Ir al contenido principal

"La manipulacion de TIME" y "Otras 13 Portadas"

                                                        Portada elaborada por Juan
“La manipulación de 
la Imagen” en TIME
Por Juan Santiso
La revista norteamericana Time, en su ultimo numero,  elegia como persona del año a The protester. Para traducir al castellano ese poderoso concepto, habria que recurrir a llamarlo el proteston, pero seria asumir un tono despectivo, propio de un pais donde hasta los diccionarios son sumisos con el poder y propio de la prestigiosa revista, afin a los postulados republicanos mas de derechas.
La revista Time siempre ha manipulado los textos y las fotografias creando un mundo paralelo al mundo real, hecho a su imagen y semejanza presumen de abordar todos los temas sin miedo ninguno; claro que los adaptan a su filosofia. 
Durante 2011 ha aparecido con una energia desconocida el Movimiento de los Indignados o el 15M como se le llama en España, el Movimiento Occupy Wall Street, que se extiende por todo el mundo y las Revueltas de la Primavera Arabe. Aunque con disparidades, dudas y contradicciones, se ha consolidado un Movimiento que encierra un considerable potencial transformador, como para ser considerado "Uno de de los fenomenos mas llamativos del 2011", como escribio en este mismo blog Moises Nain : Los "Indignados", uno de los fenómenos mas llamativos de 2011. Significativo de su poder de convocatoria fue la fecha del 15O (Octubre)
llegando a movilizar a millones de ciudadanos de mas de 90 paises y mas de 1.000 ciudades, hecho historico pues nunca hasta entonces se habria producido un movimiento de protesta y pacifico, critico con los poderes establecidos, sobre todo con los politicos, de ahi su frase mas conocida mundialmente "no nos representan" y contra el funcionamiento del sistema financiero mundial, que funciona sin reglamentacion alguna; dominado y controlado por ese 1% de la poblacion contra el 99% restante que sufre las consecuencias del ataque feroz del neoliberalismo mas salvaje que se haya conocido.
La influencia del Movimiento de los Indignados llego a tal grado que hasta el Presiente de EEUU, Barak Obama cambio su discurso economico, ( ver, tambien en este blog: Por David BrooKs "Fin del Capitalismo" )
Toda esta influencia de los Indignados es lo que ha llevado a la revista Time a nombrar a el proteston
como personaje del año. Oblgada por la influencia en los medios sociales y mediaticos, la publicacion no ha querido quedarse al margen y ha afrontado el desafio de llevar a su portada un tema con el que esta totalmente encontra, por eso el tratamiento que le da es pura manipulacion, desde la misma foto de portada a a las imagenes de las paginas interiores. 
Esto es lo que van a ver ustedes y comprobaran como un medio tan prestigioso como la revista Time aborda este tema.
A la izquierda la foto original perteneciente a una joven de 17 años que participo en una manifestacion en Los Angeles, a la derecha, tal como aparece en la portada de Time. Lo mas llamativo es que le han borrado el 99% que eso si que no se lo podian permitir en una revista tan seria. 
En el interior el tratamiento fotografico todavia es mas significativo, tratan el tema pero a "su manera", aparecen los personaje sobre un fondo blanco??? , no tienen nada que ver con las protestas de los indignados, ni los de España, no los de Wall Street, ni con los de la primavera arabe. Ah y un perro tambien posando en foto de estudio. Un mundo hecho por ellos mismos y a su medida, nada que ver con la realidad.


Estos son los pies de foto de la revista Time de los que veis arriba:
Stephane Grueso is a Spanish documentary filmmaker and Twitter chronicler of the 15-M movement. "So I started tweeting, and it just kept growing. My goal is to always be there and describe what I see," he says.
"We just needed someone to make our arguments clearly and demonstrate the prejudices of others, and I knew I could do that," says Jon Aguirre Such, spokesman for Democracia Real YA in Spain.
Javier Sicilia is a Mexican poet, essayist and novelist turned protester. His son was killed by drug traffickers. "I did only what my heart was telling me to do," he says. "It was a great surprise to me to see the national response."
Lina Ben Mhenni, también conocido como A Girl Túnez, un blogger destacado durante la Revolución Jasmine, dice: "La dictadura no puede durar."
Mannoubia Bouazizi, la madre de Túnez vendedor ambulante Mohamed Bouazizi, dice, "Mohamed sufrido mucho. Trabajó duro. Sin embargo, cuando prendió fuego a sí mismo, no se trataba de sus escalas de la confiscación. Se trataba de su dignidad".
El Teneen, a prominent Egyptian graffiti artist, wears a homemade gas mask.



El perro no hace declaraciones y mira fijamente a la camara, no es un indignado.
Pero si hay perros indignados, vean estos dos aqui abajo, uno ante el parlamento de Grecia muy, muy indignado y el otro sufriendo los chorros de agua de la policia de Cile, tambien muy indignado. Estos si hablan.
Como se puede apreciar perfectamente "la realidad" de Time no es la realidad que pasa; ellos son otra cosa y lo hacen a su medida ¡manipulando.
He hecho "otras portadas" que podria tambien haberlas realizado el Time. Claro que mis medios son escasos y no dispongo de casi nada; aun asi he utilizado los mismos titulares del Time y de forma "casera" he elaborado estas otras posibles portadas que seguro el Time no publicaria nunca, pero creo reflejan bien el material del que podrian disponer, y que rechazaron. Os pido seais indulgentes en las apreciaciones tecnicas de la realizacion y os centreis en los mensajes implicitos en dichas "posibles" portadas.
                       Las fotos son de: Abdallah Dalsh, Carlos Vera, Hamra, 
                       Juan Santiso y las Agencias, UPI, EFE, y AP





Comentarios

  1. El que la revista Time le haya dedicado su portada a "los protestones", es un claro exito del Movimiento 15M Indignados, lo mismo que el discurso de Obama.
    debemos todos juntos seguir luchando.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima esta aclaración con estos magníficos fotomontajes... ( los tuyos me gustan ) Es una muy importante acalaración respecto a la publicación- que yo compartí en mi blog- de la noticia de la revista TIME. Tendré que corregir...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien mostrar la realidad cuando se ha manipulado pues así "el conocimiento nos hará más fuertes.....y libres, claro". Gracias

    ResponderEliminar
  4. Tanta manipulación me da miedo, la revista TIME, no me ofrece ante estos hechos ninguna credibilidad, si querián dar el premio que lo hicierán limpiamente, NO DE ESTA FORMA. ¿¿¿¿ QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ELLOS ????

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que a pesar de todo, es un gran apoyo y estímulo a todos los indignados con este sistema de mierda. Es positivo el reconocimiento a la gente de la calle. ¿Con un poco de maquillaje? Bueno, es un mal menor al lado de lo que representa esa portada. Estoy harta de conspiranoicos y de que a todo se le saque la punta. De vez en cuando no está mál aceptar algo bueno. Y esto lo es.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, la transformación de la foto en dibujo es un modo de evitar la inevitable polémica si se incluye una instantánea de uno de los momentos de protesta en alguno de los países, ya que el resto podría sentirse excluido. Con las exacerbadas sensibilidades que no hago más que descubrir en este mundo de la "indignación", ya lo que nos faltaba.
    Dicho sea de paso, tus propuestas de portada me parecen soberbias (por excelentes). Pero resumir un año (y algunos años precedentes, esto no empezó en 2011 y no tiene un foco concreto,como no sea el tunecino que se quemó a lo bonzo para protestar y desencadenó el primer terremoto del año) con una sola imagen no es tan sencillo.
    Sobre el fondo blanco, es una forma de destacar al personaje sin distracciones de fondo. Una técnica como otra cualquiera.
    Sobre la manipulación de Time... Bueno, la habitual en cualquier medio. La imparcialidad absoluta es casi inalcanzable.
    En fin, que a mí me ha hecho ilu que nos hagan este homenaje, lo hayan hecho Agamenón o su porquero.

    ResponderEliminar
  7. Buena perspectiva, con tu permiso difundiré una de los post que tienes aquí.. salud..

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la capacidad crítica del hombre (aunque esté debilitada) debe mantenerse fría en estos casos y hay que entrenarla. "TIME" no deja de ser un emporio que mantener, si es cierto lo que hay inscrito en el pañuelo de la elegida para ser portada de esta edición, el 99% de la población mundial está indignada y ese mismo 99% es un filón para aumentar las ventas de esta candente edición de "TIME". Como toda empresa debe conjugar un producto de calidad (no siempre al gusto de todos) y que dé enormes beneficios. Fuera o no de que la figura de "THE PROTESTER" vaya en supuesto desacorde con la ideología de esta revista no deja de ser un filón tratar este tema en los tiempos que corren, ¿cómo perdérselo?. Como bien dice Oscar, los medios de comunicación han perdido el escrutinio de la objetibidad, el contraste y la heterogeneidad en el punto de vista, si es que lo han tenido alguna vez. Si antes era difícil, ahora se me antoja imposible. Eso sí, especular es gratis. A título personal, me es indiferente que TIME haya homenageado o señalado al Indignado como figura del año ya que sigo sin encontrar ninguna distracción que aligere mi impotencia. Me duele ver que el lado perverso de la economía es indestructible.Me "indigna" ver como una protesta no nos hace insumisos, ni supone una amenaza para este sistema. En todo caso, gracias Juan por tu punto de vista, necesitamos muchos puntos de vista que nos hagan reflexionar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, lo del perro no sé cómo interpretarlo (jajajaja)...si como una GENIALIDAD o como un INSULTO.

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada... enhorabuena...

    Por cierto, en lo de "un perro tambien posando en foto de estudio", solamente aclarar que no creo que se trate de una foto de estudio si no que se ha eliminado el fondo... y que el perro no es un perro cualquiera... es Lukanikos!!!

    http://blogs.deia.com/momentodecisivo/2011/06/17/lukanikos-el-perro-sin-flauta/

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener en claro esto: ¿Quién dijo que los medios eran objetivos? Desde el momento en que tomamos una fotografía estamos manipulando la realidad, desde saber con que diafragma, velocidad queremos tomarla. Nada es objetivo. Saludos y buena entrada

    ResponderEliminar
  12. La manipulación no es novedad. Esta, a mi entender, es una de las más sutiles: estetizar el moviemiento,crear imágenes bellas para desproveer al hecho de un fondo, dejarlo en una estética.
    Y de hecho, es a veces el peligro de las fotos, que trasciendan su mensaje en un mal sentido y se conviertan en una estética sin fondo. Es agradable creer en la lucha, otra estar en ella, analizarla, conocerla.

    ResponderEliminar
  13. BUSCAD PROTESTER EN EN DICCIONARIO, ANDA!!! XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios ayudan a posicionar a los blogs en los buscadores.
Un comentario, por pequeño que sea, ayuda y da mucho animo.
Si no quieres firmar con tu nombre, pincha en anónimo, vale igual.
EL BLOG DE JUAN, te lo agradecera.

Entradas populares de este blog

FOTOGRAFIA: CARLOS DE ANDRES

FOTOGRAFIA Carlos de Andrés Carlos de Andrés. Fotógrafo               Historial Resumido           cdeandres@efti.es Se inicia como ayudante de fotografía en la agencia Cover en 1986, pasando al año siguiente a formar parte del staff de fotógrafos. Trabajó en el semanario El Globo y el diario El Sol como reportero. En la década de los 90, y como fotoperiodista, es colaborador en la agencia VU, Paris. A partir de 2010 pasa a formar parte, como colaborador de la red mundial de fotógrafos documentalistas de la agencia Getty Images. Sus trabajos han sido publicados en casi 80 libros de fotografía; cuatro de ellos temáticos: "Románico Palentino", "Soria Imaginada", "Soldados" y "Música, lo Clásico". Está inscrito en La Historia de la Fotografía de España, por Publio López-Mondejar, Real academia de las Bellas Artes. Ha trabajado en proyectos Documentalistas como el Open Spain, Iron River, Cultura del Olivo,

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

 El 20 de septiembre de 2011 nació este blog,  EL BLOG DE JUAN , cumplimos un año. Esta fue la 1ª foto publicada. Juan Santiso (yo) saltando la hoguera de San Juan Hemos publicado 237 post, recibido  315.054    visitas y habeis realizado 574 comentarios (hay que participar mas, jejeje). FELICIDADES A TOD@S Especial agradecimiento a todos los lectores y a todos los colaboradores y amig@s del blog, El primer dia de su nacimiento se publicaron 4 post ( bajados de Facebook). Los podeis ver con el nuevo diseño abajo de todo. UNA HISTORIA SIN ESCRIBIR (1 Y 2) (de Horacio Eichelbaum)   Y VI QUE ERA POSIBLE.... (las cartas boca arriba de Gabriel Celaya)   QUIERO.... ( A traves de Ginkgo Biloba, de una poesia de Jorge Bucay) El post mas visto es:  LA LUCHA DE LOS MINEROS, ¿SIN FUTURO?   con 6.435 visitas, y esta foto de abajo, de Javier Bauluz fue la portada Hemos procurado ser fieles, y seguiremos luchando por conseguirlo, al anuncio de la cabecera que dice:

Decimos NO a las Grandes Mentiras

Foto: Juan Santiso                                                                            NO    Juan Santiso Decimos NO a las grandes mentiras, falsedades, invenciones, NO a la Reforma Laboral, a la Manipulación de los Medios de Comunicación, a la falsa crisis inventada por ese invisible 1% neoliberal fascista y decimos NO a la manipulación del lenguaje de las Palabras. Cada vez estoy mas convencido del éxito que los ciudadanos del mundo vamos a obtener impidiendo que ese 1% manipulador y dictador que promueve guerras y genocidios, la explotacion de los bienes de la tierra, la destrucción del medio ambiente, que provoca la contaminación, el hambre y muerte de miles de niños cada dia, la pobreza, la discriminación de la mujer, que trata de imponer la esclavitud con amenazas y provocando que el miedo se extienda, que es despreciativo hacia los seres humanos, que miente con los hechos y con la palabra, que provocara la destrucción de la tierra. Cada vez, digo, esto