Ir al contenido principal

Luchar por dignidad, gritar hasta que nos escuchen.¡Resistir!

#las5deSol, Luchar por dignidad, 
gritar hasta que nos escuchen.
                                             ¡Resistir!
Por JUAN SANTISO
Me imaginaba a la sinfónica de Sol dándoles un concierto al pie del caballo, a una batukada con sus ritmos haciendo bailar a todas, les llevarían una tarta con una gran vela “cumplimos un mes”, me encontraría a muchos amigos que en las redes sociales, twitter, facebook, les llaman valientes, se muestran admirados por el valor de la acampada que estan llevando a cabo #las5deSol, que soportan los duros dias y noches de frio, lluvia y nieve bajo las estrellas. Porque no les dejan poner tiendas de campaña, no les dejan tener cubos con carbón para calentarse, no les dejan tener un hornillo para calentar un poco de leche, no les dejan tener mas que una manta, no les dejan dormir, caso que en esas condiciones pudieran.
Este era uno de los post que circularon dias atras en twitter y facebook, muchos RT  y "me gusta"
La señora alcaldesa de Madrid debe tener un vino muy agrio en su “botella”, muy peleón y con mala leche, pendenciero y provocador, manda a su policia a limpiar a los pies del caballo a las cuatro de la mañana, justo donde acampan estas valientes, les hace levantarse, recoger todo para poder limpiar y regar aunque llueva, les hace trasladar sus sacos de dormir a 5 metros mientras dura su operación limpieza, cada dia y noche les obliga a enseñarles el dni para identificarles, los munipas (policia municipal) ya las conocen por su nombre, ya fingen tomarles nota del numero del dni, ayer por la noche les prohibían hacer fotos (legalmente están incumpliendo ellos los derechos ciudadanos, por ordenes de la “botella” de vino agrio). 
¡Policia a ver si dejan en paz a #las5desol! Ya basta!
@Inviernosalsol la policia es k no para de fastidiar a #las5desol por 15ª vez le ha pedido el DNI a una de ellas hace un rato, a las 02 del dia 2 marzo y por hacer una foto. Desde aquí le mandamos a los señores policias esta foto, a ver si les gusta y dejan de joder por joder, que ya está bien.
Foto: Olmo Calvo
Les han “robado” todas sus pertenencias de acampada el otro dia; “no admiten que las mantas, los cartones que usan, para aislarse del agua, en el suelo mojado por la “limpieza” de los munipas, sean propiedad de todos” obligado que cada cartón sea de una, no se admite propiedad colectiva, y se lo llevan, cuando van a reclamarlo, “no se lo devuelven porque no tienen dueño”. 
Las desalojaron una noche, volvieron al dia siguiente a la acampada, con menos cosas, “solo podeis tener lo que cada uno pueda tener un sus manos, lo demás nos lo llevamos” o sea que las botellas de agua, los cartones (imprescindibles para aislarse del suelo) una manta y el saco de dormir es lo que pueden tener. Al principio tenian mas cosas, mantas hornillo para calentarse y calentar leche u otras, mas cartones y las pancartas que hacian con ellos, ahora las pancartas las tienen que hacer todos los dias nuevas. Cada dia les prohiben mas cosas, el vino agrio de la “botella” no para, como dicen ellas cada vez que ven que lo estamos pasando bien, vienen a fastidiarnos.
Llegué a Sol el domingo 3 de marzo a las 17:15h. predispuesto a pasar una buena fiesta, estaban solas con un par de amigos preparando la celebración, tenian una guitarra, una flauta y un saxo, ensayaban unas notas con los instrumentos, pintaba bien, se acercó Lalo (es un sordomudo-lee los labios- vive en la calle carretas y todos los dias a media mañana les lleva te verde, tambien se lo llevaba a la AcampadaBankia de Celenque donde lo preparaba, aquí lo lleva en un termo pues no hay donde hacerlo) Lalo dijo que el haría una interpretación de mimo, y fue a maquillarse.
Alzaremos la voz, pararemos la corrupción, sabemos que juntos SI SE PUEDE!!

Se acercaban muchos curiosos a leer las pancartas, los menos hacian preguntas y se interesaban por Las 5 de Sol, pero la sinfónica no estaba, ni se la esperaba, el arte y los instrumentos los ponían las acampadas que se disponían a ofrecer un pequeño concierto improvisado cuando se acercan unos munipas y nos dejan boquiabiertos cuendo oímos: “no se pueden tocar instrumentos musicales”.
La sorpresa e incredulidad fue mayúscula, en Sol donde proliferan actuaciones en toda la plaza y de todas las variedades posibles, ¿Cómo es eso, ¿desde cuando? En la Puerta del Sol? Se inquirió. Desde hace unos dias es por el medio ambiente hay mucho ruido soltó un munipa, lo sentimos pero son las ordenes que tenemos.      
Se acabó el concierto se guardan los instrumentos y las 5 de sol, calladas, indómitas, nos señalan una pancarta: Si intentais callarnos, más gritaremos!!!

Se acercaban muchos curiosos a leer las pancartas, los menos hacian preguntas y se interesaban por Las 5 de Sol. Ellas, sin desmayo respondían: Las 5 de sol estamos en ello, buscando el camino hacia la libertad al que todas tenemos derecho. Te apuntas??
En medio de la confusión y el cabreo llegó Lalo maquillado de mimo y se `puso a actuar, qué grande Lalo, a los pies del caballo se adueñó del espacio creando un escenario en el que todas las miradas confluían. A todas nos hizo reir y olvidar lo agrio que sale el vino de la “botella” y sus munipas, fue una actuación brillante sobre la solidaridad, sobre la inutilidad del poder de uno solo y la capacidad de conquista si se actúa de forma solidaria. 
La solidaridad de los que RT y pulsaron "me gusta" quedó en virtual. A las 5 de Sol parece que no les preocupa mucho, aunque les gustaria que mas gente se acercara a saludarlas, demuestran su gran valentia no quejándose por lo que dicen es un detalle, ellas dicen que 5 en Sevilla,  mas 5 en Santiago, mas 5 en Madrid, otras 5 en Oviedo y 5 mas en muchos sitios, podemos consweguirlo, Si Se Puede. 
Si si si, ganamos terreno y volvemos al caballo! Hasta cuando no lo sabemos...pero no nos vamos, acampamos!!!
“Quedarse en el limbo es la forma más segura de morir indignamente”
No es bueno pertenecer a esa gente que, creyéndose acomodada, desde el sofá de su salón contempla en la tele los documentales que muestran, retrospectivamente, lo que otros hicieron por ese mínimo bienestar del que hemos disfrutado y que ahora se halla en peligro. Ya no, ya no puede ser así.

Luchar para vivir, gritar hasta 

que nos escuchen. Resistir.

Por MARUJA TORRES
También podría formularse al revés: vivir es resistir. En general, esto último resulta tan exacto como lo primero. Si la existencia consciente radica en practicar esa lucha contra la inevitable muerte que es construir, creer y amar, la forma de vivir en los peores tiempos por fuerza tiene que concentrarse en resistir a lo que quiere destruirnos. Vegetar en la ignorancia y la pasividad mientras vemos multiplicarse en torno a nosotros la desesperación y el dolor, quedarse en el limbo, es la forma más segura de morir indignamente. Y de no arreglar nada.
#las5Sol estan impartiendo un taller de pancartas en la acampada. "TE ESPERAMOS" 
A veces imagino mi país de hoy cubierto por una enorme seta. No es un hongo común, lo que nos agobia no es un sombrero ni un paraguas, sino una especie de medusa, viscosa, aplastante. Un monstruo de codicia que engorda con nuestras pérdidas y se alimenta de nuestros hijos. Suelta babas y mohos, embadurna nuestras dichas sencillas, socava nuestras pequeñas seguridades, emponzoña nuestros sentimientos. Es difícil amar con el estómago permanentemente revuelto, es difícil tener la fe necesaria cuando, en esta guerra sorda, pero guerra al fin –existe un objetivo, se ha creado la estrategia, cada día somos víctimas de las ocurrencias tácticas del sistema–, nuestra inteligencia se ve diariamente baldeada por toneladas de desinformación y de mentiras. Pero esa seta inmunda, ese toldo con garras que ahora nos impide crecer, no es una fortaleza inexpugnable, una fuerza frente a la cual solo puede darse la rendición incondicional. Podemos, debemos resistir. Hay agujas que, sin misericordia, perforan el caparazón de la medusa. Me resulta imposible no considerar todo un símbolo de la lucha contra lo evitable –aparte de su comprobada eficacia– el movimiento ciudadano que activamente milita contra los desahucios, y que ha conseguido que sintamos que en nuestros corazones continúa habitando, contra todo pronóstico, la esperanza. Incluso las reacciones escandalizadas de los cómplices del ejército de ocupación demuestran que la aguja sigue perforando, y que el agujero se engrandece.
Sí, podemos, afirmaba hace unos días Soledad GallegoDíaz en su mirada en el Hoy por hoy de la SER, refiriéndose precisamente a la solidaridad activa que ha convertido la batalla contra los desahucios en una pieza fundamental de la resistencia que debemos contribuir a construir. Y es verdad: quizá el único legado importante que vaya a dejarle al mundo Obama es el eslogan de su primera campaña, convertido por otros, en muchos otros lugares del mundo –eso deseo–, en una apremiante necesidad biológica, en un imprescindible mandato de la decencia. Detrás de nosotros se dan demasiados ejemplos de poblaciones que soportaron durante demasiado tiempo el pie y la bota, y no es bueno pertenecer a esa gente que, creyéndose acomodada, desde el sofá de su salón contempla en la tele los documentales que muestran, retrospectivamente, lo que otros hicieron por ese mínimo bienestar del que hemos disfrutado y que ahora se halla en peligro. Ya no, ya no puede ser así.
No he utilizado en este artículo el deplorable símil guerrero porque sí. La tercera gran guerra ha empezado ya, por la utilización sin freno ni castigo de las más mortíferas armas financieras de ahora. Nuestros nazis llevan trajes de marca, y nuestros campos de concentración se llaman desempleo, desahucio y deudas. El deber de resistir y plantar cara debe atravesar la sociedad: políticos, periodistas, funcionarios, enseñantes, profesionales de la medicina, pequeños empresarios, desempleados, jóvenes sin futuro, jubilados prematuros, madres sobrecargadas de pesares, pensionistas, policías, jueces… Añadan ustedes mismos cuantas categorías consideren oportunas.
5 en Merida+ 5 en Barcelona +5 en Madrid...+ 5 en todas partes podemos conseguirlo. Si se puede, todas juntas si se puede!

En otras publicaciones:
Juntar voces para que solo sea una. Laura compañera de las 5 de sol que lleva un mes acampada habla claro, alto y expresa todo lo que sienten  http://enredant-radioklara.blogspot.com.es/2013/03/las-5-de-sol-siguen-en-la-puerta-del.html?spref=tw&m=1
https://alfinaldelaasamblea.wordpress.com/2013/02/28/la-chispa-puede-ser-cualquiera/ 

Sentimientos, sentimientos que he tenido durante tantos días, que muchas veces esa mezcla de sentimientos han sido un cóctel casi explosivo.


Comentarios

  1. ADELANTE Y NI UN PASO ATRAS OS CALLARAN PERO NO PODRAN MATAR NI VUESTROS CORAZONES NI VUESTROS PENSAMIENTOS Y SEREIS POCOS PERO SOIS MILES CIENTOS DE MILES, LOS QUE PASAN Y OS VEN Y PIENSAN , LOS QUE OS SEGUIMOS DESDE EL PRIMER DIA Y LOS QUE NOS ACERCAMOS CUANDO PODEMOS POR SOL, ADELANTE SOIS MUY GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAY QUE SEGUIR ADELANTE SEA COMO SEA Y CAIGA QUIEN CAIGA. Y ESTOS CHAVALES DE SOL TIENEN MI ADMIRACIÓN MAS ABSOLUTA. SIGAMOS EN LA CALLE SIGAMOS EN LA TRINCHERA Y SIGAMOS RECIBIENDO OSTIAS HASTA QUE ALGUIEN COMETA UN ERROR, Y SE ACABEN LAS MANITAS ARRIBA

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto