Ir al contenido principal

Don Manuel y...punto

Foto: Bernardo Perez/El Pais
Don Manuel
y...punto

DON MANUEL, O LA VIEJA ESPAÑA
Por Carlos Galeon
Las dos Españas de Machado vuelven a estar de nuevo en el escenario de esta tragicomedia que es la política española. La casualidad las ha querido poner juntas una vez más, y de nuevo, en la dimensión de su realidad permanente; La que jode y la jodida, la indigna y la indignada, la de cerrado y sacristía y la del cincel y de la maza. Y como no podría ser de otra manera, la una sobre la otra, la victoriosa sobre la sometida, la venganza frente a la reconciliación.
Por un lado, ha muerto Fraga Iribarne, o Don Manuel, para los amigos. El gran camaleón capaz de camuflarse hasta confundirse con lo contrario de lo que era y engañar a cualquiera, con la condición de que no hubieran tenido la desgracia de haberlo conocido o tratado en persona. El mismo que informó fríamente de la ejecución de Julián Grimau, o amenazó al padre del estudiante Enrique Ruano, “suicidado” por la policía, con detener a su otra hija si no cesaba en sus protestas. El inventor de una ley de prensa que permitía la censura a posteriori, y que logró la dimisión de Miguel Delibes como director del diario “El Norte de Castilla”, el secuestro del diario ABC en 1966, y dos años después el del “Diario Madrid”, que sería cerrado en 1971, y su edificio volado. 
A Julian Grimau le dedicaron una calle en Francia.  Fundacion Julian Grimau
Enrique Ruano
Miguel Delibes en la redaccion de El Norte de Castilla. Archivo: Cacho
Voladura del Diario Madrid. Fundacion Diario Madrid
El creador de la frase “la calle es mía” como Ministro de la Gobernación en el primer gobierno después de Franco, después de vapulear a los manifestantes del 1º de Mayo, El responsable de la entrada de la Policía Armada (actual Policía Nacional) en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria a tiro limpio, con el resultado de 5 muertos y más de 100 heridos, o de los “sucesos de Montejurra” con dos muertos y varios heridos. Le cabe el muy discutible honor de haber logrado que el franquismo siguiera vivo, reformándolo y lavándole la cara en la época de la famosa Transición, logrando imponer la reforma en contra de la ruptura del antiguo régimen, esa gran mascarada carnavalesca representada para todos los españoles, y de cuyos polvos se derivan los actuales lodos. Uno de los “Padres de la Constitución”, fundador de “Alianza Popular”, heredera del franquismo sociológico, y partidarios de una democracia de corte europeo con unas autonomías regionales limitadas y que frenasen el marxismo y el separatismo, que ante su descalabro, pasaría a ser en 1989, el actual “Partido Popular”, presidido inicialmente por él y posteriormente por José Mª Aznar, pasando Fraga a Presidente de la Xunta de Galicia.


Pues bien, este “caballerete”, por decirlo en palabras suyas, con una hoja de servicios a la Patria tan brillante, y sobre todo, democrática, ha muerto el pasado día 15 de Enero, en la cama, y sin haber sido juzgado por crímenes contra la Humanidad, y aparte de llorarle sus familiares y allegados y aplaudirle los militantes y simpatizantes de su partido, casi todos los medios de comunicación –salvo raras y muy honrosas excepciones- han cantado y elogiado su figura, han convertido su vida en un panegírico, no han escatimado alabanzas hacia su persona, como lo hace un lacayo o un siervo ante su señor. Pero ni uno, ha dicho la verdad ni ha querido contar su historia.

Arriba, Fraga saluda a Franco. Foto: Archivo EFE
abjo el entierro de D. Manuel en Perbes, con  Los Gaiteiros. Foto: Lavandeira
Si el día 15 se ha muerto Fraga sin ser juzgado, el 17, se ha sentado en el banquillo de los acusados el juez Garzón, en este caso, por destapar y perseguir, no la corrupción política, sino la corrupción de esa derecha de siempre, la heredera del franquismo a la que el señor Fraga tanto ayudó a seguir viva y mandando, y que siguen creyendo que pueden hacer lo que les venga en gana, del mismo modo que un vencedor lo hace con el vencido, porque ellos siempre han estado donde están y han hecho lo que están haciendo, porque pertenecen a una casta superior, la casta política, pero la de los “hombre de bien”, que la otra ya fue “limpiada” tras el “Glorioso Alzamiento Nacional”, y que por eso, no van a permitir que se hable de la “memoria histórica” en forma diferente a como ellos la han escrito, y para demostrarlo, también juzgarán al mismo juez por el “delito” de intentar esclarecer los hechos.
Peridis/El Pais

Y para rematar este esperpento, los jueces que le juzgan por prevaricación, son – aparte de prevaricadores y parciales – los mismos que aceptaban firmar sentencias de muerte por órdenes superiores, sin un mínimo sentido de la ética ni de la justicia. Vergüenza y ridículo para la justicia española, ultraje y afrenta a la Justicia.
No nos llamemos a engaño; las dos Españas siguen en sus sitios respectivos. La poderosa, la de las calvas venerables y católicas, esa España vieja y tahúr, la que nunca ha sido, continúa con la bota puesta encima de la cabeza de la España redentora, de la rabia y de la idea, de la que no han dejado ser.
Manuel Fraga en el Congreso de los Diputados. Fotos y composicion: Juan Santiso (1981)
VIDEOS:
La calle es suya
Vitoria in memorian
Vitoria 1976 1ª y 2ª Parte. Y mas
Montejurra 1976 (varios videos)
El Blog de Carlos Galeon:
  LA SÁTIRA BARROCA

Comentarios

  1. Manuel Fraga Iribarne hombre de bien por la gracia divina, nunca denostado por la ley de los hombres, nunca abatido de su posición de poder, velando siempre por la seguridad, comodidad y economía de los de su "clase", nunca manchadas sus manos por debilidades humanas, sexo debilidad inmunda, investido de dones de dioses, poder sobre la vida y la muerte, imposición de su capricho en las vidas ajenas ... un resumen de vida sin aliento, vida sin pasión, vida sin piedad, vida sin vida ALABADLO engendros involucionados, los convencidos y los obligados por sus tentáculos aún vivos, vuestras alabanzas perpetúan su ejemplo de vida perniciosa y nuestro desprecio. Esther Ortiz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto