Ir al contenido principal

DIGNIDAD vs PRIVILEGIOS

El sr. Camps

                           DIGNIDAD vs PRIVILEGIOS
Delincuentes con privilegios
a cuenta del erario público


Comentario de Juan
Cuando este blog cumplio un mes- 6.410 paginas vistas, hoy 2 meses y 17 dias 22.448 paginas vistas- decia : en Facebook hay encerrado y dispuesto a salir, un inmenso tesoro esperando que alguien lo encuentre. Esta formado por miles de “joyas” que producen muchos beneficios de alegria. 
En este tiempo transcurrido han firmado en estas paginas, escritores y periodistas conocidos como, Vicenç Navarro, Ignacio Ramonet, Manuel Rivas, Jorge Bucay, Rafael Alonso Solis, Xavier Vidal-Folch, Galdos, Sami Fair, Juan Goytisolo, Iñaqui Gabilondo (video) Xose Antonio Gaciño, el filosofo Emilio Lledo, el cineasta Michael Moore y el Premio Nobel de Economia Paul Krugman.
Lo que mas alegria nos ha dado son las “joyas” descubiertas/encontradas en Facebook, como Jeronimo Duran –lleva 5 entregas de su relato “Dueños de sus Destinos”, Carmen Vazquez Cuerda, Paka McDirham, Esther Ortiz y Juan Santiso
(si, yo mismo, que como sabeis soy fotografo), y me he soltado a escribir en Facebook.
Hoy os quiero presentar a Carlos Galeon, al que espero lo veamos en este blog habitualmente. Tambien os recomiendo sigais su blog ( abajo teneis el enlace). Solo dire de el que es un gran escritor –jejejeje, no os riais, es cierto, muy profundo en sus analisis, muy curioso en, por que y como, se producen los hechos, relatado con una gran prosa y escribe ¡muy bien! Poesia de la vida. Podeis disfrutarlo.

 Carlos Galeon 

España es, sin dudas, un lugar de grandes contrastes en todos sus sentidos. Tanto geográficamente, como culturalmente, o incluso, por su clima, difiere mucho de uno a otro rincón. Como no podía ser de otra manera, también son diferentes sus gentes y su manera de pensar, y mientras unos procuran basar su comportamiento en unos principios éticos y unas pautas morales socialmente admitidas por todos, otros parecen haberse empeñados en convertir los antiguos vicios en virtudes, que además poseen el rango de ser el motor del sistema social en que vivimos. Hasta tal punto hemos llegado ya, que hoy en día una persona honrada – al menos en ciertos círculos en los que esta virtud parece brillar por su ausencia – es tenida por poco menos que idiota, e incluso, se le ponen trabas para que pueda serlo, mientras que otra, de cuya honradez existe algo más que serias dudas, se la blinda para que en el peor de los casos, y siendo encontrado culpable, mantenga sus privilegios y prebendas – ya de por sí desorbitadas y exultantes – a costa del erario público.
Esta analogía, esta diversidad entre las gentes de la tierra hispana que ya nos dibujó Machado, la hemos vivido en su forma más grosera, esta semana.
Cayo Lara          y             Alberto Garzon
Por una parte, un joven “indignado”, diputado electo por Izquierda Unida, y el coordinador de este partido (gesto que puede ser seguido por algún diputado más), anunciaban su renuncia al plan de previsión social para los parlamentarios, que incluye el cobro de una cantidad cuando se jubilan, y que como todos sabemos, es muy superior a la de un ciudadano normal. Este gesto de coherencia y dignidad, de saber predicar con el ejemplo, que se ha convertido en una clase magistral a sus señorías de lo que es la decencia y la dignidad, ya tan olvidadas, puede ser obstaculizado por la propia Mesa del Congreso, al no admitirlo, por ser un plan colectivo y no individual. En otras palabras, en el Congreso de los Diputados de España, es posible que no se permita ser honrado.
Por otra parte, y como queriendo aportar un argumento sólido a mi última frase, el PP de Valencia ha decidido que los ex-presidentes de su comunidad no deben de perder sus privilegios, ni siquiera en el caso de haber perdido su honorabilidad…¡al haber estafado a la administración pública! Es decir, que el señor Camps, aunque sea declarado culpable en el juicio de la trama Gürtel, seguirá manteniendo a costa de los bolsillos de los ciudadanos (que ya han sido estafados una vez), coche oficial, chófer, un sueldo de 57.000 euros al año, despacho, y dos asesores personales. Y esto, independientemente de que luego sigan trabajando para una empresa pública o privada, porque así los ex-presidentes “pueden seguir aportando su conocimiento en beneficio del pueblo.”
Podemos ver con qué impudicia se llega, por un lado, a premiar el vicio convirtiéndolo en virtud; en este caso la ambición desmedida se convierte en entrega de conocimiento a su pueblo. Por otro lado, vemos como el intento de un comportamiento honrado en un círculo vicioso, puede llegar a topar con obstáculos de tipo burocrático, por ser anómalo y extraño al grupo, como un virus lo es cuando entra en un organismo sano. Si todos los políticos fuesen como el diputado “indignado” y quien ha seguido su ejemplo, no habría los problemas que hay en estos momentos. Cierto es por otra parte, que tampoco estarían en el Congreso los que están, ni tampoco habría indignados.

No existe corrupción política, sino abnegada entrega



Que hay dos tipos de españoles
lo dejó dicho Machado,
el trabajador y honrado
y los de apariencia nobles,
mas dentro un desvergonzado.


Los hay de comportamiento
en férrea ética basados,
y haylos que están empeñados
en no tener miramiento,
ni al menos, ser educados.


Los vicios se han convertido
en modernas dignidades
y honestas integridades,
y las virtudes han sido
vistas como irrealidades.


Y hasta en el mismo Congreso
a tal punto se ha llegado
que no puedes ser honrado
porque lo ven como exceso
que no ha de ser aceptado.


Pues que para ellos es norma
que cobren de retirados
más que cobran jubilados,
que han servido de otra forma
y a ellos les han sustentado.


Que mucho a la Patria servir
pero el bolsillo saciado,
el futuro asegurado,
que tenga así, un buen vivir,
y el problema se ha acabado.


Y en Valencia han decidido
que siga siendo honorable
quien ha dejado palpable
que tal cosa nunca ha sido,
y que sí ha sido culpable.


Queriendo ser consecuentes,
tendrán siempre privilegios
todos los que han sido egregios,
y públicos delincuentes,
pues que saben sortilegios.


Y así seguirá enseñando
todo aquello que ha aprendido
sobre lo que ha recogido,
mientras que iba pregonando
que era un justo perseguido.


Mucho tendrán que cambiar
si no quieren indignados,
pues estamos resabiados
y con ganas más que a rabiar
por ser bien representados.

¡Qué difícil puede llegar a ser honrado
rodeado de ambiciosos carreristas!
 Carlos Galeon  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto