Ir al contenido principal

¿SALIDA DE LA CRISIS? ¡ASÍ NO! REBELIÓN.

            ¿SALIDA DE LA CRISIS? 
        ¡ASÍ NO! REBELIÓN. 
Juan Santiso
Tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social, habra rebelión. El capitalismo que prometía un bienestar sostenido está roto. Dividido. Los políticos en estado de ceguera, estupidez y necedad se han visto atrapados y no saben salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder de los partidos, atrapados en sus deudas, tal como los conocemos. La derecha moderada esta desbordada, ahora se da cuenta sintiendo, como ella misma es victima del extremismo capitalista. Se siente engañada, despreciada y no consultada por ese 1% que ha planificado una guerra económica de destrucción masiva. Habrá un estallido social y lo que se está preparando es su control. Nos están preparando para aceptar sin violencia  el papel de esclavos. ¿Quién cree se quedará a salvo?.
Hassan Mekki emigrante sudanés, 32 años en Atenas. Foto: Yannis Behrakis ( Reuters)
El abismo ha quedado al descubierto en Europa mientras el capitalismo neoliberal trata de darle aire apoyando se le conceda el Nobel, la democracia está amenazada, intervenida por el afán depredador que lo quiere todo. Su poder es inmenso, solo un político se atreve tímidamente a plantarle cara, el presidente francés Hollande, que se encuentra solo y no ceja en buscar apoyos fuera con la presidenta de Brasil Inma Russell. Insuficiente por el despliegue informátivo de los Medios de Comunicación bajo control de los grandes beneficiarios. Los bancos.
El papel que están jugando los Medios españoles es bochornoso, todos a una como en una dictadura bananera, siguen las consignas del gobierno y defienden los intereses de sus dueños, los bancos. Nuca creí que podria volver a ver una prensa como la franquista, peor que a principio de los años 70. Afirmo: esto no es periodismo y estoy dispuesto a demostrarlo donde sea. 
La derecha económica moderada, atrapada, asustada, busca y propone muy timidamente salidas mas moderadas dentro del sistema. Lo ha hecho estos dias en España el diario El Pais a la desesperada, publicando y publicitando tres editoriales, en tres dias. El resultado es catastrófico si lo que anuncia en su propuesta  “Salir de la crisis” (titular del primer editorial), es su solución. Los ciudadanos europeos solo tenemos una salida,
la Rebelión, la Revolución.
 Analizamos los editoriales de El Pais:
 LA SALIDA DE LA CRISIS (I).

Rescate urgente

(letra cursiva, es texto original del articulo de El Pais)
El coste de financiación de la deuda pública, y su consecuencia natural, el elevado coste de la financiación privada, constituyen hoy el estrangulamiento principal de la economía española.
Asi comienza, es el lenguaje habitual de la tergiversación de los hechos. Debería redactarse así: “El elevado coste de la financiación privada- bancos y grandes empresas-, provoca un elevado coste de la financiación pública – provocada por el rescate a bancos-, y constituye hoy el estrangulamiento principal de la economía española”.
Sigue con el discurso de ocultación utilizado por los ideólogos  neoliberales para afirmar la necesidad de lo que persigue – el rescate- dando por supuesto lo inevitable del mismo, la desconfianza de los inversores -“especuladores”-  la prima de riesgo y… Ésta es una conclusión en la que coinciden todos los analistas económicos, las instituciones nacionales e internacionales y, en privado, el equipo económico de Mariano Rajoy... Son analistas de bancos, el FMI, BCE, y la Troika”, Pero están muy molestos con Rajoy,…que se resiste  a aplicar el remedio más rápido y eficaz para reducir ese coste financiero asfixiante… y tratan de convencerlo diciéndole que el rescate dista mucho de ser un rescate tradicional, como el de Grecia, Irlanda o Portugal. Es curioso, cuando menos,  llamarle tradicional al “rescate” que solo se hizo en 3 paises y hace poco tiempo, es una forma mas de dar por hecho que es inevitable. También no dice que entre otras cosas afectará a las pensiones ,-si lo sugiere mas abajo y en el 2º editorial, del que hablaremos-.
El Gobierno sabe y los ciudadanos también que la petición de asistencia al BCE se producirá tarde o temprano….. la tasa de paro puede crecer hasta niveles insostenibles para la estabilidad social y porque es un pésimo mensaje a los inversores conformarse con una prima de riesgo en torno a los 400 puntos. Si esta fuera la perspectiva financiera española en el horizonte de un año, cualquier proyecto de inversión se desviaría a otro país casi con total seguridad. Obligatorio
…y los ciudadanos también, se da por hecho la efectividad del “control de los medios que configuran lo que uno de los analistas más agudos de las sociedades capitalistas, Gramsci, definió como hegemonía ideológica, que incluye desde las escuelas y las academias hasta los medios de información y persuasión, y que determinan la sabiduría convencional del país, que incluso hoy, tras tanto dolor y daño causado en la población, continúa dominando: el neoliberalismo”. (Vicenç Navarro). 
No se tiene en cuenta, ni de pasada, a los miles y miles de manifestantes que cada dia , alzando sus manos al viento y diciendo, “No nos representan” se expresan en las calles en contra de los recortes, en voz bien alta dicen que estos recortes no sirven para sanear la economia, al contrario, muchas de las medidas que se están tomando para mejorar el sistema financiero, están empeorando, en lugar de mejorando, la situación económica. Son unas medidas ideológicas para preparar el terreno al gran capital. También da por hecho la huida de los inversores, sin aclarar que los primeros que huyen son los inversores españoles que además evaden impuestos con sus capitales en paraísos fiscales convenientemente adaptados a unas leyes hechas a medida que les permiten el fraude “dentro de la ley”. Bochornoso, desvergonzado y atraco perfecto. Claro que no es de extrañar si además, en Madrid se cambian las leyes a medida de un inversor fraudulento como el caso de EuroVegas. Totalmente seguros de su análisis el editorial termina este párrafo con una imposición: Obligatorio.
A continuación dejan entrever su gran enfado con Rajoy, no porque este esté defendiendo los intereses de España, sino porque está imponiendo unas medidas demasiado radicales, demasiado fascistas, incapaz de dialogar con nadie logra incluso que gentes que votaron al PP se sientan escandalizados con su forma de gobernar, ven como los jueces, fiscales, abogados, registradores, toda la justicia se une en contra de las medidas del gobierno, la Sanidad es otro elemento de preocupación con los médicos al frente de las protestas, por si fuera poco en el ruedo aparece un toro bravo españolista, Wert, provocando incendios. Se ven amenazados y urgen a Rajoy para que adopte un tono mas moderado. Que no sea mas fascista que los fascistas del 1%. Es lo que tiene ser tan servil e inútil.
Por primera vez en la historia jueces, fiscales, abogad@s...se han unido contra las medidas impuestas por el gobierno de Rajoy, con su ministro de justicia, Gallardón al frente, se pide la dimisión del ministro y la retirada de la ley de tasas. Fotos: Claudio Alvarez (arriba) y Tania Castro en Valencia.
El estilo fascista del gobierno de Rajoy a través de sus voceros los Medios de Propaganda, lanza calumnias y datos falsos contra los profesionales de la Sanidad, pero estos, muy bien organizados tomaron el mando de sus reivindicaciones apartando a los sindicatos de cualquier negociación, aclararon que ellos, desde el año 2008 han sufrido la baja de su sueldo en mas de un 18% , y no hicieron huelga, vieron aumentadas sus horarios de trabajo, y no hicieron huelga, pero no están dispuestos a aceptar una privatización de la sanidad que acabaría con la Sanidad Pública, tienen datos de Inglaterra, Canada y otros paises, asi como de los resultados negativos de Valencia y Catalunya, dicen bien que la sanidad no se vende, se defiende, y lo están haciendo dando muestras de su unión, con el apoyo de l@s ciudadan@s y con una gran originalidad. El estilo fascista de Ignacio Gonzalez (Presidente de la Comunidad de Madrid) imponiendo por las bravas su plan, no va a tener éxito. Esta batalla la van a ganar l@s sanitarios por el bien de tod@s l@s ciudadan@s. Fotos: Cristobal Manuel (ElPais) arriba, Luis Sevillano (ElPais) y Chema Moya (EFE)
Estas tres mujeres están encadenadas al lado del Palacio de la Generalitat de Valencia, LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE L@S DISCAPACITAD@S ... 
Mientras nuestros gobernantes duermen plácidamente en sus casas... ¡No tenéis vergüenza!
Por eso le dan soluciones: …. Por otra parte, dada la inevitabilidad del rescate, una reforma a fondo del actual sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad habrá de producirse de igual modo…
El temor a la pérdida de votos que causaría un rescate es un reflejo exagerado. Además de que el horizonte está despejado de elecciones,…. Está de más fingir ahora que no desea entregar otras áreas de decisión cuando, además, se ha venido reclamando al BCE una intervención en el mercado de deuda para bajar la presión sobre los costes del Tesoro. ( Banca) …y termina…. Lo que no resulta aceptable es aplazar la recuperación económica y contribuir así al sufrimiento social con más paro.
La Plataforma Stop Desahucis (PAH) occuparon Bakia. Esta semana se han parado varios desahucios, un juez ha aplazado uno argumentando la falta de legalidad, pero los bancos con la connivencia del gobierno siguen ejecutando los desahucios y el otro dia una mujer se suicidó, incapaz de soportar tanta injusticia. Foto: Daniel Ochoa de Olza (AP)
Sin ambajes le dicen que la reforma de las pensiones es inevitable ( preparémonos para el gran hachazo, que, ojo, afectará no solo a los jubilados, tambien a sus hijos y nietos) y le demuestran su apoyo hasta las próximas elecciones. Le temen por su incapacidad para llevar a cabo el plan de recortes que abrirá nuevas vias al capitalismo financiero, la mayoria de los colectivos que forman la sociedad está en la calle protestando, es alarmante la pobreza, el abandono de los dependientes, la inconstitucionalidad de los desahucios que estan provocando alarma con los suicidios que se estan produciendo, todo esto viendo el estado de corrupcción generalizado, empezando por los partidos políticos, el perdón que se otorga a los torturadores los mosos , la amnistia a los evasores,...al mismo tiempo le señalan el camino y la forma de como hacerlo -reconocen su incapacidad- amparándose en una boutade como es el paro, que saben no van a poder parar con estos planes en muchos años. Aunque eso ya está previsto en su estrategia de la guerra preventiva que están llevando a cabo con el fin de exclavizar a l@s ciudadan@s del mundo que son el 99% de la población. ¿se dejarán estos exclavizar? 
(Continuará con el análisis del 2º editorial “ Asegurar las pensiones”)


Luchemos por la Libertad de Expresión
Es cierto que los Medios ya son propiedad del capital financiero por lo que defienden sus intereses que no es otro que el neoliberalismo que en estos momentos está en guerra contra l@s ciudadan@s del mundo. El capital financiero no es mas que el 1% de l@s ciudadanos, esto es igual en los Medios de Comunicación donde hay periodistas que arriesgándose no dudan en ejercer su derecho a la libertad de expresión y la ejercen, son muchos en el mundo- en España unos pocos- los que no se someten a los dictados del capitalismo, son nuestros compas, están con nosotros y debemos defenderlos.
Hoy os presento un artículo de Juan Jose Millas, columnista de El Pais, autor de los editoriales que aquí se comentan y como se vió claramente en el ERE que planteó recientemente con el despido de 129 profesionales, bajo control del capitalismo financiero. 


 Una boñiga

Nada de lo que inspiró la Constitución del 78, comenzando por su preámbulo, sigue en pie ahora mismo

Del mismo modo que los alemanes, según Phil K. Dick, ganaron la II Guerra Mundial haciendo creer a los aliados que la habían perdido, quizá el teniente coronel Tejero, tras fingir que se rendía, tomó para siempre el Parlamento. Fruto de ese golpe de Estado sería la realidad actual, en la que rige una Constitución que es papel mojado en sus máximas aspiraciones, ya que ni los españoles somos iguales ante la ley (y después de Gallardón menos) ni, según la última reforma laboral, tenemos el derecho al trabajo que antes al menos se nos reconocía en la teoría. Todo ello por no hablar de la entelequia esa de la vivienda digna o del acceso a la sanidad y la educación públicas. Nos ha tocado en suerte, por si fuera poco, un ministro de Cultura beato cuya máxima aspiración es parecerse a un toro bravo españolista (no hay toros bravos simplemente españoles).
Más aún: se indulta a los banqueros ladrones y a los torturadores declarados mientras se deja escapar con triquiñuelas jurídicas a los capos de mafia internacional. Así las cosas, cuando el PP compara al 15M con Tejero, no hace otra cosa que desviar la atención de sí mismo. Ellos son Tejero. No solo incumplen el programa que los llevó al poder, sino que saquean al ciudadano obedeciendo órdenes de las mafias financieras internacionales. Nada de lo que inspiró la Constitución del 78, comenzando por su preámbulo, sigue en pie ahora mismo. Es cierto que se mantiene la formalidad de votar cada cuatro años, aunque ya el ciudadano ha quedado advertido de que la relación del partido ganador con su programa no es vinculante y que el voto, por lo tanto, vale lo mismo que una boñiga. ¿Quiénes, pues, son los verdaderos okupas, los que están dentro del Parlamento, teledirigidos por intereses foráneos, o quienes son minuciosamente apaleados, y en todos los sentidos, a sus puertas?
JJj 
        Jornadas Puente Constituyente
Posted on 12/12/2012 by Coordinadora25s. 0Resultados
Las jornadas -4 dias- del Puente Constituyente contaron con una asistencia media de unas 120 personas venidas de diferentes lugares de nuestra geografía, a título individual y como grupos.
Durante ellas, usando el método asambleario, se reunieron cuatro grupos de discusión que trataron simultáneamente la misma temática para volcarlas después en las asambleas.
Trabajaron para el buen funcionamiento de estas tres grupos de trabajo: síntesis, logística y moderación.
Tuvimos seis asambleas que giraron alrededor de los dos temas objetivo de estas jornadas de las que finalmente han salido dos textos de referencia:
1. La Declaración Política con la que vamos a impulsar el Proceso Constituyente, y
2. Una hoja de ruta que contiene un plan con objetivos y acciones.
Las jornadas se transmitieron íntegramente por streaming gracias a Toma la Tele.
http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/12/12/resultados-del-puente-constituyente/
(Recomendado)
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
En un artículo reciente indiqué que las medidas que se están tomando para racionalizar el sistema financiero en la Unión Europea no están teniendo un impacto en la resolución de la Gran Recesión que la Unión Europea está experimentando
(Nota de EL BLOG DE JUAN algunas fotos no estan firmadas, es por que se desconoce en nombre del autor. Si alguien tiene información se agradecería nos la facilitara. Gracias)
DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf
http://www.4ojos.com/blog/?p=9137 Cuaderno de Sol. Diario gráfico del 15M
Aquí a la derecha hay una barra gris con información de este blog:
Podeis ver las páginas vistas (historial completo)
Los mas vistos de la semana
El archivo, enlaces, blogs preferidos y
Podeis haceros seguidores de EL BLOG DE JUAN sin compromiso alguno. 


Comentarios

  1. Paqui Alvarez Pérez Los políticos ya no ejercen. El noble arte de la política lo han cambiado por mercantilismo de trileros y consignas de ópera bufa. No seré yo la que doble la cerviz ante estos mercachifles que lo único que me inspiran es repugnancia e ira.

    ResponderEliminar
  2. Luisa Lizariturry NO HAY OTRA!!!!! ESTO ESTALLA YA O YA !!! GRACIAS JUAN!!!!

    ResponderEliminar
  3. Fran Parrilla
    Esta más que claro que lo que hay que cambiar es el sistema neoliberal capitalista a nivel planetario, sólo les funciona a ese 3% de población mundial que forman grandes empresarios, banqueros, poder financiero, religiones para someternos al pensamiento único, politicos corruptos que les hacen el trabajo sucio y voceros pesebreros como los periodistas de extrema derecha de los medios de comunicación que en realidad son de desinformación y propaganda, en España La Razón, ABC, La Vanguardia, Telemadrid, Intereconomía, A3, Canal 13, TVE, El Mundo entre ellos. Es la vuelta al sistema feudal, en la cúpula el poder financiero, de cortesanos los politicos y organizaciones, Merkel, Rajoy, FMI, OCDE, CEOE, etc, de bufones de la corte los medios de comunicación, Jimenez Losantos, Francisco Marhuenda, Pedro J. Ramirez etc, incluso utilizan a la policia antidisturbios para reprimir al pueblo como en cualquier despreciable dictadura para criminalizar las protestas, meter miedo a la gente para que no salga a la calle y defender los intereses de los bancos en los desahucios. Y el resto de ciudadanos somos la mano de obra barata, esclava, nos quieren ignorantes y sumisos, para refundar el capitalismo que no ha funcionado en lugar de cambiar el sistema para mantener su status personal, a costa de que haya más de 2.000 millones de personas por debajo del umbral de pobreza y el resto estemos entre los que tienen un techo, comida y poco más. Son gente sin escrúpulos, a los que sólo les interesa su bienestar personal, nosotros somos valorados por nuestro nivel de productividad, la humanidad como tal desaparece para este tipo de personas. Estan colmando el vaso de la paciencia y esto debe llevar a una revolución de la mayoría, del pueblo, de las personas, siempre las personas y el bienestar colectivo por encima del beneficio. Hay comida en el Mundo para que nadie pase hambre pero se especula hasta con los alimentos a costa de la muerte de millones, es la última desvergüenza, la última frontera que deberíamos tolerar. Le encantaría y es lo que pretende este gobierno volver a la España de "Los Santos Inocentes", debemos decir ¡basta!.

    ResponderEliminar
  4. Maria Sanchez
    que facil un mismo mensaje puede tener mas lecturas... me han gustado poco, esta iniciativa de el envio de mensajes en simplemente pocas palabras...no dudo, en lo mas minimo, de la buena intencion, con las que se envian, pero, mas alla de la razon, sigue manifestandose, desde esa politica, nacida, vivida y en practica constante social..y aqui, mi llamada de atencion, el cambio es 180 grados, incluso, de las cosas bien hechas...el giro es completo, e integro, y no porque haya una supouesta buena intencion, debe seguir sin tener cambio alguno...
    si, todo muy bien, pero sigo viendo etiquetas, y en estos momentos solo hay dos, las que te curan, o las que te enferman...nuestras creencias, nos han llevado a esta realidad, desde la importancia que les otorgo en mi propia vida...nada de lo externo puede afectarnos, solo afecta mis pensamientos..y a traves de estos se crea nuestra realidad..

    ResponderEliminar
  5. Atropos Soporta Querido amigo Juan, una tomadura de pelo más, otro ninguneo desvergonzado y cínico, otra pisada más en el alma de los pueblos que componen ese circo llamado UU.EE. Y surge, cómo no, la pregunta, ¿hasta cuándo y, sobre todo, cuánto estamos dispuestos a aguantar? Pues visto lo visto, Juan, creo que hasta el infinito, porque más que anestesiado, parece que estamos muertos. Feliz día, amigo!

    ResponderEliminar
  6. Maritza La Holà y Gracias Juan, somos en el mismo barco pero el pueblo de Espana es magnifico de dignidad, de solidaridad, de rebelion !
    Gracias JBaptiste Voltuan-Redde para amar el comentario de una francesa, es vuestra realidad y soy admirativa de la unitad del pueblo espanol ! Fuerza y Coraje ! Aqui muchos piensan lo mismo !

    ResponderEliminar
  7. Citas favoritas
    En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana. Ernesto Che Guevara

    ResponderEliminar
  8. Oscar Lázaro Álvarez Felice Es hora qué el estallido se produzca cuanto antes, cada día qué pasa "tragando" sus sapos el deterioro va en aumento.....

    ResponderEliminar
  9. http://waldendos.org/index.php/Politica/%C2%BFSALIDA-DE-LA-CRISIS-%C2%A1ASI-NO-REBELION.html
    ¿SALIDA DE LA CRISIS? ¡ASÍ NO! REBELIÓN.
    waldendos.org
    15(12/2012 http://juansantiso.blogspot.com.es/2012/12/salida-de-la-crisis-asi-no-rebelion.html#!/2012/12/salida-de-la

    ResponderEliminar
  10. RA IRIBARNEGARAY
    Compartido en mi Muro.
    "Si estás preocupado por tu futuro, por el de tus hijos o el de tus nietos...como si lo estás por el de todos los que vivimos en esta tierra, deberías visionar éste enlace.... y tomar conciencia que sin lucha no hay victoria. Podemos ganar esta batalla. Individualmente somos un grano de arena, pero juntos y unidos una montaña."
    Feliz 2013 Juan para ti y tu familia. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto