmas en el Estado capitalista que como única alternativa volvió a utilizar la represión de las fuerzas de seguridad, las detenciones indiscriminadas y la brutalidad contra la población que silenciosamente miraba el retrato de Ataturk en la plaza Taksim.
Gente, solos o en parejas, siguieron llegando para estar en silencio al lado de Erdem Gunduz, que por entonces ya se le llamaba "Man Standing" (la traducción me lleva a: “Uno para todas”)   pero no estaba claro el martes, si Gunduz estaba detenido bajo custodia.
Pero la policía llegó una vez más en grandes cantidades y se llevaron a los allí reunidos en camionetas.
"Yo estaba de pie. Arrestaron a un hombre que estaba allí de pie", "Eso es absurdo."
"Estoy de pie contra todo tipo de violencia", dijo Koray Konuk, uno de los detenidos. "Estoy de pie para que los eventos de los que hemos sido testigos y de los acontecimientos que sucedieron en las últimas dos o tres semanas, no puedan llegar a un punto muerto."

Este cuadro silencioso se produjo dos días después que la policía barrió en la plaza de Taksim y el vecino Parque Gezi para despejar a los manifestantes anti-Erdogan.
Entrevista con #durankadin, la mujer que está de pie protestando en Ankara. Comparte sus sentimientos y pensamientos tras 30 horas de protesta inmobil.
http://norhetorike.com/2013/06/19/entrevista-4-1-2-durankadin-la-mujer-que-se-planto-a-protestar/ 
#Ankara  PERSONAS Y AVES EN PIE  #standingman
Ankara, Güven Park'ta duran adamlar ve kuşlar. Standing men and birds in Guven Park, Ankara
Las palomas también están indignadas por la muerte de sus parientes por gaseamiento.
HUMAN RIGHTS WATCH, denuncia “una gran ola de detenciones arbitrarias y de ataques policiales contra la gente en instalaciones hospitalarias y contra clínicas de campaña”.
Amnistía Internacional, varios países europeos, Estados Unidos e incluso la ONU han criticado el uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno turco.   
Hoy 18 de junio 2013 se celebran en Estambul 35 asambleas, aquí esta la lista pic.twitter.com/3Ot1h1n4HZ esta foto es de un barrio cualquiera,  Kadikoy, donde han asistido unas 2.000 personas. 




Posted by crónica de José/Pepe @JFernandezLayos desde la plaza de Taksim
Nadie esperaba un ataque el sábado por la tarde. El parque Gezi estaba lleno de familias, niños, ancianos, que paseaban por allí. El ambiente era de más verbena que nunca. En un café, a tres calles de Taksim, me había puesto por fin a escribir sobre los últimos tres días en #OccupyGezi, cuando empiezo a escuchar muchos gritos, muchos cánticos, algo normal por aquí estos días, pero no muchos, sino muchísimos, y la mitad de la gente del café sale a la calle a mirar y la otra mitad no quita la vista del televisor. Levanto la cabeza y no puedo creérmelo: ¡la policía está dentro del campamento del parque Gezi!! Hace unas horas, Erdogan se había dado un baño de masas y lanzado su enénisimo ultimátum de 24 horas. ¿Pero quién iba a esperar el ataque un sábado por noche cuándo más gente hay allí?
 
