Ir al contenido principal

EGIPTO, "La segunda Revolución"

ELEMENTOS OSCUROS PROVOCAN 51 MUERTOS
Los cuerpos sin vida de los partidario de los Hermanos Musulmanes permanecen en la morgue del hospital Liltaqmeen al-Sahy en El Cairo tras el tiroteo con el ejército 
08/07/2013 Los Hermanos Musulmanes han dicho que no abandonarán las calles ni sus protestas hasta que Mohamed Morsi sea devuelto a la presidencia que ganó en las urnas. Los partidarios islamistas del presidente depuesto marcharon a decenas de miles al cuartel de la Guardia Republicana, donde este se halla a recaudo militar. El resultado fueron al menos 51 muertos y 435 heridos, según un portavoz de los servicios de emergencia. Los manifestantes aseguran que su marcha era pacífica.
Un partidario del expresidente Mohamed Morsi es trasladado a un hospital de El Cairos tras el tiroteo de esta madrugada entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de los Hermanos Musulmanes frente a la sede de la Guardia Presidencial de El Cairo.
En una tumultuosa rueda de prensa, un portavoz del Ejército y otro de la policía acusaron a los manifestantes de empezar los enfrentamientos. Ambos afirmaron que militantes islamistas trataron de asaltar el cuartel y mataron a un soldado y a dos policías. Las fuerzas de seguridad han exigido el fin de las sentadas y los campamentos. "El Ejército no permitirá que nadie amenace la seguridad nacional", ha advertido el portavoz militar.
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha formado una comisiónjudicial para investigar de urgencia lo sucedido y comunicar los resultados a la opinión pública, informa la agencia MENA. En un comunicado, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de víctimas civiles en los sucesos y ha atribuido las muertes a un intento por parte de los manifestantes de irrumpir en el cuartel general de la Guardia Republicana. La Presidencia también ha instado a los manifestantes a que se alejen de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país, y ha señalado que manifestarse de una manera pacífica es un derechode todos los ciudadanos, bajo la protección de los cuerpos del Estado.
El Ejército dijo a través de un portavoz este lunes que “grupos terroristas” trataron de asaltar el cuartel de la Guardia Republicana y atacaron a los soldados. Según esa versión, un uniformado resultó muerto y otros 40 heridos. Las Fuerzas Armadas cargaron entonces, con perdigones y gas lacrimógeno, para luego abrir fuego, provocando las 42 víctimas, según el recuento oficial. Inmediatamente, los vehículos acorazados cortaron los principales accesos al campamento islamista en Ciudad Nasser y cortaron los principales puentes de acceso a Tahrir sobre el río Nilo, que volvieron a quedar abiertos pasadas las diez de esta mañana.
 La plaza de Tahrir de El Cairo con los musulmanes que pidieron la dimisión de Morsi 
La segunda Revolución
Cronica exclusiva de:
Amany Afifi , 27 años,  Estudió en al alsun faculty Vive en Gizeh, Al Jizah, Egypt , estudia español.
Se estrenó como escritora y cronista de "su Revolucion, La Primavera Arabe” en este blog, Hoy escribe sobre lo que ella denomina, La segunda Revolución.
De la primera dice:    Lamentablemente Morsi fue la fruta que hemos ganado después de la primera revolución de 25Enero
Es musulmana lleva velo y dice:  para mi el hombre es mi amigo , colega en el trabajo y jefe , y podemos hablar con cada cosa no hay problema . El islam es la tolerancia.
Le pregunto, ¿las musulmanas no estabais contentas con Morsi?
Respecto a Morsi he mencionado q siempre sus discursos han sido motivo de decepcion para nosotros. Las musulmanas del partido de los hermanos musulmanes si,  pero los demas somos contentos de dejar Morsi de su cargo.
porque hay tantas mujeres violadas?
Como en cualquier religion hay el bueno y el malo , estas mujeres pueden ser violadas de otros q quizas, no sean musulmanes.
Os dejo con su crónica tal como ella escribe, se entiende bien y refleja mejor como lo ve y siente.
La Plaza Tahrir llena a rebosar por los partidarios de la destitución de Morsi, celebraron llenos de felicidad  la noticia. Los buenos momentos no duraron mucho, y la actual situación no está nada clara. Dicen que alguien quiere enfrentarlos en una guerra, ellos quieren la paz, y celebrarla.
AMANY AFIFI
     Seguramente en la historia de los países no hay algo nuevo, lo que pasó ayer pasa hoy y pasará en el futuro con el cambio de las partes a veces. Aquí en Egipto el escenario político puedes adivinar sin vivir la situación o convivir el conflicto que pasó entre el pueblo y el partido de los hermanos musulmanes  desde el primer día en que Morsi y su sistema tomó el poder
.El mismo escenario se repite en Egipto  ahora sin presidente, ni constitución, ni parlamento ni nada, cada dos años empezamos del mismo punto. y hemos descubierto que el caos y la inseguridad son el resultado de la democracia y la libertad de la expresión  en los países que todavía no saben nada de la cultura de la democracia .

   El cuento empezó cuando unos revolucionarios llaman a otra revolución pidiendo a toda la gente vayan a la huelga en las plazas principales del país como  la palaza del Tahrir y ante el palacio presidencial para que Morsi deje su cargo para  otro mucho mejor y también llamando a elecciones presidenciales muy temprano no después de 2 anos mas cuando terminan Morsi los 04 años en la presidencia  según la constitución que él se puso.
Todo el pueblo acepto esta llamada y todos se encuentran en el mismo lugar la plaza de las revoluciones en el centro del país . Día después día todo en silencio como el agua estancado hasta que la junta militar declaro en su discurso que les darán 48 Horas como tiempo de espera para que Morsi deja el palacio y su cargo , Morsi por fin hablo pero lamentablemente su discurso ha decepcionado a todos en las plazas y los que en sus casa declarando que él ha sido y será el presidente elegido llamado  todas las partes para respetar la legitimidad suya  afirmando que sigue en su lugar hasta al ultimo día en su vida. Todo el país lo han considerado como símbolo a una guerra civil . Lo que llevo a la junta militar a pronunciarse como declaro su discurso destituyendolo y que nos da más felicidad.
   La junta militar sigue jugando el mismo papel como  protegió la primera revolución de 25Enero en que erradico Mubarak y su sistema , ahora vuelve para proteger esta revolución de 30 Junio y admitió Morsi para guardar la paz y la seguridad en todo el país  ,  El General Abdel Fattah El sesi "Comandante del Ejercito" declaró en su discurso ante todo el pueblo con todas su clase , partidarios y opuestos de Morsi en la noche del día 3 Julio que  Según las manifestaciones que llenan las plazas Egipcias que han salido para pedir más democracia , mas libertad , La junta Militar decidió dimitir al presidente Morsi de su cargo actual como presidente , y Declaro El Juez Adli Mansour , el jefe del tribunal constitucional supremo , como presidente temporal del país hasta las elecciones presidenciales.
El Juez Adli Mansour , el jefe del tribunal constitucional supremo , como presidente temporal del país hasta las elecciones presidenciales.
También  suspendió la constitución que puso Morsi y llamo a todos los partidos políticos en Egipto para hacer un dialogo entre ellos para hacer mapa que nos ayuda para salir de este callejón político y para evitar más sangre entre el mismo pueblo que se dividen entre favor y contra Morsi . Pero no podemos decir o calificar lo que hizo la junta militar contra Morsi como Golpe de Estado porque la junta Militar lleva el encargo de guardar la paz y la seguridad en el país que si el peligro venga de interno y si las fuerzas armadas no han solucionado este dilema seguro pasaría muchas cositas con malos resultados a todas las partes que sean. Y de hecho las fuerzas armadas están en cada rincón del país intentado suspender la sangre que esta por las calles
    Lamentablemente Morsi fue la fruta que hemos ganado después de la primera revolución de 25Enero al hacer las primeras elecciones presidenciales y se ha declarado  en una boda democrática como el primer presidente elegido por el pueblo en la historia contemporánea en Egipto y todos salieron por las calles celebrando y preparándose para un futuro diferente lleno de la libertad y bienestar y en su discurso  afirmo que el será Presidente para todas las facciones políticas.
Morsi sera el presidente para cada Egipcio , también nos prometio que  va a hacer  reformas en la vida económica luchando contra el pobre , hacer el proyecto de la evolución en cada aspecto de la vida ,  Pero Morsi fue el motivo de decepción de cada Egipcio cuando  escribió  la declaración Constitucional y elegido los miembros del gobierno todos de su partido y no ha dejado ningún lugar para los otros partidos expresando sus opiniones en la vida social . Todo eso el pueblo solo vio la escena sin decir nada solo darle otra oportunidad para ser padre y presidente para nosotros  como el nos dijo.Luego todo el pueblo se quejo de la crisis de la gasolina  y ha paralizado todo el país.
Coches que esperan sin gasolina
 Y  la otra decepción que vivimos cuando el ministro de la electricidad nos informo en su discurso raro que cada día la luz se apaga por lo menos 2 horas al día como símbolo de la racionalización de la energía en el mismo tiempo que racionaliza la electricidad aquí, los hermanos musulmanes la  venden  a la franja de Gaza , lo que llevo a la ira del pueblo porque esta decisión se ha tomado sin pensar en sus efectos y condujo a la subida de las tasas del robo y el ocaso sexual por las calles y aparte de los daños financieros de los dueños de los lugares de la comida y de las farmacias en que los medicamentos se estropean en los refrigeradores. A demás lo que llevo a muchos danos financieros de la bolsa y a las agencias que dependen de la internet en sus trabajos y colaboraciones y eso sin duda  ayuda a vivir en mala situación económica.
   Y Uno de los errores de los hermanos musulmanes más graves que ellos mismos en vez de hacer un mapa para salir de esta situación fatal, han ayudado a aumentarlo porque los hermanos han acordado con los gobiernos extranjeros para vender parte de nuestra tierra Sinaí para los palestinos para que les ayude en establecer una capital  y también rentar el Suez Cannel  para Qatar, ellos piensan que así pueden solucionar la crisis en que estamos viviendo. Por otro lado han aumentado el precio de los alimentos básicos, aparte el problema del pan , todo eso lo que llevo a este pueblo para llenar cada rincón en las plazas del país para pedir mas justicia y la dimitir de Morsi y también en el mismo tiempo recordar al gobierno de las reivindicaciones populares de la primera revolución .


 La era de Morsi tiene muchas decepciones para los Egipcios pero la más grande es la cultura que ellos quieren difundirla entre nos, ellos han cambiado muchas materias en los libros escolares a favor de los musulmanes, han admitido que la jefa de la casa de la música  para que no apoyan la música que se considera uno de los aspectos más importantes en la cultura Egipcia. Aparte de la censura de las películas y la manera del tratamiento con los actores y los artistas
    Como siempre después de las revoluciones nos preguntamos hacia donde nos vamos?? Hacia dónde va el país??? Si tenemos mapa planeada?? Y en el caso de tener esta  mapa la pegunta será si  los partidarios de Morsi permitirán el país para seguir adelante???  Ahora y en el mismo tiempo que escribo estas líneas hay muchos muertos de los opuestos y los partidarios de Morsi , los partidarios de Morsi llenan la plaza de Rabaa El Adaweya para pedir la justicia y defender de la legitimidad del presidente elegido , hay muchos conflictos en la zona de Sinaí en el mar rojo entre la policía y facciones de identidad desconocida . 
Al principio se produjeron enfrentamientos callejeros entre los partidarios de la destituciñon de Morsi y los Hermanos Musulmanes; se lanzaban piedras y se insultaban sin llegar a más, el ejército ejercia de moderador sin apenas intervenir. En estos casos siempre hay mafias que hacen negocio provocando guerras, utilizan sicarios provocadores que intentan que estos enfrentamientos se conviertan en una guerra civil entre hermanos. Tienen armas que aparecen de pronto en los sitios en conflicto muy dificil de detectar entre miles de manifestantes de uno y otro bando. Son las fuerzas oscuras que frecuentemente se señalan como los grandes paises fabricantes de armas y que tratan de pescar en rio revuelto. Ejemplos recientes y muy cercanos hay varios, desde Irak, Libia, y la actual Siria. Los egipcios lo saben, y como dice Amany es su artículo:  "el pueblo Egipcio sigue siendo libre y nadie puede cambiarle que así sea" Deseamos tenga la inteligencia para no dejarde llevar a una sangrienta guerra civil.

Todo el país vive un estado de emergencia, nadie sabe que pasara mañana cada minuto el conflicto político aumenta y nadie perdona y cada parte defiende su interés .
   Al final quiero decir que el pueblo Egipcio sigue siendo libre y nadie puede cambiarle que así sea , y Egipto más fuerte de todo eso lo que paso y siempre  los egipcios escriben cada nuevo dia en la historia humana  
actualidad.rt.com

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, convoca elecciones parlamentarias... http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99510-egipto-nuevas-elecciones-febrero-2014
Artículos sobre La primavera Arabe de EGIPTO publicados en “El blog de Juan”

EGIPTO: LOS MILITARES LE PONEN ESPINOS A LA PRIMAVERA http://juansantiso.blogspot.com/2012/06/los-militares-le-ponen-espinos-la.html

EGIPTO "El aullido de Libertad" 

http://juansantiso.blogspot.com/2012/02/el-aullido-de-libertad.html


Comentarios

  1. Hola Juan. En este conflicto existen intereses muy encontrados; por una parte, los musulmanes y la religión, que por muy moderada que digan que sea, nunca cederá ante la razón y la libertad, y por otra, los intereses de Israel, defendidos por EE.UU. y Occidente (representados por el ejército, elemento incapacitado para gobernar un país, como bien sabemos en España).
    Todo el levantamiento, aunque exista un descontento, como el que existe en todo el mundo por los problemas económicos derivados de la imposición globalizada del sistema neoliberal, parece haber estado orquestado por fuerzas bien organizadas, que nada tienen de espontáneas, sino bien al contrario, de haber sido previamente preparado.
    Habría que saber hasta qué punto han intervenido y han organizado y pagado este movimiento, las servicios secretos de Estados Unidos e Israel, la CÍA y el Mossad, el incluso algún otro de Occidente con antigua influencia en la zona, como el Británico.
    Por lo que respecta a los hermanos musulmanes, no cuentan con mis simpatías ni con mi apoyo y a la larga son un peligro de involución para el propio pueblo egipcio, aparte de que estando el problema sirio, no lo permitirán de ninguna manera. Si se empeñan en presentar batalla será un baño de sangre.
    Un abrazo, y como de costumbre, buen trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto