Ir al contenido principal

La "Marea Verde" revive ante el 20N


26.200 personas (100.000 segun los organizadores) marchan por el centro de Madrid, Barcelona y otras ciudades, en defensa de la educación pública.- 

        Seis detenidos tras un incidente en el Congreso, que sufrió pintadas

                                                                Foto: Samuel Sanchez/El Pais  

El día comenzaba amaneciendo en las diferentes Universidades: algunas totalmente cerradas como Somosaguas, y con encierro en diversas universidades (como la de Alcalá de Henares)

Los universitarios cortan el trafico. Fotogracion

A las 15:30 aprox. comenzaba desde Ciudad Universitaria una recorrido de cerca de 600 personas hasta la zona de Moncloa, donde se ha llegado a cortar unos de los carriles de la A6. En ese momento, un grupo desplegaba una gran pancarta desde el Arco del Triunfo (infame monumento fascista) donde podía leerse “Vuestra deuda no la pagamos“.

Los universitarios en Moncloa

Cerca de 6000 personas recorrían el camino que va desde Nuevo Ministerios a la zona de Cibeles, donde ya cerca de la plaza se tomaban las calles al grito de “nos pertenenecen” viviendose algunas carreras, seguidas muy cerca del amplio dispositivo policial que rodeaba el cortejo.
Ya en Cibeles se  unían las distintas asambleas de Colegios e IES en una manifestación hasta Sol muy numerosa, con gritos y cánticos en defensa de lo publico.
Se viven algunos momentos de tensión frente a la policia, sin mayor incidente.
El “Reclama las Calles” continúa en su camino hacía El Congreso, donde consigues llegar y situarse en las escalinatas del mismo, en ese instante un mando de los antidisturbio (esta vez, fuertemente equipados: cascos, escudos, porras, pistolas de bolas…) da la orden taxativa de “en 30 segundo acabamos con todo esto“, no pasan ni 10 segundos cuando se produce una fuerte carga ante la actitud totalmente pacifica de lxs manifestantes, se produce una primera detención.
Ortuño
Las carreras y cargas se alargan por las inmediaciones del Congreso y el Paseo del Prado, llegando a la zona de Cibeles. Ante la fuerte presencia policial y su agresiva actitud, se dispersan los manifestantes, convocando HOY VIERNES a las 21 HORAS en SOL para la jornada de reflexión y mostrar toda nuestra solidaridad a lxs estudiantes detenidxs
Video recomendado:carga en el congreso



Parodia de un rico que luce su dinero, aplastando de unos estudiantes. Foto: Samuel Sanchez/El Pais
    Concentracion de estudiantes en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona. Foto: Josep Lago
        Decenas de miles de personas colapsan el centro de Madrid. Foto: Samuel Sanchez/El Pais

La nana

DAVID TRUEBA
Duérmete niño, duérmete ya, que si no vendrá la prima de riesgo y te comerá. Esta nana nos la cantan en los medios de comunicación a todas horas. Nos amenaza un enemigo invisible, así que nos proponen cerrar los ojos y reposar tranquilos. Cuando despertemos, encontraremos otra Europa y nosotros dentro de ella. No será un sueño, sino una inescapable realidad.
En días pasados, los medios han medido su acercamiento a la huelga sanitaria de Cataluña y a las protestas educativas en Madrid. Estamos en campaña electoral y la consigna es conceder al mitin la prioridad y dejar la vida real en un segundo plano. Recortes y degradación no despiertan del todo la implicación ciudadana, porque coinciden en el tiempo con la nana del miedo.

La costumbre de enfermar convierte a los seres humanos en sujetos necesarios de la sanidad. Nadie escatima recursos para lograr curarse o curar a los seres queridos. La educación es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos. El que conoce los países, incluso grandes países ejemplares en otras muchas cosas, donde la sanidad y la educación no está garantizada por el Estado igualitario, sabe dos cosas. La primera es que las aseguradoras privadas son negocios tan multimillonarios que se permiten formar entramados financieros que poseen marcas comerciales, patrimonio inmobiliario y hasta salas de cine y equipos deportivos. La segunda es que las familias están obligadas a dedicar una partida fundamental de su ahorro a costear la educación de calidad para sus hijos o nietos, tratando de evitar que la desigualdad económica sea la que dicta la ambición académica de las personas, pero sin lograrlo del todo.
Es hora de que en el uso público del lenguaje dejemos de llamar recortes a lo que ha de definirse como automuti-lación. Por más que estemos en campaña electoral, arrancarse un brazo no es una decisión ideológica. Si los españoles toleran que dos partidas tan sustanciales del juego vital como la sanidad y la educación pasen a convertirse en un negocio privado, habremos asistido a un deporte nuevo, el salto de altura hacia abajo. Pero quién no cierra los ojos si la nana te advierte de que de no hacerlo alguien vendrá y te comerá. ¿Quién? Sigan el rastro del dinero.
                    Apelotonados, los estudiantes van a Sol. Foto:Cristina Quicler (AFP)
                                 La manifestacion "verde" en Cibeles. Foto: Zipi (EFE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Todo atado y bien atado", con Felipe

El silencio sobre la verdad” Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados Totalitarios a los Medios de Comunicación, los directores de los periódicos y Television y los enseñantes de escuela. Los mayores triunfos de la propaganda se han logrado, no haciendo algo, sino impidiendo que ese algo se haga. Grande es la verdad, pero más grande todavía, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad. El amor a la servidumbre sólo puede lograrse como resultado de una revolución profunda, personal, en las mentes y los cuerpos humanos. Para llevar a cabo esta revolución se necesita, entre otras cosas, un sustitutivo para el alcohol y los demás narcóticos, algo que sea al mismo tiempo menos dañino …

“Un Estado y Medio”, el Desastre Permanente en Palestina

"Un Estado y Medio” el Acuerdo del Siglo que ofrece Trump 
El plan de paz de Trump para israelíes y palestinos que llama“Acuerdo del Siglo” es "desequilibrado". Trump ofrece “UN ESTADO Y MEDIO” (sin agua, sin luz, sin territorio, sin soberanía, sin libertad de movimiento y sin capacidad para quejarse ante foros judiciales internacionales contra Israel o los Estados Unidos”. “SIN NADA”, pero mucha muerte, de niños y…ruinas)
31 Enero 2020 Derechos humanos
El relator especial de la ONU encargado de los derechos humanos en territorio palestino indica que el llamado “Acuerdo del Siglo” por el presidente estadounidense “no es equilibrado”. Michael Lynk insta a la comunidad internacional a condenar abiertamente la aprobación del plan que permitiría que #Israel se anexionara parte del territorio palestino.(aquí) La farsa del 'plan Trump' en Palestina Puede suponer un peligroso precedente internacional, al validar la anexión de facto de un territorio conquistado por la fuerz…

15m 6º Aniversario



#24N Lo primero y más 

importante: 

LA EDUCACIÓN

La calidad de la educación dada a la clase baja debe ser de la peor clase, de modo que el foso de la ignorancia que aísla a la 


Cíclopes de un solo ojo que incumplen el deber sagrado de Hospitalidad.