Salgo a la calle Istikal, la principal que termina en Taksim. Riadas de gente se dirigen a la plaza y todos aplauden, cantan. Es curioso, pero todavía sentía en ellos más alegría que rabia. Algunos ya vuelven tosiendo. Hay mucho gas, hay mucha gente diciendo con la mano: vamos, vamos. Taksim está tomado y en el cruce con Istikal hay una tanqueta de agua a presión. Dos hombres se acercan con una bandera turca, no sé si decir heroicamente o de forma totalmente inconsciente. Yo estoy muy cerca. Se sientan para que la tanqueta no pase. La tanqueta suelta un chorro enorme a los dos hombres que los tira para atrás. Estos gritan, gritan mucho. Huele a veneno. Eso no puede ser agua. Luego me dirán que le han puesto agentes químicos abrasivos.  
La gente sale disparada por las calles adyacentes. Toda esta zona está llena de gente siempre, más un sábado por la noche: hay muchos restaurantes, bares.. La gente entra en pánico. Algunos nos refugiamos en un café, que se llena de gente tosiendo, con los ojos enrojecidos, gritando que "el agua" quema. Llaman como locos a sus amigos, para comprobar que están todos bien.
Yo también tengo muchos amigos dentro, pero no tengo forma de contactar con ellos. Mejor no pensarlo, mejor confiar en que están todos bien. Pero inevitable pensarlo de vez en cuándo. 
Un amigo que estaba en el campamento cuándo empezó el ataque me contará después que la policía empezó a lanzar gas lacrimógeno y agua con agentes químicos, desde fuera, en el momento en el que más gente había en el parque. Y cuándo el pánico había llegado a su nivel máximo, y todo el mundo iba de un lado para otro, la policía entró y disparó a la masa con balas de plástico. Sonaba como una ametralladora, me dice. Siguieron disparando de todo a la gente que huía. Muchos se refugiaron en el hotel Divan, en la parte trasera del parque. Otros llegaron a la carretera, donde intentaron hacer alguna barricada, pero no había material, y las tanquetas llegaron y siguieron disparando hasta que la gente tuvo que retroceder, dispersarse, volver a reunirse, intentar avanzar, así toda la noche.
La chica que está a mi lado me dice que está hablando por WhatsApp con amigos suyos en el hotel Divan, donde han hecho una especie de hospital improvisado. Le acaban de contar que la policía está intentando entrar, no, que acaban de entrar, y que los manifestantes están luchando para echarlos, no, que ahora ya han soltado gas allí, en el hall, y que están deteniendo a heridos y también a médicos voluntarios. Y me enseña una foto de balas de plástico que están disparando.
En la televisión sale el gobernador de Estambul felicitando a la policía y a la gente (no sé porqué a la gente), de que todo haya salido bien, y dice que la gente esté tranquila y confíe en ellos, que ya todo va a terminar.
El dueño del café nos echa a todos, es la hora de cerrar.
Fuera, sigue la policía soltando gas y algunos manifestantes se arman de valor, cogen las bombas de gas con guantes o un trapo y se las vuelven a lanzar a ellos. 
Cuando la policía lanza varias seguidas, el picor en la garganta es insoportable y los ojos dejan de ver. Yo, por supuesto, también llevo gafas de buceo y máscara de gas, el kit básico de supervivencia en la ciudad. 
Llego a una calle principal, paralela a Istikal, que también termina en el parque Gezi. Hay pequeñas barricadas hechas, pero casi no hay gente. 
Ha debido de haber un ataque hace bien poco. Me acerco más al parque. Dos guardias de seguridad de unas obras están cantando, sentados en una acera: ¡Erdogan vete ya! Me señalan a un montón de gente que hay en la calle, de paisano, y me dicen que son todos policías. Luego me dan el password del wifi del Insituto Cervantes, que está ahí al lado. Pienso: ya que mucho gas que nos estamos comiendo lo ha vendido el gobierno español, al menos, esto...
Más cerca aún, me encuentro a tres chicos sentados. Me cuentan que están descansando, agotados de luchar con la policía. Estaban en el parque cuando la policía ha entrado y ha dicho que se fueran todos. Dicen que fue la locura, que la gente se puso histérica, como si hubiera un incendio, y la policía no tardó ni cinco minutos en atacar. Hay muchísimos heridos. Me dicen también que hoy han perdido, pero que mañana ganan. Hay convocada por redes sociales una concentración, y también habrá pronto una huelga general con los sindicatos. Empieza otro ataque de gas, y todos salimos corriendo.
 
La policía ha ido cortando calles, están en muchas esquinas, con sus tanquetas. Me fascina la gente que sigue de fiesta como si nada, con sus taconazos, su borrachera y su servilleta en la boca para no comerse gas. En la calle de los transexuales, de las prostitutas, el negocio también sigue igual.Mucha gente de los barrios están intentando acercarse aquí, pero la policía toma todos los puentes, hay muchos enfrentamientos. En la estación de metro más cercana a Taksim, están deteniendo a todos los grupos de más de dos personas.
Por todas las calles, hay grupos con máscara y casco, que se resisten a ir de allí. Cuando hay un ataque fuerte, se van para atrás, pero en cuanto pueden, vuelven. No quieren estar muy lejos de Taksim cuando la gente de los barrios llegue. 
Pero pasa la noche y no vienen, la policía se lo ha impedido. Amanece, y ya no sé distinguir entre los que vuelven borrachos de fiesta y los que están medio drogados por el cansancio y el gas. Estoy perdido y pregunto a unos por Taksim. Me dicen: No Taksim, no Gezi. Les digo que tengo que ir allí. Gezi está aquí, me señala todo, Taksim está en todas partes. Me sonrío. Pregunto a otros. Los alrededores de Taksim están llenos de policías tumbados en cartones en el suelo, durmiendo bajo los escudos, en cualquier lado. 
Sorprendentemente, puedo atravesar Taksim, es más, llego al parque Gezi, donde las excavadoras están tirando todo que encuentran a su paso, todas las tiendas de campaña y los operarios de limpieza se están repartiendo toda la ropa y objetos personales que ellos consideran de valor. Cuando voy a hacerles una foto, parece que les entra vergüenza y dejan de hacerlo. Cuando se la hago a las escavadoras, un hombre se acerca y me dice que no puedo sacar fotos. Le pregunto porqué. Porque soy policía, me dice. No es noche para hacer más preguntas.
Detrás del parque, está el hotel Divan, donde siguen refugiados muchos de los acampados. En el hall, hay muchas miradas perdidas y muchos intentando dormir como pueden. El ambiente es desolador, de mucha tristeza. 
Fuera, hay también muchos de #OccupyGezi. Pasa una fila de policías, cuando uno de ellos empieza a empujar a un manifestante, los demás le gritan y acaban separándoles. El policía se acaba yendo y grita: "Está muerto, el parque está muerto". Lo dice en inglés, con mucha rabia. Los manifestantes le contestan cantando y ondeando una bandera turca.
 
Llega pan y queso, no sé de donde, y dos empiezan a cortarlo y repartirlo, los demás hacen pacientemente su cola, como en la caseta de alimentación del parque, como si llevaran Gezi, y su forma de hacer, con ellos. Pero es una cola triste, todos están muy tristes.

Filas de autocares se llevan a los policías. Vuelvo por Taksim, pero ahora la plaza está cerrada. A las 16:00 hay convocada una concentración de #OccupyGezi en Taksim. A esa hora, Erdogan ha convocado otra en una plaza muy céntrica.
La Plataforma de Solidaridad con Taksim ha publicado un nuevo comunicado tras el ataque.
Consigo dormir en casa de una amiga, cerca de Taksim. Me dice: si vuelve a haber gas, cierra las ventanas, los gatos se ponen enfermos.
Antes de acostarme, miro el reloj y veo que ya son las nueve, ya es mañana, el día en el que según los chicos que encontré, ganamos.

Turquía lanza una ola de detenciones

“¿Quién ha usado la violencia? Todos esos terroristas, anarquistas, vándalos”, acusó Erdogan durante su discurso.
Fuerzas especiales turcas llevan a cabo registros de viviendas y oficinas en Estambul y Ankara
La organización Human Rights Watch, ha documentado “una gran ola de detenciones arbitrarias y de ataques policiales contra la gente en instalaciones hospitalarias y contra clínicas de campaña”.

JOSÉ MIGUEL CALATAYUD Estambul 18 JUN 2013 -
Unidades antiterroristas de la policía turca detuvieron ayer a decenas de personas en varias ciudades del país. La mayoría fueron arrestados de madrugada en sus casas o en registros de oficinas después de un fin de semana de violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía tras el desalojo del parque de Gezi en Estambul, donde cientos de personas llevaban acampadas desde el 1 de junio en una protesta festiva contra el Gobierno. Al menos 62 personas fueron detenidas en Estambul y 23 en Ankara, la capital, según declaró el ministro del Interior, Muammer Guler, quien afirmó que se trataba de una operación contra grupos de extrema izquierda que habían participado en las protestas.
Estas detenciones se unen a las más de 500 realizadas por la policía durante el pasado fin de semana en Estambul y Ankara, y los miles de arrestos en todo el país desde el inicio de las movilizaciones, hace tres semanas. Entre los detenidos hay al menos un médico y tres enfermeros que estaban atendiendo a heridos en una intervención policial, según informó el Sindicato Turco de Médicos. Al menos ocho periodistas han sido también arrestados, según Reporteros Sin Fronteras.Otras 34 personas fueron detenidas en la provincia de Esmirna, acusadas de incitar a la violencia con mensajes en Twitter. El Gobierno anunció el lunes que estudia una ley para restringir el uso de las redes sociales en Turquía.
 “Frente a un amplio y sistemático movimiento de violencia, la policía mostró una postura democrática sin precedentes y aprobó con éxito el test de la democracia”, declaró ayer el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión con su grupo parlamentario. “¿Quién ha usado la violencia? Todos esos terroristas, anarquistas, vándalos”, acusó Erdogan durante su discurso.El primer ministro ha repetido en varias ocasiones que agentes extranjeros, medios de comunicación turcos e internacionales, presuntos terroristas y un supuesto lobby de la tasa de interés están detrás de las protestas con el objetivo de dañar la imagen y el crecimiento económico de Turquía.
Al menos cinco personas han muerto desde que se iniciaron las manifestaciones, incluido un policía, y más de 7.800 han resultado heridas. Durante las protestas, la policía ha usado grandes cantidades de gases lacrimógenos contra los manifestantes, así como cañones de agua y balas de plástico.
“El asalto policial contra una multitud pacífica en el parque de Gezi y el uso de gas lacrimógeno en espacios cerrados muestra una desconsideración peligrosa por el bienestar, y hasta las vidas, de los manifestantes y transeúntes”, afirmó ayer en un comunicado la organización Human Rights Watch, que ha documentado “una gran ola de detenciones arbitrarias y de ataques policiales contra la gente en instalaciones hospitalarias y contra clínicas de campaña”. Otras organizaciones, como Amnistía Internacional, varios países europeos, Estados Unidos e incluso la ONU han criticado el uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno turco.
Las violentas intervenciones policiales contra los activistas que protestaban contra la demolición del parque de Gezi, en el centro de Estambul, provocaron una serie de manifestaciones masivas en varias ciudades turcas contra el Gobierno y, en particular, contra el primer ministro Erdogan. Tras dos semanas en las que cientos de personas ocuparon el parque, la policía lo desalojó por la fuerza el pasado fin de semana.
TAMBIEN ACONSEJAMOS VER: 
 TAKSIM EN TODAS PARTES
¡LA RESISTENCIA EN TODAS PARTES
La Plataforma Solidaridad Taksim ha escrito este comunicado, después de haber debatido en reuniones y foros durante horas, hasta hoy por la mañana. 

6 de junio 2013

 






12 de junio 2013









Miles de pianistas en las barricadas (PINCHAR EN EN EL TÍTULO)
Todo el mundo espera que pase algo a las siete de la tarde. El martes se concentraron decenas de miles de personas y la policía empezó el ataque que duró toda la noche. 
AQUÍ TIENES TODA LA MÚSICA Y CANCIONES QUE SE TOCARON EN LA PLAZA TAKSIM:

Bella Ciao Direngezi Taksim Square 12 de junio 2013

·                                 de teoman CIMIT
·                                 il ya 5 jours
·                                  51 840 vues
Bella Ciao, Direngezi, Taksim Square, Estambul, 12 de junio 2013 PianistaDavide Martello juega con Yiğit Özatalay. por teoman  

Klavierkunst Davide Martello tocar el piano @ Taksim Square - Gezi Parkı estambul

·                                 de Aslı Mühürhancı
·                                 il ya 5 jours
·                                  33 308 vues
Ünlü piyanist "Klavierkunst" Davide Martello Gezi Parkı direnişine Destek için Taksim Meydanı'nda Konser verdi.  

Hallelujah Davide Martello y huéspedes en la plaza de Taksim Turquía 2013 06 13

·                                 de Troy Turton
·                                 il ya 4 jours
·                                  39 vues

Hallelujah Davide Martello & Guests VIVO desde Taksim Square Turquía 2013 06 13 Sólo apareció con su piano y comenzó a  ...

Davide MARTELLO vivo de Taksim

·                                 de MrKashyk
·                                 il ya 4 jours

·                                  10 vues



Taksim Square pianista: Manifestante Davide Martello entretiene a la multitud durante la noche en junto

·                                 de ITN
·                                 il ya 5 jours
·                                  3 871 vues

Los manifestantes en Estambul han sido tratados con un mini concierto de la noche después de que uno de ellos mostraron sus habilidades de piano. El autoproclamado  ...

Imagínese Davide Martello VIVO en Taksim Square Turquía 6 14 2013

·                                 de Troy Turton
·                                 il ya 3 jours
·                                  40 vues
Imagínese Davide Martello VIVO en Taksim Square Turquía 6 14 2013 Como se puede ver, ahora es el día en Taksim Square en Turquía.


Taksim Square Concert Davide Martello Estambul

·                                 de teoman CIMIT
·                                 il ya 5 jours
·                                  13 869 vues

Taksim Square, 12 de junio 2013 el pianista- Davide Martello video-teoman CIMIT.


DAVİDE MARTELLO live from TAKSİM  (Y AQUÍ TIENES EL RESTO:
http://www.youtube.com/results?search_query=DAV%C4%B0DE+MARTELLO+live+from+TAKS%C4%B0M&oq=DAV%C4%B0DE+MARTELLO+live+from+TAKS%C4%B0M&gs_l=youtube.12...42378.42378.0.44646.1.1.0.0.0.0.128.128.0j1.1.0...0.0...1ac.2.11.youtube.vT_FYeftl94


Desde EL BLOG DE JUAN  queremos agradecer y felicitar por el magnifico trabajo realizado a los fotoperiodistas y agencias, que han realizado la cobertura de la información en Turquia sobre todos los hechos sucedidos en el entorno de la Plataforma Taksim con las asambleas de #OccupyGezi , asi como tambien a las páginas amigas de facebook y twitter que permitieron recopilar la información gráfica. Dada la importancia de los acontecimientos, el comportamiento ejemplar y pacífico del pueblo turco que participó en #OccupyGezi, que desde aquí deseamos y apoyamos para que consigan sus justas reivindicaciones,  este Blog ha batido su propio record con este post publicando170 fotografias en un único post. Mención especial a José/Pepe mi compa en Campamento Amigo que se desplazó a la plaza Taksim y nos ha deleitado con sus crónicas. (este es el enlace a su blog: http://saltandoalapatacoja.blogspot.com.es/2013/06/heridos-en-primera-linea-gas-en-la.html  A tod@s muchísimas gracias.  Juan Santiso

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto