Ir al contenido principal

“RICOS INVISIBLES, POBRES MENDIGOS”

EL BODRIO
Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: ricos, pobres y mendigos
MANUEL VICENT
 Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos.
Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados. La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. 
Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna. El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía.
La foto de las señoras recogiendo comida desechada, es de Pedro Armestre;  la policia pegando es de Denis Doyle/Getty Images; las demas son de autor desconocido.

las medicinas, los lápices, libros,  rentar la vivienda que 

habita, pagar por el transporte, la luz, el agua, la

basura…

La pobreza, es amarga y hay 

que echarla de la boca

Vaya,…Vaya….y….Vaya…..Lo dice la Constitución. El pago de la deuda goza de prioridad absoluta. Ocurra lo que ocurra hay que pagar a los bancos, al tipo de interés que señalen los incontrolables mercados. La miseria se extiende entre sectores de población cada vez más amplios, pero lo primero es lo primero.
Anda que,…….La desnutrición de hoy es la enfermedad y la pobreza del mañana

Pavorosa pobreza. Público.es/El Baron Rojo
El dinero de los impuestos, pensados para sufragar servicios públicos, ahora se lo comen los gastos financieros. La carta magna se reformó hace poco más de un año para eso, para que todo el mundo tenga claro el orden de las cosas. Primero la deuda. Luego lo que necesitan las personas para vivir.
Para hablar sobre la erradicación de la pobreza tenemos hoy un día internacional, en el que vuelven a resonar los llamamientos a la generosidad, las invitaciones a rebuscar en las carteras, dramáticamente vacías en tantas casas, para que se multipliquen los gestos de "atención a los más necesitados".
Resonará una vez más y reiteradamente la palabra "solidaridad". Nos han robado esa expresión, como tantas otras. A fuerza de usarla mal, ha quedado desnaturalizada y desprovista del poderoso significado social que tuvo en otro tiempo. No pocas ONG y movimientos sociales intentan que fragüe de nuevo la cohesión social, pero hoy, por solidaridad, muchos entienden gestos y rutinas que en el siglo pasado conocíamos como actos de beneficencia u obras de misericordia.
Las palabras con las que explicamos el agravamiento de las diferencias entre ricos y pobres pierden fuerza por repetidas, pero la espantosa realidad, la verdad, como decía Quevedo al referirse a la pobreza, es amarga y hay que echarla de la boca.
España es el estado de la Unión Europea en el que ha crecido más la fractura social. Lo más desgarrador de esa exclusión se palpa en la calle, pero las cifras son pavorosas.
Los bancos de los alimentos intentan reclutar más y más voluntarios para atender a miles de personas que nunca se imaginaron a sí mismas en situación tan precaria.
Cáritas atendió el año pasado a un millón de personas. El triple que hace cuatro años.
Cruz Roja se ha visto obligada a reorientar su actividad humanitaria y a lanzar por primera vez una campaña para ayudar a familias en dificultades económicas.
Durante este año, las familias españolas han perdido 177.000 millones de euros, el 18,4 por ciento de su riqueza, en relación al 2011. La tasa de pobreza se acerca al 27 por ciento (13 millones de personas) y para final de año se prevé que llegará al 28.

Cruz Roja y Caritas Ayudaron a 6M de Personas en 2011. Denuncian la “injusticia bestial” de rescatar bancos mientras crece la pobreza. La pobreza que hoy afecta al 21% de la población española ha llevado a que más personas acudan a los comedores comunitarios para poder alimentarse. El número de hogares con niños en los que ninguno de los adultos tiene un trabajo creció un 120% entre 2007 y 2010.
Según los cálculos de UNICEF, en España, 2.267.000 niños vivían durante el año pasado en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza (familias de dos adultos y dos menores con ingresos de 15.820 euros al año).
Son números y trazos de una brutal realidad, la de la miseria, que unos conocen de cerca y otros temen, imposible de aliviar con limosnas, y que sólo cabe enfrentar rompiendo la lógica de la acumulación de riqueza por parte de los ganadores de siempre.

Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. La dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día
Esta debacle, no es sólo económica, sino de un sistema, el Capitalista que está en las últimas; es una crisis, moral, económica, social, medio ambiental y de ideas; a mi juicio o tendemos hacia un sistema más humanista más humano, más social y más en equilibrio con nuestro hogar, nuestra casa, la Tierra, el medio ambiente o lo que queda de él o nos vamos al garete.
Hay una fractura entre la clase política, que no quiere dejar de ser privilegiada, y la sociedad civil. Decir que la derecha o izquierda son los malos de lo que pasa es mentir, o no decir toda la verdad, una verdad a medias es manipular. Lo siento pero la culpa es de la clase política en general, sindicatos, todos chupando del bote y le pueblo cada vez más empobrecido.
Y es que la estupidez humana no tiene límites.
Un 18,4% hemos perdido de riqueza de media cada ciudadano. Y digo yo, ¿Para qué embargar los ingresos de una familia por encima del 60%-65%? ¿De qué valen ahora las letras de 200.000 a 35 años por la hipoteca de la casa? ¿Y las televisiones de plasma a pagar en 1 año? ¿Y el coche nuevo a pagar en 5 "cómodos" años? ¿Y el contrato del teléfono móvil a 40 mensuales?
Bajo mi punto de vista es la aburguesada y mayoritaria clase media, que no es capaz de dar un golpe sobre la mesa y poner claras cuales son las prioridades para formar una sociedad. Porque se está muy bien en el sillón, y quejarse de lo que no nos gusta desde la tranquilidad de nuestro saloncito, como yo estoy haciendo ahora...
Del 5% de super ricos, no espero nada de nada, por eso no los nombro. Mientras el otro 95% no se ponga de acuerdo, no podemos nada contra ellos. Poderos Caballero es Don Dinero.
         Declaración Universal de los Derechos Humanos.           
                                        La pobreza es una forma de violencia

PREÁMBULO
Considerando que el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo,
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y el advenimiento de un mundo en que los seres humanos disfruten de la libertad de expresión y de creencias y la libertad del temor y de la miseria, como la aspiración más elevada de la gente común,
Considerando que es esencial que el hombre no se vea compelido a recurrir, como último recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión, que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho,
Considerando que es esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social ya elevar el nivel de vida dentro amplio de la libertad,
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos humanos y las libertades fundamentales,
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
POR TANTO LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. 
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros en un espíritu de hermandad.
Verlo entero: http://www.un.org/en/documents/udhr/index.shtml
Foto: Andrea Comas

DESCARGA LIBROS GRATIS:          
Lo que españa necesita
“Hay Alternativas”
Hacia una Revolucion mundial no violenta
HISTORIA OCULTA DEL SIONISMO por Ralph Schoenman
Libro completo en :
http://www.marxismo.org/files/Historia%20oculta%20del%20sionismo.pdf
EL BLOG DE JUAN ( creado el 20/09/2011)
Páginas vistas (historial completo)  395.901

Comentarios

  1. Muchas gracias por publicar todo esto y por mantenerlo abierto. Me llevo material tuyo citando, obviamente, la fuente. Gracias y porfavor continúa...

    ResponderEliminar

  2. María Silvina Rodriguez
    "Gracias Juan Santiso , por el material...la nota es penosamente fantástica...lo de penoso no hace falta que aclare a qué me refiero,...esta realidad cruel, plena de buitres políticos, por doquier, generando dinero al que más tiene y má pobreza al que menos tiene...y las fotos son tan pero tan elocuentes que no hace falta que agregue nada...de más está decirte amigo, que mi muro se enriquece con tu material...gracias por tenerme en cuenta!"

    ResponderEliminar
  3. He visto toda su exposición de fotos, referentes al futuro inmediato que nos espera. Yo pienso que hoy con estos medios de comunicación acompañada de la formación cultural que existe. No tendríamos que permitir que nos sometan a estas injusticias humanas. Por tanto unamos, por que tenemos los medios necesarios, nuestro esfuerzo a nivel planetario. Y plantarles cara a esta pandilla de capitalistas o mercados, apoyados por estos sinvergüenzas de políticos. QUE HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto